revista_digital-logo

Reportes de Sostenibilidad como herramientas de comunicación y gestión: el caso de Allkem

La australiana Allkem es una de las compañías globales más importantes de la producción de químicos de litio. En nuestro país opera varios proyectos, entre ellos los más relevantes son Sales de Jujuy y Sal de Vida (Catamarca, ex Galaxy Resources).

Como parte del enfoque estratégico de la compañía, Allkem apunta a producir minerales críticos que contribuyen a la descarbonización global. Con la intención de reducir las emisiones generadas durante toda la cadena de suministro de uno de los productos centrales en la transformación de la matriz energética, la empresa lleva adelante varios proyectos de mejora continua en desarrollo o en investigación, destinados a optimizar las operaciones existentes y los nuevos proyectos, con motivo de reducir aún más la intensidad de las emisiones.

El sexto reporte de sostenibilidad publicado, es el primero que se elabora como Allkem Limited, nuevo nombre que adoptó Orocobre Limited tras completar la fusión con Galaxy Resources Limited en agosto de 2021 y donde vuelve a mostrar una gestión transparente y responsable en materia ambiental, social y económica.

Entre los datos más destacados se puede encontrar en el informe, se destaca el compromiso de cero emisiones netas en 2035 para las Etapas 1 y 2 de Olaroz, el proyecto insignia de la comañía; la generación de electricidad fotovoltaica para la Etapa 1 de Sal de Vida, destinada a cubrir, como mínimo, el 30 % del consumo total de energía; y la instalación de una planta de purificación en Jujuy para procesar carbonato de litio de grado técnico obtenido y convertirlo en carbonato de litio grado batería, aumentando consigo la eficiencia y la recuperación de CO2. En este sentido, se están monitoreando el desarrollo y la implementación de marcos globales (como el reglamento de la Taxonomía de la UE) con el fin de facilitar inversiones sostenibles.

Con el propósito de triplicar la producción para 2026 y continuar generando al menos un 10 % de la producción global de litio durante la próxima década, Allkem desarrolla actividades que posibilitan directamente la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía están alineadas con los objetivos de mitigación del cambio climático de estos marcos globales.

Indicadores de gestión

 Como parte del desempeño de la compañía, manteniendo un enfoque en la sostenibilidad de sus negocios a largo plazo, Allkem se incluye en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (DJSI), y posee cada vez mejores calificaciones en el índice MSCI ESG y en la serie de índices FTSE4Good, demostrando la responsabilidad con la que lleva adelante sus actividades.

El alcance de este Reporte de Sostenibilidad incluye la operación minera de roca dura de Mt Cattlin, en Australia Occidental; la operación minera Salar de Olaroz, en la provincia de Jujuy, Argentina, operada por Sales de Jujuy S.A. (“Olaroz” o SDJ); Borax Argentina S.A. (Borax Argentina o BRX), una compañía minera de sustancias químicas de boro de la provincia de Salta, Argentina (actualmente en proceso de venta); y nuestros proyectos de desarrollo Sal de Vida (SDV), en la provincia de Catamarca, Argentina; y el proyecto James Bay en la provincia de Quebec, Canadá.

Por último la empresa concluyó que se llevó a cabo un estudio de factibilidad para establecer posibles usos futuros de las sales cosechadas en las piletas de evaporación. Remarcando que los usos potenciales incluyen su mezcla con tierra para compactar caminos y construir piletas adicionales. De esta manera se continúa trabajando con las autoridades locales para gestionar los procesos de aprobación de los usos potenciales de estos materiales.

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

16 julio, 2024
En el marco de su compromiso con el desarrollo de las comunidades del área de influencia de su planta en Jujuy, EXAR llevó a cabo dos nuevas iniciativas: el 4to encuentro del Programa de Inserción Laboral y un Taller de Tecnología de Gestión y Marroquinería. Estas actividades buscan potenciar el desarrollo profesional y personal de los residentes, así como fortalecer sus capacidades de emprendimiento, contribuyendo al crecimiento económico y social de la región.
10 julio, 2024
La comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson y el secretario de Energía de Argentina, Eduardo Rodríguez Chirillo, han anunciado hoy nuevos proyectos para aplicar el Memorando de Entendimiento Unión Europea (UE)-Argentina en el ámbito de las energías renovables, el hidrógeno y la reducción de las emisiones de metano.
8 julio, 2024
Telecom y Andreani hicieron una alianza para incorporar bolsas fabricadas con 70% de plástico reciclado post-consumo para la distribución de los productos vendidos a través del e-commerce Tienda Personal consolidando el compromiso de ambas compañías con el cuidado del ambiente.