En el marco de la celebración del “Día de la Petroquímica”, organizada por el Instituto Petroquímico Argentino (IPA) y la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Daniel Salamone participó de la Primera “Jornada de Vinculación Academia/Industria”. Este evento, impulsado conjuntamente por el IPA y la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, UNS-CONICET), se destacó por la presentación de experiencias exitosas de colaboración entre la academia y el sector empresarial petroquímico.
La Jornada reunió a representantes de empresas del sector petroquímico, autoridades académicas y científicas y a docentes investigadores quienes se congregaron para presentar los resultados de los proyectos colaborativos. Especialmente durante la exposición de pósters en un Gallery Walk, se dio una intensa interacción entre expositores y asistentes, fomentando el intercambio de ideas y la generación de nuevas oportunidades de colaboración.
Durante el encuentro, Salamone felicitó a los proyectos finalistas y al ganador destacando el aporte del CONICET a la industria petroquímica. Además hizo hincapié en la articulación entre los sectores público y privado para estimular el avance científico y orientar la investigación en áreas prioritarias para Argentina, y en esa línea colaborar a responder necesidades de la industria que potencien su desarrollo. “Hay dos elementos clave que el CONICET puede aportar, la vinculación tecnológica, es decir pasar del laboratorio a la transferencia de tecnologías a la sociedad, y el otro punto relevante es la capacidad de vincularse internacionalmente y en el CONICET se tiene expertise para llevar eso adelante”, afirmó el presidente del Consejo.
Salamone agregó que “el CONICET tiene muchas capacidades para aportar al desarrollo de la petroquímica en Argentina con un enfoque sustentable. Un ejemplo, es el trabajo que viene realizando desde hace años la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-Univ. Nac. del Sur) junto con el IPA. Por otra parte, trabajamos para promover el diálogo entre el Consejo y la industria con el fin de impulsar el trabajo conjunto y de ese modo fortalecer el desarrollo del país”.
En el evento, se realizó el reconocimiento al proyecto más destacado. En esta primera “Jornada de Vinculación Academia-Industria”, dicho reconocimiento fue otorgado al proyecto desarrollado por la empresa PROFERTIL S.A. y PLAPIQUI. Este proyecto se centró en el desarrollo e implementación de un modelo de optimización en línea (RTO) para la planta de producción de amoníaco y urea de PROFERTIL, ubicada en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca. Los resultados de esta cooperación han generado impactos significativos tanto en la empresa como en diversos grupos de investigación, demostrando que la colaboración no solo permite operaciones más eficientes, sino que también impulsa el avance de la ciencia y la tecnología, además de contribuir a la formación de recursos humanos altamente calificados.
“El Día de la Petroquímica y la primera Jornada de Vinculación Academia/Industria han sido una plataforma excelente para fortalecer los lazos entre el sector académico y la industria”, destacó Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del Instituto Petroquímico Argentino (IPA). “Estamos muy satisfechos con la participación activa y el interés demostrado por todos los involucrados. Estos eventos son importantes para impulsar la innovación y el desarrollo en nuestra industria y el sector en general”.
Por su parte, la directora del PLAPIQUI Verónica Bucalá, expresó: “Es fundamental que tengamos contacto con las industrias por varias razones: en primer lugar, porque quizás podamos aportar alguna solución a desafíos tecnológicos con una mirada diferente a la que tienen en sus organizaciones o con equipamiento calificado. En segundo lugar, contactarnos con los problemas y los desafíos de las industrias nos cambia el foco a los investigadores tratando de entender cuáles son las necesidades concretas y poder entonces así, inspirados por lo que vemos en el exterior, redefinir nuestras líneas de investigación hacia resultados que sean necesarios para el sector socio productivo, en este caso en particular, para el sector petroquímico”. Y enfatizó: “Es un círculo virtuoso, porque en cada trabajo que hacemos por la industria aprendemos mucho los docentes e investigadores y somos capaces de ir a las aulas y poder trasladar ese conocimiento para formar recursos humanos que luego se van a insertar en el mercado laboral y esperamos que lo hagan con mucho más éxito. Estamos por vivir cambios tecnológicos extremadamente fuertes en los próximos años y creo que es imperioso que trabajemos juntos para poder estar formando los profesionales que van a necesitar en mañana”.
