revista_digital-logo

Acciones conjuntas y educación ambiental en Jujuy para el 2023

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático junto a jefes comunales abordó los impactos y riesgos del cambio climático. Además, se impulsarán proyectos sustentables y amigables con el ambiente en comunidades campesinas. Y se realizan acciones de Educación Ambiental cuyo eje principal es el Programa de separación de residuos en todas las escuelas de Jujuy.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán y la directora provincial de Cambio Climático, Florencia Puebla, encabezaron la Mesa de Articulación con los gobiernos locales de la que participaron intendentes y presidentes de comisiones municipales de Quebrada, Puna, Yungas y Valles.

En tal sentido, se puso en conocimiento de los intendentes y comisionados municipales sobre el Plan Provincia de Cambio Climático que se nutrirá con aportes que se realicen en el seno del Consejo Asesor de Cambio Climático, integrado por representantes del Gobierno, de la sociedad civil y del campo científico.

Durante el encuentro, se expusieron las acciones climáticas del Estado Provincial que se encuentran en ejecución en el marco de la estrategia “Jujuy Verde Carbono Neutral 2050” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y prepararnos para reducir la vulnerabilidad de la población antes los riesgos del cambio climático.

 

 

Por otra parte, la funcionaria anticipó que en este 2023 se realizarán otras instancias de esta Mesa de Articulación, así como una jornada para conocer e intercambiar las acciones climáticas que se vienen llevando adelante en la provincia de Jujuy y potenciar las iniciativas.

Proyectos sustentables y amigables con el ambiente en comunidades campesinas

Se avanza con proyectos sustentables junto a ACDI. Se realizarán en comunidades campesinas y de mujeres nucleadas por ACDI en la zona de Vinalito, Caimancito y Yuto financiados con recursos del Fondo Verde del Clima.

Además, se acordó el acompañamiento y el desarrollo de nuevos proyectos en la región de Vinalito. Allí impulsarán el diseño de un proyecto integral comunitario (PIC) aplicando recursos de los Fondos Verdes del Clima de Naciones Unidas que se otorga a las provincias que redujeron su desforestación. Jujuy podrá presentar proyectos por 2.5 millones de pesos para este tipo de iniciativas, anunció la ministra de Ambiente y Cambio Climático.

También están previstas evaluar posibles soluciones de agua, en el marco de la política de cambio climático, acciones de adaptación con el desarrollo de proyectos por ejemplo de riego por goteo. A su vez acordaron implementar un proyecto para un grupo de mujeres de Caimancito que tienen vocación de generar un proyecto aprovechamiento de residuos del sector maderero, donde hay diversas corrientes de residuos, aserrín, trozos de madera, con los que se podría implementar un proceso de Economía circular.

Aplicación de la Ley de Educación Ambiental en la provincia.

En un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación. María Inés Zigarán, mantuvo una reunión con la ministra María Teresa Bovi, el equipo de Educación Ambiental y Comunicación, y el equipo de la comisión de Educación Ambiental del Ministerio de Educación, en donde se trataron algunos temas vinculados a la Educación Ambiental para reorganizar las acciones que ya se vienen haciendo.

Jujuy cuenta con una ley de Educación, la cual se pretende profundizar su aplicación este 2023. En ese sentido, Zigarán comento que se trabajará en diversos proyectos educativos áulicos e institucionales específicos para los distintos Niveles Educativos; manifestó también que: “se acordaron algunas acciones, como realizar algunos concursos para estimular la economía circular en las escuelas y el lanzamiento de un Programa de separación de residuos”.

La Ley de Educación Ambiental de la Provincia de Jujuy N°6105, sancionada en noviembre de 2018, marcó un hito en la provincia y un Plan Provincial de Educación Ambiental cuyas acciones responden a los deberes encomendados para el cuidado y la protección del ambiente circunscripta a la realidad local y a los lineamientos políticos ambientales de la Provincia, con la finalidad de dirigir las acciones concretas para mitigar los efectos del cambio climático y generar procesos de adaptación al nuevo escenario que estamos viviendo.

La intención es promover un proceso de aprendizaje en la sociedad civil jujeña sobre temas ambientales prioritarios al contexto local, los cuales permitan la formación de valores y comportamientos para la preservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Concientización ambiental sobre residuos durante el Carnaval

En el interior y en red con los Municipios, GIRSU Jujuy S.E. realizó un trabajo coordinado para gestionar los residuos y en San Salvador de Jujuy en el marco del Carnaval de Los Tekis, en Ciudad Cultural, a cargo de un equipo compuesto por Cuidadores de la Casa Común y ex recuperadores y recuperadoras de la Finca El Pongo junto al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

En Ciudad Cultural se colocaron Puntos Verdes donde se llevaron adelante todas las noches canje de residuos secos por bolsas ecológicas y los vasos de Los Tekis. La misma acción se llevó adelante en el Carnavalódromo. Todo lo recuperado será comercializado y las ganancias irán directamente a los dos proyectos sociales involucrados en esta iniciativa: ex recuperadores de El Pongo y cuidadores de la Casa Común.

 

FUENTE: ambientejujuy.gob.ar

 

 

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

30 septiembre, 2024
Un grupo de investigadoras e investigadores estudia el reciclado del plomo proveniente de baterías en desuso, para utilizarlo en la fabricación de celdas solares fotovoltaicas. El objetivo es transformar un residuo de gran toxicidad en un insumo para impulsar el desarrollo de energías renovables.
26 septiembre, 2024
En el marco del programa de Personal Pay “Saber de guita” y junto a Asociación Conciencia, la empresa realizó 8 talleres en las ciudades de San Salvador de Jujuy, y Salta con una concurrencia superior a las 200 personas. La actividad promueve la educación financiera, para potenciar el manejo de las finanzas personales. Se enmarca en la gestión sustentable Telecom, que promueve el uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación) como herramientas para la formación e inclusión social, aportando al desarrollo de las personas y comunidades.