revista_digital-logo

Avances en sostenibilidad en la política “Jujuy Verde”

Reactivación del ferrocarril con trenes eléctricos, avances y ampliación del parque solar y la generación de energía fotovoltaica en Cauchari, pueblos solares, obras con Cannava, arquitectura sostenible, mejoras del suelo, manejo del agua, la creación de una planta de clasificación y transferencia de residuos, fueron algunos de los ejes de gestión vinculados a la sostenibilidad.

El gobernador Gerardo Morales hizo un recuento de ocho años de gestión durante su mensaje inaugural del período 162° de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados entre los cuales ponderó las acciones y obras inmersas en la política nominada “Jujuy verde”, así como en el contexto del “cambio de la matriz energética”. En este sentido enfatizó en la ampliación del parque solar Cauchari para la generación de suministro, en principio, de 48 megas”, precisó. Al respecto precisó una ampliación en 200 Mw del parque solar antes de fin de año, que conllevará la generación de 1.000 puestos de trabajo, como también la producción de Energía Distribuida y el montaje de 12 plantas de  energía solar fotovoltaica de 96 Mw. Precisó que 48 Mw ya están licitados, quedan 48 Mw a licitar en 2023: “Estamos trabajando en la estación transformadora de rebaje 33 para incorporar al interconectado a Susques”, aseguró.

El proyecto Cauchari Solar de generación, producción, distribución y comercialización de energía por 300 Mw a partir del aprovechamiento y/o explotación de fuentes de energía renovables, inyecta desde el 2020 energía eléctrica renovable al Sistema Nacional Interconectado. El 100 % de la producción de energía de las tres plantas generadoras, está vendida a CAMMESA por 20 años. El valor de esta política a nivel de sustentabilidad es que está directamente ligada a las fuentes de energías renovables, en este caso solar, un hito positivo para evitar las fuentes tradicionales de energía carbón, gas, petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas.

El mandatario también refirió a la construcción de los 6 pueblos solares de Olaroz Chico, San Francisco de Santa Catalina, Ciénaga de Santa Catalina, Ciénega de Paicone Angosto de Santa Catalina y Lipán de Moreno. “Vamos a construir seis pueblos más, Santa Ana, Caspalá, Valle Colorado, Catua, El Toro y San Juan de Quillaques. Así que seguimos trabajando y profundizando el modelo de las energías renovables y luchando en concreto contra el cambio climático”, afirmó Morales. Destacó que 33 escuelas nuevas cuentan con sistema fotovoltaico repotenciado. En el caso de Piedra Negra cuentan con un proyecto de Ejesa y de la empresa Seco, la única planta híbrida Latinoamérica, que funciona con gas, energía solar y baterías de litio.

La sustentabilidad como eje

En relación al tren turístico de la Quebrada, precisó que son dos trenes eléctricos a baterías de litio. El gobernador anunció que en septiembre se pondrá en marcha del proyecto de construcción de una terminal ferroviaria en el aeropuerto “Horacio Guzmán”. En ese sentido aseguró que prevén inaugurar la Estación de Volcán -ya concretada-, hasta donde aseguró estarán funcionando los trenes eléctricos que se adquirieron, para lo cual en mayo prevé viajar a China para recibirlos. Al ser impulsados a baterías de litio, se planificó que habrá parques solares en las estaciones y aseguró que ya está en construcción la de Tumbaya y Maimará, Tilcara. La intención final es llegar con el tren hasta Huacalera y posteriormente a Humahuaca.

Otra de las obras que destacó es Centro Cultural “Lola Mora”, edificio que cumplirá la certificación Led Liderazgo en energía y diseño ambiental (LEED). Morales lo destacó además por ser el último proyecto del arquitecto Pelli, que será cien por ciento sustentable, con energía solar y eólica. Ponderó que permitirá potenciar el turismo, al igual que otras obras culturales y deportivas.

Gran crecimiento en Turismo

En materia de turismo Morales ponderó el crecimiento y el potencial al afirmar que en siete años se pasó de 20 a 25 mil puestos de trabajo. La economía turística pasó del 5 al 7,5% del PBG. Además, informó que se pasó de 900 mil a 1.5 millones de turistas; de 1,7 a 3 noches de pernoctes; de un 35 a 75% de ocupación; de 19 a 45 frecuencias semanales de vuelos. Mientras la ocupación está estimada en el 85% mensual e indicando que en lo que va del año se pasó de 300 mil a 500 mil pasajeros, por lo que el impacto económico fue de más de USD 225.000.000. En éste sentido el eje sustentable se da porque se trata de fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema, con mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local; además del aspecto económico que se logra con creces, en la generación de empleo e ingresos de la población autóctona.

El agro, la producción de cannabis medicinal y el agua

Además, habló sobre la puesta en marcha de la empresa estatal Cannava, de producción de cannabis con fines medicinales. Además anunció la convocatoria del sector privado para 40 proyectos emplazados en 100 hectáreas (has) “para que así se empiece invertir en la venta del frasco de cannabis al mundo”. En ello ponderó que permitirá la creación de 400 puestos de trabajo, además de los 229 con que ya cuenta.

Como parte de la política pública de salud, ciencia y biotecnología se dio a luz al proyecto Cannava para la producción de cannabis con fines medicinales, cuya empresa es líder en Argentina en la industria del cannabis medicinal de grado farmacéutico. Este complejo de biotecnología aplicado a cannabis de América Latina sería el único establecimiento farmacéutico elaborador y exportador de cannabis medicinal del país habilitado.

A lo largo de todo el proceso productivo el método agrícola tiene un fuerte eje sostenible, en especial en el cuidado del agua, las buenas prácticas agrícolas y la no utilización de pesticidas y agroquímicos.

