revista_digital-logo

Patagonia: desarrollan una aplicación para monitorear los efectos de la pesca recreativa

Un destacado equipo de especialistas del CONICET, la UTN, la UNICEN y la UNPSJB se encuentra inmerso en el desarrollo de una innovadora aplicación destinada a monitorear la pesca recreativa en los mares, lagunas y ríos de la Patagonia argentina. El propósito principal de esta iniciativa es recopilar datos detallados sobre la actividad de pesca, incluyendo información sobre el lugar, las especies capturadas y otros detalles relevantes de cada salida. Este enfoque tiene como objetivo fundamental contribuir a la conservación de las especies al analizar el estado de las pesquerías recreativas y evaluar la evolución de las poblaciones de las especies explotadas.

La aplicación, bautizada como “Huka” en honor al significado de “anzuelo” en idioma yagán, se encuentra actualmente en fase beta, ultimando detalles para su lanzamiento al público. “Huka” tiene múltiples funcionalidades, permitiendo a los pescadores enviar partes de pesca, identificar sobre un mapa las áreas donde realizaron las capturas y ganar experiencia como colaboradores a medida que interactúan con la aplicación. Además, se ha diseñado con un enfoque en la facilidad de uso y la accesibilidad, considerando a quienes realizan la actividad de pesca.

Una característica clave del proyecto es su enfoque en la participación ciudadana, buscando involucrar activamente a la comunidad de pescadores. Para incentivar la colaboración, se ha implementado un sistema de ranking que reconoce y valora la interacción con la aplicación, otorgando niveles de colaborador desde “Principiante” hasta “Maestro/a” según el nivel de participación. Asimismo, los pescadores podrán visualizar un mapa resumiendo toda su actividad de pesca, lo que funcionará como una especie de bitácora digital.

El equipo detrás de esta aplicación está comprometido con el objetivo de conservación, y busca que los datos recopilados sean utilizados para analizar el estado de las pesquerías recreativas y evaluar cómo evolucionan las poblaciones de las especies explotadas. Además, la iniciativa cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior de la Nación, así como con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través de la FAO.

Fuente: conicet.gov.ar (Por Santiago Giorgi – Área de Comunicación CONICET CENPAT)

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

7 septiembre, 2024
António Guterres, Secretario General de la ONU, advierte sobre la crisis de la contaminación y llama a la acción conjunta para garantizar un futuro más saludable.
30 agosto, 2024
En un paso significativo hacia la integración educativa y social, el intendente Raúl “Chuli” Jorge, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), César Arrueta, firmaron un convenio que permitirá a los estudiantes de las carrera de Trabajo Social de dicha facultad, realizar prácticas profesionales en diversas instituciones municipales.