revista_digital-logo

Reutilizan yerba mate y generan debates para impulsar proyectos sustentables

Dos proyectos de iniciativas estudiantiles buscan desde prácticas cotidianas en la sede de Ingeniería en Minas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) crear conciencia sobre el cambio climático y aportar soluciones. Ya iniciaron recolectando hierba del mate usado que destinan a una artesana que produce macetas y avanzan en la selección de residuos sólidos. Lo presentaron durante el Congreso Eco Tecnológico de Ingeniería y Ambiente -que ellos mismos organizaron- y al que invitaron a organismos provinciales para difundir políticas al respecto de la temática.

Abril Mendoza es estudiante de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Integra también, el grupo organizador del Primer Congreso Eco tecnológico, y explica que éste evento “tiene como objetivo fundamental reunir estudiantes de las distintas facultades y de grupos ambientales y poder generar conciencia dentro de nuestra facultad de Ingeniería que creo que es fundamental como futuros profesionales e ingenieros. Nos interesa desarrollar cómo podemos aportar nosotros a la sociedad”.

Durante dos días estuvieron trabajando distintas temáticas, entre la que consideran fundamentales: “paneles solares” y “huella de carbono”. Con gran entusiasmo Abril se refirió a los proyectos que están realizando dentro de las facultades -en conjunto con el Ministerio de Ambiente de la provincia-: uno de ellos es el de recolección de yerba mate, para transformarla y darle otro uso. El otro proyecto importante que consideran desarrollar es promover la selección de residuos sólidos. También prevén continuar trabajando en diferentes proyectos y en capacitación, por lo que el Congreso significó una oportunidad para aprender y crear conciencia, por lo que aspiran el próximo año replicarlo a nivel regional.

Sobre el tema, Diana López, estudiante de las licenciaturas en Educación para la Salud y Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, precisó que desde el área “Ambiente” de la agrupación Franja Morada (la cual denominaron Unidos por un futuro verde – Unfuver) llevan adelante un proyecto que tiene como eje la yerba mate: “En la facultad todo el día se consume yerba mate y va depositada con todos los otros residuos que no se pueden reciclar, entonces nos comunicamos con un emprendimiento que hace macetas con yerba. Entonces le pedimos al Ministerio de Ambiente unos tachos para colocar la yerba. A partir de ahí hicimos un convenio con la Facultad, Unfuver y la emprendedora, le pasamos la yerba usada que ella utiliza para realizar macetas y las entrega, es un intercambio”, precisó.

Diana planteó que con eso se busca concientizar en educación ambiental, acción con la cual lograron buena respuesta del estudiantado pero asumen que aún falta. En el diagnóstico previo encontraron que la yerba mate era en gran parte descartada en los baños y dañando las tuberías. Con el proyecto de selección, en parte, aportan una solución a ese problema.

Analizan nuevos proyectos

Las estudiantes comentaron que, con base en el mencionado diagnóstico, por otro lado, analizan la manera en que podrán trabajar respecto a las colillas de cigarrillos y reutilizar los plásticos descartados.

Otro de los proyectos que planean desarrollar apunta a tener como eje la instalación de paneles solares. En éste caso Abril Mendoza explicó que están trabajando desde la Facultad de Ingeniería para poder llevar adelante un proyecto a las distintas facultades, secundarios y escuelas primarias; de modo que puedan utilizar paneles solares, analizando cuál podría ser la forma efectiva para concretar una transformación. La idea es presentar el proyecto, de modo que la provincia pueda desarrollarlo y como estudiantes poder involucrarse.

Abril sostiene que la iniciativa es del equipo llamado Unfuver, que suman en total treinta personas de los grupos ambientales: “Vamos a seguir trabajando, no sólo en la parte académica, sino en los aspectos sociales, porque creemos que hoy los jóvenes juegan un rol fundamental dentro del ámbito social, somos los protagonistas para poder transformar”, explicó.

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

5 septiembre, 2024
Con una capacidad instalada de 130 MW, el segundo parque solar de MSU Green Energy en Chaco comenzará a vender energía limpia, abasteciendo a más de 90.000 hogares y evitando la emisión de 147.600 toneladas de CO2 al año.
3 septiembre, 2024
La empresa Ledesma, el CONICET y la Universidad de Salta firmaron un convenio de investigación y desarrollo para mejorar la producción de moléculas orgánicas, que son utilizadas por distintas industrias y funcionan como una alternativa más sustentable y ecológica que los tradicionales surfactantes.
1 septiembre, 2024
Este taller ofrece una oportunidad única para aprender sobre técnicas sostenibles de manejo de residuos orgánicos, de la mano del experto en compostaje Jorge Juárez y el equipo técnico de GIRSU JUJUY S.E., promoviendo la reducción de la huella ambiental, fomentando prácticas de aprovechamiento de residuos sólidos urbanos y la reducción del residuo que llega […]