revista_digital-logo

Inauguración del Punto de Acopio Volcán: Avance en la Gestión de Residuos Urbanos en Jujuy

Esta instalación de acopio y transferencia de residuos beneficiará inicialmente a las áreas de Volcán, Purmamarca y Tumbaya. La infraestructura ambiental ha sido construida en su totalidad por el Gobierno de Jujuy con fondos provinciales, diseñada por un equipo técnico en colaboración con profesionales locales, y construida por una empresa jujeña.

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador Carlos Sadir, quien estuvo acompañado por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán. También estuvieron presentes el intendente de Purmamarca, Humberto López; los comisionados municipales de Tumbaya y Volcán, Jorge Martín Paz y Orlando Galíndez respectivamente. Asimismo, participaron la coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador; el presidente de GIRSU Jujuy S.E., Leandro Álvarez; Mónica Aramayo, gerente General de la misma empresa; el arquitecto Álvaro Bernal, de la empresa Fortaleza, responsable de la construcción de la planta; y miembros de la consultora internacional EPTISA-EPEM, que brinda asistencia técnica a la provincia.

Durante el evento, el Gobernador afirmó que “el propósito de esta obra es recolectar, seleccionar, transportar y finalmente compactar y transferir todos los residuos de Volcán, Tumbaya y Purmamarca al Centro Ambiental Jujuy, asegurando así su tratamiento”. Sadir añadió que “este importante punto de acopio permitirá mejorar el tratamiento integral de todos los residuos, especialmente de estas tres ciudades, y también trabajaremos para trasladar los residuos de Maimará”. Garantizando la continuidad de GIRSU, financiado por el Banco Europeo de Inversiones, Sadir destacó que “este proyecto nos permite cuidar el ambiente y realizar un tratamiento adecuado para eliminar la basura a cielo abierto, acciones que hemos emprendido junto a empresarios del sector privado del turismo de la Quebrada, con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones. Este esfuerzo vale la pena, ya que se trata de combatir el cambio climático para mejorar la calidad de vida de los jujeños y proteger el ambiente”, concluyó el Gobernador.

Por su parte, la ministra Zigarán resaltó que “este punto de acopio es el primero que construimos en la provincia, con capacidades locales, ya que el diseño fue propuesto por el equipo de la Unidad de Implementación del Proyecto”. Asimismo, señaló que la infraestructura ha sido concebida para gestionar los residuos de las ciudades de Purmamarca, Tumbaya y Volcán. Además, anticipó que es probable que se gestionen los residuos de Maimará, “lo que nos permitiría abordar y resolver la problemática de los residuos en la parte baja de la Quebrada, una zona turística que es Patrimonio de la Humanidad y que genera residuos”, expresó la funcionaria.

En relación a la planta, la titular de Ambiente describió que gestionará los residuos sólidos urbanos de manera diferenciada: por un lado, los residuos mixtos que contienen material húmedo mezclado, y por otro lado, los residuos secos que pueden ser reintegrados al mercado de la economía circular. La planta cuenta con contenedores auto compactantes con capacidad de 12 metros cúbicos que luego serán transportados mediante camiones roll off hacia el Centro Ambiental Jujuy (CAJ), para ser sometidos a procesos según las características de cada residuo. La Ministra también aclaró que “la idea es seguir brindando una respuesta estructural y definitiva al problema de los residuos en la Quebrada, por lo que a finales de este año tenemos previsto licitar también la Estación de Transferencia de Humahuaca, que abarcará un mayor volumen de residuos al contemplar las localidades de Tilcara, Uquía, Humahuaca y Huacalera”.

Tanto el gobernador Sadir como la ministra Zigarán agradecieron a todos los que hicieron posible la obra en Volcán, y destacaron especialmente a la señora Ana Bárcena, quien donó el terreno “por su compromiso histórico con su comunidad y su constante labor en pro del bienestar y la prosperidad de su pueblo”. Finalmente, el intendente de Purmamarca, Humberto López, afirmó que “esta decisión política del Gobierno de abordar las cuestiones ambientales es relevante y trascendente, considerando que la Quebrada es Patrimonio de la Humanidad, donde cada vez recibimos más turistas y la gestión de residuos es un problema diario. Ahora, con este punto de acopio en Volcán, podremos resolver la gestión de los residuos y concienciar sobre la separación, clasificación, reutilización y reciclaje, tanto de material húmedo como seco”.

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

24 mayo, 2024
Los mandatarios de Jujuy, San Juan, Catamarca, Salta y Mendoza firmaron una declaración conjunta resaltando la importancia estratégica de coordinar esfuerzos para impulsar el desarrollo de la minería del cobre, un recurso clave para la transición energética global.
23 mayo, 2024
Comunidades, comisiones municipales, representantes del Gobierno Provincial y de la empresa SSR Mining lanzaron en Abra Pampa la segunda formación para Líderes Interculturales, destinada a pobladores elegidos especialmente por asambleas comunitarias que contribuirán al desarrollo sostenible del departamento Rinconada.