revista_digital-logo

Argentina cuenta con un Servicio Nacional de Manejo del Fuego

Se trata de un sistema de gestión para la prevención de incendios involuntarios, para combatir los incendios y trabajar en la restauración de las zonas afectadas. Es un procedimiento que se realiza de manera coordinada entre las jurisdicciones provinciales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.

Las zonas agrestes que sufren sequías son las más propensas a desencadenar incendios, provocando un alto riesgo para la flora y fauna de diferentes regiones de la Argentina, donde los daños muchas veces son irreparables. En ese sentido, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) es el organismo, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, encargado de la coordinación de los recursos necesarios para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase.

El SNMF es un sistema conformado por el propio SNMF, la Administración de Parques Nacionales, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Encargado de las acciones de manejo del fuego en todo el país, y sus principales funciones son las de prevención y alerta, combate de incendios y evaluación de daños y acciones de recomposición y restauración. Así mismo, el genera informes mensuales para dar reportes de las acciones y evaluaciones realizadas.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente de Nación, a través del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, también realiza informes, avisos, reportes y alertas de peligro de incendio a mediante análisis de múltiples variables, y con esos datos las jurisdicciones planifican y minimizan los impactos en el ambiente y se contribuye con la seguridad de las personas.

Niveles operativos de actuación ante incendios

Para realizar acciones ante un incendio existe una estructura de tres niveles que responden a: 1) La Actuación jurisdiccional, es la autoridad responsable de llevar a cabo las tareas de control del fuego en la fase ataque inicial. 2) Actuación regional, es la que actúa en caso de que la autoridad jurisdiccional consideré que su capacidad de respuesta se encuentra comprometida o agotada, solicitando su apoyo y lo que significa movilizar personal, materiales y equipos provenientes de las demás jurisdicciones que integran la región. Por último, el nivel 3, que es la Actuación extrarregional, donde se solicita ayuda a la Central Nacional para afectar recursos de otras regiones cuando la magnitud del incendio supera el apoyo regional, para ese caso los recursos pueden ser brigadistas, aviones hidrantes, helicópteros, camionetas y otros vehículos.

Cómo prevenir incendios forestales

Como parte de la responsabilidad sociales, se recomienda ser cautos y conscientes al momento de realizar actividades en la naturaleza. Para ello se debe hacer fuego solo en lugares habilitados y nunca perderlo de vista, se debe tener siempre a mano recipientes con abundante agua, y nunca hacer fuego debajo de los árboles.

Para apagar el fuego correctamente se debe hacerlo con abundante agua removiendo las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas. Se debe echar agua sobre la fogata y sus alrededores asegurando que los restos queden fríos.

En caso de incendios forestales se debe evacuar inmediatamente el área afectada procurando cubrir boca y nariz para no inhalar humo. También se debe, observar permanentemente el comportamiento del fuego y si la autoridad determina la evacuación, acatar las indicaciones.

FUENTE: argentina.gob.ar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
La #SI2024 se enfoca en la industria alimentaria, destacando su potencial exportador y agenda de sustentabilidad. La innovación y biotecnología serán claves para alimentar al mundo de manera eficiente y sostenible. La Secretaría de Bioeconomía promueve la biotecnología para mejorar competitividad, sustentabilidad y exportaciones. #Ingeniería #SostenibilidadAlimentaria #CrecimientoSostenible
6 junio, 2024
Jujuy participó recientemente en un taller sobre cambio climático organizado por la Subsecretaría de Ambiente de Nación, donde la directora de Cambio Climático provincial, Rosario Boggione, y la Ing. Gabriela Jeckeln expusieron el desarrollo del Análisis de Riesgo del Plan Provincial de Respuesta de Adaptación y Mitigación al cambio climático, que será convalidado por el Gabinete Nacional, siendo Jujuy una de las primeras jurisdicciones en presentar este documento con 113 medidas y mecanismos de gobernanza climática.
5 junio, 2024
Con el objetivo de apoyar y financiar iniciativas propuestas por los propios residentes, promoviendo su crecimiento, desarrollo y empoderamiento, Exar está implementando un programa de fortalecimiento comunitario. Se procura mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la zona de influencia, respetando su cultura, tradiciones y necesidades específicas.