Es un record que se produjo en el comienzo de las pruebas pilotos en el Salar de Incahuasi del proyecto de litio Hombre Muerto Oeste, ubicado en la provincia de Catamarca. Este registro permitirá una mayor producción con menos proceso de salmuera y uso de energía y a un menor costo.
El director general de Galan Lithium, Juan Pablo Vargas de la Vega, señaló que “este rendimiento es un importante hito que elimina aún más los riesgos del proyecto. Nuestro camino hacia la producción (comercial)es ahora tangible y real. Seguimos motivados para convertirnos en una nueva mina de litio y comenzar a generar flujo de caja en el primer semestre 2025”.
Durante las pruebas Galan Lithium perforó seis pozos a 300 metros de profundidad y bombeó 981 miligramos por litro (mg/L) de salmuera de litio a 15 litros por segundo. Esto significa un rendimiento que duplica a los demás proyectos en el país, ya que lo habitual es que se ubiquen en un rango que va de los 300 a 500 mg/L de litio.
El proyecto Hombre Muerto Oeste, en las pruebas de extracción de salmuera, alcanzó el doble de rendimiento en comparación a otros proyectos de litio de la Puna argentina. En ese sentido, se explicó que esta marca implica que Galan Lithium puede lograr una mayor producción de carbonato de litio por litro de salmuera. Esto hace que, por ejemplo, para obtener 1 kilogramo de carbonato de litio se necesite procesar una menor cantidad de salmuera.
Con estos resultados, el proyecto Hombre Muerto Oeste podrá procesar menos cantidad de salmuera, utilizar menos energía, produciendo litio de alta calidad con menos procesamiento y energía, con un menor impacto ambiental y a un costo mucho menor.
Por otra, es importante remarcar que el proyecto recibió la autorización para la construcción de una primera planta piloto de producción de 5.400 toneladas anuales de toneladas de litio equivalente (LCE) por año. El permiso, que otorgó la provincia, abarca una planta piloto de producción, estanques de evaporación, un laboratorio y un campamento para 200 personas.
Sobre el Proyecto
Se encuentra el Salar del Hombre Muerto, ubicado en Catamarca y una parte en Salta. Se trata de un emblemático lugar para la producción de litio en la Argentina por sus recursos y potencial. Además, en este salar se encuentra el proyecto Fénix de la estadounidense Livent, uno de los tres desarrollos de litio en producción comercial del país. También están los proyectos de exploración avanzada de la coreana Posco y la australiana Allkem. Galan Lithium también desarrolla el proyecto de exploración Candelas en el mismo salar.
Este proyecto comprende 11.600 hectáreas y está ubicado a 90 kilómetros al norte de la localidad de Antofagasta de la Sierra. Galan Lithium prevé una producción comercial de 20.000 de LCE anuales durante una vida útil de 40 años. La minera australiana viene adquiriendo áreas en el Salar del Hombre Muerto Oeste desde hace más de dos años. Actualmente cuenta con siete concesiones: Pata Pila, Rana de Sal, Deceo III, Del Cóndor, Pucará, Catalina y Santa Bárbara.
Fuente: econojournal.com.ar / serindustria.com.ar