revista_digital-logo

Accesibilidad. Se entregó el primer Certificado Único de Discapacidad Digital

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la población que este 9 de noviembre se realizó la puesta en marcha de la versión digital del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la entrega del primer documento en este formato a partir de la disposición de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) con vigencia en todo el país.

El documento cuenta con la misma validez que la versión papel y puede exhibirse desde cualquier dispositivo para todo tipo de trámite.

El CUD digital tiene validez oficial al igual que la versión impresa y puede ser utilizado para cualquier trámite que se requiera. El Certificado digital que podrá llevarse en el teléfono celular cuenta también con un código QR que puede ser escaneado y fiscalizado en cualquier momento y también puede ser descargado en formato PDF en caso de requerirse.

Cumplida la instancia con la Junta de Evaluación y Certificación de Discapacidad de la Provincia, la persona podrá acceder al CUD en formato digital ingresando en la aplicación móvil o página web de Mi Argentina y dirigirse a las secciones “Mis documentos” y “Mi salud”. Para ello, las y los usuarios deben ser los titulares del documento, tener más de 13 años de edad y contar con la identidad validada en Mi Argentina.

Tras la jornada de capacitación a los equipos realizada en el Centro Provincial de Rehabilitación “Dr. Carlos Jure” de Alto Comedero con la presencia de Flavia Palavecino, Directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios; Grisel Olivera Roulet, Asesora de Dirección Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); Marina Maccione, Directora de Servicios a la Ciudadanía; Andrés Beliera, Coordinador Territorial ANDIS; y Luciana Bermúdez, de la Mesa de Ayuda Mi Argentina, se realizó la entrega del primer CUD digital en Jujuy.

¿Qué es el CUD?
El CUD es un documento público que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. Tiene validez en todo el país y su tramitación es voluntaria y gratuita.

Derechos establecidos en la legislación vigente

El CUD posibilita accesibilidad a:

• Salud: incluyendo cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que la persona requiera por discapacidad

• Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre

• Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad

• Cupo laboral: en Argentina, la Ley 22.431 establece un cupo laboral del 4% para personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo mientras en Jujuy la Ley 4398 fija el cupo en 5% para organismos provinciales

• Tarifa Social Federal: incluye los servicios públicos de gas en red, energía eléctrica y agua potable de red

• Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa

¿Dónde tramitar el CUD?

La solicitud y entrega del CUD, así como las consultas con los equipos se realiza en segundo piso edificio del Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM), Alvear 1152 de la capital jujeña, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

En tanto, la Junta Evaluadora que certifica la situación de discapacidad de las personas de acuerdo a las normativas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se encuentra a disposición también en segundo piso del CEPAM de lunes a viernes de 8 a 12.30 horas y los martes, miércoles, jueves y viernes por la tarde de 14 a 17 horas.

Para todo tipo de inquietud sobre estos servicios, está a disposición en planta baja del CEPAM, la Mesa de Entrada donde el personal administrativo brinda respuesta adecuada.

En el interior de la provincia, la articulación se efectúa con referentes de áreas sociales de los hospitales o CAPS, recordando que la Junta Evaluadora se traslada periódicamente a diferentes ciudades y localidades del territorio provincial para la gestión del CUD.

Programa Incluir Salud

El Programa Nacional Incluir Salud se encuentra a disposición de las personas usuarias en el edificio anexo del Ministerio de Salud ubicado en Las Heras 434 en San Salvador de Jujuy de lunes a viernes de 7 a 14 horas.

Importante

Desde el 15 de marzo de 2023, por resolución de la ANDIS, el Certificado Único de Discapacidad se otorgará sin sujeción temporal, requiriendo de futuras actualizaciones cuyos plazos y requisitos estarán flexibilizados por la Junta de Evaluación y Certificación de Discapacidad. Este documento mantendrá plena vigencia y validez mientras los criterios certificantes estén presentes.

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

3 junio, 2024
En un nuevo aniversario de su creación (31 de Mayo), la CNEA reafirma la misión de ser el organismo de referencia para el ecosistema nuclear argentino, a través de la generación de capital intelectual, para llevar a cabo investigaciones y desarrollos tecnológicos innovadores en el campo de la transición energética, la medicina nuclear y la industria con alto agregado de valor, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
22 mayo, 2024
WIM Argentina junto al Departamento Mujer de la Unión Industrial y el Ministerio de Producción del Gobierno de San Juan invitan al encuentro “La Mujer como eje de la matriz productiva” a realizarse el 23 de mayo en el marco de la “X Expo San Juan Minera 2024”
22 mayo, 2024
El Municipio de San Salvador de Jujuy se encuentra trabajando en diversas actividades y proyectos enfocados en el desarrollo sostenible de la ciudad, abordando temas clave como la salud mental y el deporte para contribución de la calidad de vida de los ciudadanos.