revista_digital-logo

2023 fue el año más caluroso jamás registrado, pero el 2024 será peor

La temperatura media anual de la superficie del planeta este año será entre 1,43 y 1,69 ºC más alta que en 1850, fecha en la que comenzaron a realizarse las mediciones. Cada 28 de enero se conmemora el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre. El calentamiento global se convirtió en un motivo de preocupación cada vez mayor, teniendo en cuenta que 2023 fue confirmado como el año más caluroso jamás registrado y se espera que este año la temperatura media anual mundial supere por primera vez el umbral de 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales.

Según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el año 2023 fue confirmado como el más caluroso registrado hasta la fecha, y se espera que este año la temperatura media anual mundial supere por primera vez el umbral de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales. Además, el grupo de Variabilidad y Cambio Climático del Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha publicado predicciones que indican que las temperaturas en la superficie del planeta en 2024 podrían superar las del período anterior.

Según estas estimaciones, la temperatura media anual de la superficie del planeta en 2024 será entre 1,43 y 1,69 ºC más alta que en los niveles preindustriales. Esto significa que las temperaturas podrían ser más altas que las registradas en 2023, y existe una alta probabilidad de que la temperatura media anual mundial supere por primera vez el umbral de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales.

La temperatura media del aire en superficie alcanzó los 14,98 ºC el año pasado, superando en 0,17 ºC la de 2016, que ostentaba hasta ahora el récord de año más cálido

El fenómeno del Niño también contribuirá a las condiciones excepcionalmente cálidas de la temperatura media mundial, alcanzando su punto máximo en el invierno de 2023 a 2024. Además, se espera que las temperaturas sigan aumentando en los próximos 10 años debido a las emisiones continuas de gases de efecto invernadero.

El sistema de predicción decenal del BSC establece que, para los próximos lustros (2024-2028 y 2029-2033), las temperaturas medias mundiales podrían alcanzar entre 1,49 y 1,79 ºC o 1,67 y 1,94 ºC por encima de los niveles preindustriales, respectivamente.

El calentamiento global es motivo de preocupación, ya que está relacionado con actividades humanas que afectan al medio ambiente, como la deforestación y la sobreexplotación de los suelos. Por esta razón, cada 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre, con el objetivo de concienciar sobre la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y tomar medidas para enfrentar este problema.

El CO2 es un gas esencial para la vida en la Tierra, pero su concentración en la atmósfera ha aumentado debido a las actividades industriales, lo cual ha provocado desequilibrios en el clima global. Es necesario tomar acciones para reducir las emisiones y mitigar los efectos del calentamiento global.

El calentamiento se debe principalmente a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera debidas a las actividades humanas, en particular a la quema de combustibles fósiles

Fuente: Telam.com.ar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

30 agosto, 2024
Expertos en financiamiento de la biodiversidad y representantes gubernamentales de 15 países de América Latina y el Caribe se reunieron en Puerto Iguazú, Argentina, para participar en el 10º Diálogo Regional sobre Financiamiento de la Biodiversidad
30 agosto, 2024
El parque solar cuenta con tecnología de punta, paneles monocristalinos bifaciales con seguidores a un eje, lo que optimiza la cantidad de energía que genera por espacio ocupado. Está compuesto por 13.500 paneles solares en una extensión de 19.1 hectáreas. Se ubica en el Departamento Ledesma y generará 7.5 Mw de energía verde de fuente fotovoltaica, destinada al consumo en el Sistema Interconectado Provincial.
23 julio, 2024
Se llevó a cabo el Primer encuentro del Comité de Cuenca Forestal Caimancito, presidido por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, en el marco del proyecto Pagos por Resultados de REDD+ que financia el Fondo Verde del Clima, y tiene como agencia de implementación a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).