revista_digital-logo

“1er Coloquio Industrial” en el marco del Día de Nacional de la Industria

La Cámara Minera de Jujuy estuvo presente en este encuentro en donde se desarrollaron temáticas en torno a la Industria Minera, la Agroindustria (azucarera, legumbres, cerealeras, tabacalera, vitivinícola, entre otras) y la Industria Sostenible.

La apertura del coloquio estuve a cargo del secretario de Producción e Industria de Perico, Martin Llanos; Miguel Soler, secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia; Rubén Agüero, Gerente de la Cámara Minera de Jujuy; Santiago Bustelo representante de la empresa china Tsingshan; y Marco Salva, representante de la Cámara de proveedores Atacameños.

Además, estuvieron presentes directores de las Áreas de la Secretaria de Producción e Industria de la Provincia, empresarios, representantes de diferentes instituciones y actores que forman parte del desarrollo de la industria en la Provincia.

Primeramente, Martin Llanos dio la bienvenida a todos los presentes, en este primer encuentro, ponderando el valor de la industria y, además, destacando se celebra el Día Nacional de la Industria. En ese sentido, agregó: “el sector industrial es un sector que está marcado por su historia, que no especula y que invierte permanente, es un sector modelo a nivel regional y nacional, con empresarios comprometidos que buscan innovar y apostar al desarrollo, un claro ejemplo es el Parque Industrial que tenemos en nuestra Ciudad”.

Por su parte, el Secretario de Minería dijo que: “celebramos este 1er Coloquio, estos espacios nos permiten debatir y dar cuenta de la situación en la que se encuentra la provincia. Estamos trabajando para el desarrollo de la producción industrial, porque son áreas que contribuyen y generan empleo. Este coloquio nos invita al debate y al conocimiento”. En ese sentido el Director de empleo de la Municipalidad de Perico remarcó que en la ciudad es zona franca y que apunta a crecimiento industrial.

En su turno el representante de proveedores atacameños expresó: “desde nuestro aporte, como proveedores para las empresas mineras, vemos que es una gran contribución a nuestras comunidades.”

El representante de la empresa china Tsingshan, sostuvo: “somos una empresa nueva; que llegó 1ero a Salta con un proyecto de litio en conjunto con una empresa francesa, la cual está en la etapa 1”. En ese sentido, remarcó que, son una empresa que tiene experiencias globales y es productora de baterías de litio, que llegó a Argentina, con proyectos de expansión e inversiones. “Tsingshan es una empresa que comienza en el parque industrial de Perico con una planta que va a traer una base industrial, generando empleo a proveedores locales y que viene a desarrollar la cadena de valor desde lo industrial”, agregó.

Finalmente, el gerente de la Cámara Minera de Jujuy, se refirió al rol de la institución como entidad asociativa, perteneciente al sector intermedio que agrupa a las empresas que realizan actividades mineras en el territorio de la provincia de Jujuy: “la institución posee el rol principal de integrar la actividad minera a la sociedad generando canales de comunicación y diálogo con los diferentes actores de la sociedad. En ése sentido se propende a una interacción equilibrada en los aspectos social, económico, ambiental y de gobernanza. La institucionalidad y gobernanza de un sector mejora la interrelación entre el Estado, la sociedad y el mercado para lograr un desarrollo equilibrado”. Se refirió, también, a que el sector hoy en día posee importantes empresas en etapa de producción y las modalidades en que éstas propenden a la generación de trabajo y desarrollo de empresas proveedoras de productos y servicios que pertenecen a múltiples rubros. En tanto, la situación es favorable para contribuir como provincia y región al desarrollo de más proyectos que generen mayor demanda de puestos de trabajo, de proveedores y servicios para así materializar la potencialidad de recursos que tenemos en la provincia.

EL Panel dio lugar a otras mesas: Industria Minera; Agroindustrial: Azucarera, Legumbres, Cerealeras, Tabacalera, entre otras. Y, por último, la Industria Sostenible 3. Todas las mesas que expusieron se plantearon con el objetivo de visibilizar la importancia de la actividad para el desarrollo socioeconómico de la provincia y una visión del futuro de cada industria

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

24 mayo, 2024
Los mandatarios de Jujuy, San Juan, Catamarca, Salta y Mendoza firmaron una declaración conjunta resaltando la importancia estratégica de coordinar esfuerzos para impulsar el desarrollo de la minería del cobre, un recurso clave para la transición energética global.
23 mayo, 2024
Comunidades, comisiones municipales, representantes del Gobierno Provincial y de la empresa SSR Mining lanzaron en Abra Pampa la segunda formación para Líderes Interculturales, destinada a pobladores elegidos especialmente por asambleas comunitarias que contribuirán al desarrollo sostenible del departamento Rinconada.