revista_digital-logo

Alto incremento de incorporación de mujeres al sector minero de San Juan

24,8% fue el incremento del empleo femenino en minería en la provincia de San Juan, superando la media del crecimiento nacional, dando cuenta de los resultados en la línea de sumar a más mujeres al sector.

Según el informe de junio, presentado por la Secretaría de Minera de Nación, en febrero de este año el empleo femenino en la actividad minera de San Juan alcanzó los 568 puestos de trabajo, lo que significó una participación del 11,4% en el empleo minero total en la provincia.

Entonces, en términos interanuales los puestos de trabajo ocupados por mujeres crecieron un 24,8% (por encima del incremento del 23,6% a nivel país), sumando 113 mujeres al empleo minero en este período. En ese sentido, al tratarse de una actividad a la que aún le queda un largo camino por recorrer para brindar oportunidades de igualdad, estos números ponen en valor el gran trabajo y esfuerzo que se está realizando.

Por otra parte, en febrero de 2023, el empleo minero de la provincia de San Juan alcanzó los 4.998 puestos de trabajo, lo que representa una disminución del 3,5% interanual. La cantidad de puestos de trabajo en el sector en San Juan hacen que la provincia explique el 13,1% del empleo minero total.

Es importante destacar que en febrero la minería representó el 6,0% del total del empleo privado registrado en San Juan. Los puestos de trabajo vinculados a los proyectos metalíferos en producción explicaron el 45,9% del empleo minero (2.292 puestos), cayendo un 6,3% interanual. Esta caída fue acompañada por un aumento interanual del 12,0% en el rubro de producción de minerales no clasificados y por una disminución interanual del 4,4% en el rubro de servicios mineros.

Empleo minero en argentina

Durante febrero de 2023, se registraron 11.384 puestos de trabajo vinculados a los proyectos metalíferos en producción, siendo este rubro el que mayor cantidad de empleo formal directo posee en el sector minero, explicando el 29,9% del total. En ese sentido, en comparación con febrero de 2022, este rubro tuvo una leve disminución interanual del 0,2%.

Como dato, debemos destacar que en cuanto a la producción del litio durante el mes de febrero ocupó a 557 mujeres, siendo un 13,3% del empleo minero femenino y que representa el 20,9% del rubro, situándolo como el segundo rubro con mayor participación femenina, lo que significa que a nivel interanual tuvo un incremento de 65,8%, creando 221 nuevos puestos de trabajo para las mujeres.

Finalmente, debemos destacar que el empleo minero femenino alcanzó los 4.176 puestos de trabajo, lo que representó un11,0% del empleo minero total. Es decir que, este número significó un incremento del 23,6% interanual, generando 796 puestos adicionales. Por otra parte, el empleo minero masculino aumentó un 5,8% interanual, generando 1.864 nuevos empleos para el sector. De esta manera, entre los meses de enero y febrero de 2023 la minería en argentina generó 47 nuevos puestos de trabajo para las mujeres argentinas, a un ritmo promedio de 24 puestos al mes.

Fuente: Secretaría de Minería de Nación

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
Esta obra de mitigación en Tilcara, financiada por la CAF y presentada a Nación, permitirá ordenar la ciudad y conectar a otro sector del pueblo. Con múltiples beneficios para los lugareños, la obra avanza a buen ritmo después de la pausa por condiciones climáticas. El nuevo puente resolverá cuestiones de circulación y estructura urbana.
7 junio, 2024
El pavimento sustentable en Perico es un ejemplo tangible de cómo la innovación y la colaboración pueden impulsar la sostenibilidad. La inauguración de la calle Maimará es un claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede integrarse con la responsabilidad ambiental y el desarrollo comunitario.
5 junio, 2024
La vacuna ARVAC contra COVID-19 fue desarrollada por especialistas del CONICET, de la UNSAM y de la Fundación Pablo Cassará. En este desarrollo, aprobado por ANMAT y que hoy se produce y se comercializa, participaron más de 600 profesionales y 2.000 voluntarios.