revista_digital-logo

Actualidad, producción, valor agregado y tendencias en el “XII Seminario de Litio en Sudamérica”

Organizado por Panorama Minero, el encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta, donde se hicieron presentes más de 1.700 personas involucradas en la cadena del litio, que discutieron los desafíos del mineral indispensable para la transición energética.

El acto de inauguración fue llevado a cabo por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; Fernanda Ávila, Secretaria de Minería de la Nación; Flavia Royón, Secretaria de Energía de la Nación; Franco Mignacco, Presidente Cámara Argentina de Empresarios Mineros y Miguel Soler, Presidente del Consejo Federal de Minería.

En la apertura del evento, el presidente de la CAEM, Franco Mignacco, se refirió a los proyectos existentes que representan unos 7 mil millones de dólares de inversión y que impactan también en el incremento de las exportaciones. En su turno, el Gobernador de la Provincia de Jujuy, expresó la gran oportunidad de Argentina en el cambio de la matriz de generación de energía hacia la cual se encamina el mundo, por lo que se demandan los minerales críticos y enfatizó que: “a partir de la Mesa del Litio, Jujuy, Salta y Catamarca logramos una sinergia que nos lleva a crecer y competir para producir más”, posicionando a ambas provincias y la región “a la altura de los grandes cambios globales que se plantean en la matriz de generación de energías renovables”, finalizó el mandatario. También hizo referencia a la necesidad de “encaminar el país hacia la sanción de la ley de movilidad eléctrica que marcará un nuevo rumbo para la industria automotriz argentina”, incorporándose a la tendencia mundial de reconversión. En otro orden, Morales reivindicó los esfuerzos y las gestiones enfocadas en la “radicación de más empresas interesadas en invertir y desarrollar polos productivos”, cuyo eje central sean “el litio y la preservación del planeta”.

Ante una importante concurrencia, el Gobernador de Salta, G. Saenz, convocó a trabajar juntos “sobre políticas claras y marcos regulatorios estables que promuevan la inversión y el desarrollo de la actividad minera con los más elevados estándares de seguridad”. Además, marcó que, frente al crecimiento exponencial de la demanda del litio, “tenemos la gran oportunidad de posicionarnos como un líder en la producción y exportación de manera responsable, sustentable y sostenible”.

Al respecto, el gobernado Raúl Jalil acentuó que el futuro que tiene la región ya se está visualizando y en este sentido marcó los positivos resultados que se obtuvieron a partir de la conformación de la Mesa del Litio.

La Secretaria de Energía de la Nación consideró que la transición energética es uno de los temas de agenda a nivel global y representa una gran oportunidad para Argentina. Además, precisó que ya está publicado el plan nacional de transición energética con los lineamientos considerados como prioritarios. Por su parte, el presidente del Consejo Federal de Minería, Miguel Soler remarcó el valor y la oportunidad inigualable de este encuentro para conocer las tendencias y oportunidades en la industria del litio.

Además, de los conferencistas y participantes del evento de Panorama Minero, se hicieron presentes las principales compañías productoras, más de 100 firmas proveedoras, autoridades de gobiernos y más de 15 representaciones de países estratégicamente vinculados al litio.

Los disertantes y empresas participantes

Entre los participantes destacados de la edición 2023 se encuentran más de 10 empresas con operaciones en Argentina, las consultoras Benchmark Mineral Intelligence, CRU y Fastmarkets, las entidades financieras Citigroup y JP Morgan, el experto en mercado de litio, Joe Lowry, conocido mundialmente como “Mr. Lithium” y la International Lithium Association. En XII edición del foro “Litio en Sudamérica”, el broche de oro es la presentación de Lowry.

En la actualidad argentina cuenta con tres plantas de carbonato de litio en producción: Fénix, de Livent en Catamarca; Olaroz, de Allkem en Jujuy, y Caucharí-Olaroz, el más reciente inaugurado por Minera Exar. Además, existen otros cinco proyectos en etapa de construcción, dos en etapas avanzadas, y otros 30 en exploración o fases iniciales. En ese sentido, se estima que para fin de año se podría anunciar la cuarta planta en marcha

Debemos recordar que el año pasado Argentina exportó unas 37.000 toneladas de carbonato de litio equivalente, pero con las inversiones calculadas en más de US$6.500 millones para 2030, se proyecta una exportación por encima de las 300.000 toneladas. El dilema es cómo acelerar los tiempos para el desarrollo de los proyectos. La brecha de oportunidad es importante y las condiciones están dadas. Éste fue uno de los temas cruciales en este nuevo seminario.

 

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

24 mayo, 2024
Los mandatarios de Jujuy, San Juan, Catamarca, Salta y Mendoza firmaron una declaración conjunta resaltando la importancia estratégica de coordinar esfuerzos para impulsar el desarrollo de la minería del cobre, un recurso clave para la transición energética global.
23 mayo, 2024
Comunidades, comisiones municipales, representantes del Gobierno Provincial y de la empresa SSR Mining lanzaron en Abra Pampa la segunda formación para Líderes Interculturales, destinada a pobladores elegidos especialmente por asambleas comunitarias que contribuirán al desarrollo sostenible del departamento Rinconada.