Muchas de las obras que se enumeraron en el aspecto productivo tienen eje en la gestión sostenible del agua como recurso. Uno de los que ponderó fue el Proyecto Manantiales, que llevó años ejecutar, beneficiando 7500 has productivas, recuperando tierras ahora productivas en Pampa Blanca y Puesto Viejo. Por ello recordó que se creó la Mesa del agua.

Gestión de residuos

Por otra parte, la gestión de residuos fue otro de los hitos destacados por el primer mandatario provincial, ponderando los centros ambientales El Pongo y Puna, y anunció que la obra de la Planta de Clasificación y Transferencia de Libertador General San Martín se inaugurará en las próximas semanas. Este año incluye el proceso de negociación en marcha por equipos interjurisdiccionales para los puntos de acopio y estaciones de transferencia y maquinaria pesada para descacharreo y limpieza y saneamiento basurales. Se informó que la adjudicación será en mayo 2023. Se refirió también a la tercera licitación de equipamientos para gobiernos locales de la zona del Zenta y Valles de Altura y Quebrada Alta y equipamiento para traslado de los Puntos de Acopio en octubre de este año.

Las actividades del GIRSU fue otro de los ejes ponderados de la gestión.  “Es uno de los proyectos emblemáticos de Jujuy Verde en la lucha contra el cambio climático” afirmó y recordó que el ministerio afín pasó a denominarse   Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, con lo cual se creó también la Dirección de Cambio Climático. Ponderó la meta de lograr terminar hasta fin de año 70 basurales a cielo abierto. Por otro lado, aseguró que Jujuy fue la provincia que más bajó    la desforestación y sostuvo que por ello reclaman los recursos de la Ley de Bosques asumiendo que le corresponden a Jujuy.

Se incrementará la producción de litio

En el discurso del Gobernador, también se puso en relevancia el desarrollo de la industria minera, destacando que Jujuy será uno de los más importantes productores de litio del mundo. Así se destacó que a fin de año Jujuy la capacidad de producción de las empresas en la provincia alcanzará unas 85.000 toneladas, contemplando la puesta en marcha de Exar.

En otro orden de cosas también se refirió a otra fuente de energía, hidrógeno verde. Por ello puso a disposición de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Hidrógeno Verde, asumiendo que podría coexistir con las baterías de litio. Anticipó que en 3 a 4 meses estará listo el proyecto ejecutivo para la construcción de la planta de producción de Hidrógeno Verde para la provincia.

 

 

Políticas en torno a la igualdad de género

Teniendo en cuenta que el Estado tendiente a lograr una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, uno de los pilares de la sostenibilidad (como parte de la Agenda 2030) contempla la diversidad de voces sociales y la igualdad de género. Supone también un compromiso de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género. En torno a la política provincial, el gobernador ponderó los logros en este sentido. Enumeró así que los registros que dan cuenta de la atención a mujeres en situación de violencia, el abordaje y la resolución legal. Explicó que el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género registró 53.423 atenciones a mujeres en situación de violencia de género; y hubo 4.000 informes sociales para la asistencia, ayuda económica, planes y programas sociales de fortalecimiento y autonomía económica de las usuarias.

Además, planteó que hubo 174 querellas y pedidos de elevación a juicio, en un trabajo de patrocinio gratuito; y registró que hubo 900 cautelares con pedidos de restricción y protección de personas. Destacó también que avanzó la creación del Comité Interinstitucional de Actuación ante Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Personas de la Diversidad (CINDAC). Precisó que desde su constitución se registraron 1103 desapariciones, actualmente fueron habidas 1101. 1334 denuncias registradas, de las cuales 117 personas registran más de una denuncia por desaparición. Interesantes cifras que dan cuenta del inicio de un trabajo que aún tiene mucho camino por recorrer.

Economía del conocimiento

En otro orden y, contemplando la trascendencia que posee la economía del conocimiento para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como elemento necesario para la búsqueda del bienestar social del ser humano, la reducción de la pobreza y la falta de equidad social, se abordaron los avances en éste aspecto. Morales destacó el proyecto de construcción del Polo de Desarrollo Científico y Tecnológico, como así también el desarrollo del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Jujuy 2030. Dijo que la inversión en proyectos de Ciencia y Tecnología fue de $435.000.000 en 54 proyectos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

13 julio, 2024
La Secretaría de Medio Ambiente Municipal posee una valiosa plataforma web para mantener informada a la comunidad sobre sus actividades y proyectos relacionados con la protección del medio ambiente local. La misma se encuentra en: https://sites.google.com/view/secretariaambientemuni/p%C3%A1gina-principal
12 julio, 2024
Nueva guía de implementación y traducciones de GRI 14: Sector Minero 2024. GRI lanza guía de implementación y nuevas traducciones del Estándar Sectorial GRI para la Minería, apoyando informes coherentes y prácticas mineras más transparentes a nivel mundial. #InformesSostenibles #MineríaResponsable
11 julio, 2024
El diputado nacional Fabio Quetglas abordó recientemente el tema de los Reasentamientos Involuntarios, un asunto crucial para las políticas urbanas actuales, en un encuentro realizado en el Centro Cultural Éxodo Jujeño de San Salvador de Jujuy. Participaron los intendentes y funcionarios de los 4 municipios que conforman el Área Metropolitana de Jujuy: Palpalá, San Salvador, Yala y San Antonio. El objetivo del encuentro fue abordar una problemática común a las áreas metropolitanas y encontrar soluciones conjuntas para lograr ciudades más inclusivas y sostenibles.