revista_digital-logo

Investigadores del CONICET reconocidos por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) dio a conocer los ganadores de los premios ANCEFN edición 2024. En esta oportunidad, se reconoció a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en las categorías Premios Estímulo, Premios Consagración y Proyecto de innovación tecnológica las cuales abordan las áreas de Matemáticas, Física, Astronomía, Ciencias de la Ingeniería y Tecnología y Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas.

Los premios se dividen en tres categorías: Consagración, que se encuentra destinada a reconocer a la actividad científica excepcional, el premio Estímulo que se orienta a investigadores de hasta 40 años de edad con méritos demostrados, que desarrollan su actividad científica-tecnológica en el país y el galardón al Proyecto de Innovación Tecnológica, que está destinado a reconocer a un investigador en tecnología o a un equipo que haya realizado un desarrollo tecnológico en el país con alto grado de impacto.

“Todos los premiados han realizado una labor realmente destacada en áreas muy diversas que conjugan investigaciones básicas con aplicaciones relevantes”, opinó la presidenta de ANCEFN, Alicia Dickenstein. Además, la titular de la Academia destacó que la gran calidad y pertinencia de los trabajos de todos los investigadores premiados “pone de manifiesto el enorme potencial humano en áreas de Ciencia y Técnica en nuestro país”.

Premios estímulo

Sección de Matemática, Física y Astronomía

  • Matemática

Andrea Noemí Ceretani, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis A. Santalo” (IMAS, CONICET – UBA) por sus trabajos en ecuaciones diferenciales en derivadas parciales con aplicaciones a la difusión del calor en fluidos y a la reconstrucción de imágenes.

  • Física

Jorge Ismael Facio, investigador del CONICET en la Unidad Ejecutora Instituto de Nanociencia y Nanotecnología – Nodo Bariloche (UE-INN – Nodo Bariloche, CNEA – CONICET) por sus trabajos sobre topología y correlaciones electrónicas de materiales.

  • Astronomía

Lucas Axel Bignone, Investigador del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET – UBA) por sus trabajos en Astrofísica Numérica.

Sección de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología

  • Ingeniería

Victoria Peterson, investigadora del CONICET en el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL, CONICET – UNL) por su contribución al desarrollo a nivel nacional de la neuroingeniería computacional aplicada como herramienta para la rehabilitación de pacientes.

Sección de Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas

  • Ciencias Químicas

Ignacio Esteban León. Investigador del CONICET en el Centro de Química Inorgánica “Dr. Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, CONICET – UNLP) por sus trabajos en el diseño, síntesis y actividad biológica de fármacos antitumorales.

  • Ciencias de la Tierra

Lucia Sagripanti, investigadora del CONICET en el Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber” (IDEAN, CONICET – UBA) por sus trabajos en el estudio de la neotectónica y los procesos formadores de relieve de los Andes Centrales Australes y Nordpatagónicos.

  • Ciencias Biológicas

Daiana Capdevila, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET – Fundación Instituto Leloir) por sus trabajos en la fisicoquímica de enfermedades infecciosas, que incluyen aplicaciones en monitoreo ambiental y estrategias antimicrobianas.

Premios consagración

Sección Matemática, Física y Astronomía

  • Física

Dante Renato Chialvo, investigador del CONICET en el Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI, CONICET – UNSAM) por sus estudios multidisciplinarios en sistemas complejos y ciencias del cerebro.

Sección de Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas

  • Ciencias Biológicas

Marcelo Adrian Aizen, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET – UNCOMA) por sus trabajos en Ecología, Botánica y Evolución.

Proyecto innovación tecnológica

“Desarrollo de Tecnología de Fabricación de Componentes Estructurales Internos de Base Circonio para Reactores Nucleares de Potencia”. Directores: Pablo Vizcaino, investigador del CONICET en el Laboratorio de Materiales de la Fábrica de Aleaciones Especiales (LMFAE, CNEA) y Daniel Roberto Bianchi y Abraham David Banchik. El proyecto se realizó conjuntamente entre Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Combustibles Nucleares Argentinos SA (CONUAR), donde el equipo técnico de la empresa tuvo la responsabilidad de hacer la escala a nivel industrial.

A través de distintas etapas -experimental-prototipo, calificación y producción- se logró la fabricación nacional de los tubos donde se alojan los elementos combustibles en los que se produce la fisión del uranio, en los reactores nucleares CANDU. Estos tubos se usaron para la extensión de la vida útil de la Central Nuclear Embalse. El proyecto permitió sustituir importaciones de componentes con alto valor agregado y formar equipos de investigadores altamente especializados.

La entrega oficial de los premios se realizará el viernes 15 de noviembre en el Palacio Pizzurno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para consultas sobre la ceremonia dirigirse a acad@ancefn.org.ar

Fuente: https://www.conicet.gov.ar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

20 enero, 2025
El Centro de visitantes Ledesma abrió la Convocatoria 2025 para participar en el Centro Cultural de Las Yungas. El llamado es para proponer proyectos culturales o de interés general para desarrollar en Libertador General San Martín y finalizará a fines de Enero 2025.
14 enero, 2025
Un proyecto ganador del Desafío Innovar por el Clima integra bicicletas eléctricas y economía circular para transformar desechos en compost y reverdecer Córdoba.
14 enero, 2025
Esta nueva Área Protegida Provincial, fortalecerá los compromisos de conservación de Jujuy y la Argentina, garantizará la protección de la biodiversidad, y ofrecerá oportunidades de desarrollo local