Junto a los principales actores de la industria tealera, representantes del INTI la presentación del plan estratégico para la promoción de esta infusión del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia, destinado a impulsar la diversificación productiva y el agregado de valor.
La iniciativa presentada en Oberá el pasado 7 de agosto en el marco del Programa Potenciar Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación contó con la participación de autoridades, intendentes de los municipios involucrados, productores, elaboradores y expertos del sector, el INTA, INTI, universidades, representantes del CONICET, quienes destacaron el objetivo común de incrementar la demanda del producto a través de diversas estrategias, entre ellas: el lanzamiento de las marcas Misiones Tour de Té y el reconocimiento de la Indicación Geográfica Té Argentino.
Con esta meta como guía, desde el INTI aportamos nuestras capacidades y conocimientos a través de la realización de ensayos de calidad sobre los tés (polifenoles, cafeína, turbidez) y la participación en eventos de cata.
La Indicación geográfica es un sello que no se crea, sino que se reconoce; permite diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto vinculada con su origen geográfico y prácticas de producción locales relacionadas con la historia y la cultura; otorga protección legal al nombre, al producto y al grupo interesado y tiende a promover el desarrollo rural. Uno de los beneficios es el reintegro del 0,5% a las exportaciones.
Argentina es el 9° productor mundial de té y el principal del continente americano. La producción se concentra en Misiones y se exporta en un porcentaje de más del 90%. La obtención del sello de IG elevará el posicionamiento del producto en el exterior resaltando sus cualidades y calidad e incentivando un aumento de su consumo.