Además, agradeció a las empresas y a los institutos que se vincularon a los diversos proyectos. “Hicimos una convocatoria general invitando a universidades e institutos de investigación y tengo que mencionar que los casos han sido todos de institutos del CONICET y demuestran su fuerte aporte al sector petroquimico”, aseguró
Durante el evento, los equipos formados por empresas e institutos del CONICET que participaron: PLAQUIMET, Centro de Investigaciones en Ciencias Aplicadas (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA), el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP); Compañía MEGA S.A. y PLAPIQUI; Y-TEC, una empresa I+D de energía del CONICET y de YPF y CIHIDECAR; Pampa Energía S.A., el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario (IPROBYQ, CONICET – UNR); Unipar Indupa S.A.I.C. y PLAPIQUI; SINTEC e INTEMA; y Petroquímica Cuyo S.A.I.C. junto a CIHIDECAR) exhibieron una serie de pósters que detallaban sus proyectos colaborativos academia-industria en curso y áreas de interés para futuras asociaciones con el ámbito académico.
Los proyectos presentados fueron evaluados por un Comité Evaluador integrado por representantes del IPA, la CIQyP®, la industria y de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET. En cuanto a la selección del caso más destacado, se tuvo en cuenta la envergadura e innovación del proyecto y el impacto del mismo en la academia y en la empresa.
Proyectos realizados por grupos de investigación del CONICET en articulación con diversas empresas
En el marco de la Jornada de Vinculación entre la Academia y la Industria, se presentaron ocho proyectos de integrantes del CONICET que se realizaron en los últimos años en articulación con la industria.
El primer caso se trató de una evaluación de materiales compuestos en base de poliéster y fue liderado por investigadoras del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Químicas e Ingeniería (CINDECA-UNLP-CIC). Los científicos recuperaron materias primas para enfrentar un problema de reciclado y lograron reutilizar resinas y fibras de los productos fabricados por la empresa Plaquimet S.A. de Burzaco.
El segundo caso, presentado por un grupo de científicos de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI), fue una colaboración que realizaron para la empresa Profertil S. A. de Bahía Blanca, fabricante de amoníaco y urea, que se trató de la implementación de un modelo de simulación y optimización de los procesos de la planta petroquímica de la empresa.
El tercer caso, también presentado por científicos del PLAPIQUI, fue en conjunto con la empresa Mega S. A. de Bahía Blanca, se trató de la implementación de mejoras en el proceso de desarrollo de gas no convencional de la empresa, lo que derivó en un aumento de la capacidad de fraccionamiento de los productos comercializados por la empresa: propano, butano y gasolina natural.
El cuarto caso presentado fue una colaboración de investigadores del Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono (CIHIDECAR, UBA-CONICET) e Y-TEC, para el desarrollo de hidrogeles para ser empleados como agentes de control de pérdidas de circulación de lodo en operaciones de perforación de pozos petroleros.
En quinto lugar, científicos del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (IPROBYQ, CONICET-UNR) en alianza con la empresa Pampa Energía S.A. desarrollaron un antioxidante libre de residuos de nonilfenol, una sustancia tóxica que está presente en el mercado tradicional del caucho.
El sexto caso, también liderado por científicos del PLAPIQUI en conjunto con la empresa UNIPAR INDUPAL SAIC, se trató del desarrollo de insumos plásticos que normalmente se importan, para disminuir la dependencia de la industria argentina del exterior.
El séptimo caso fue presentado por científicos del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) en alianza con la empresa SINTEC S.A., se trató de desarrollar un programa de monitoreo para establecer el avance de los procesos de degradación en cañerías de ERFV que fue tomado como modelo de práctica recomendada.
Por último, otro equipo del CIHIDECAR con la empresa Petrocuyo S.A. de Ensenada presentó un desarrollo en torno a las películas biorientadas de polipropilenos (Bopp films), que se emplean diariamente en los envases a nivel industrial.
Fuente: www.conicet.gov.ar