revista_digital-logo

Banco de Alimentos de Rosario: un eslabón necesario en la lucha contra el hambre y el cambio climático.

La pérdida y el desperdicio de alimentos son algunos de los principales contribuyentes al cambio climático. Esto no sólo es un hecho desmedido cuando casi 800 millones de personas en todo el mundo enfrentan hambre, sino que los alimentos desperdiciados a menudo se envían a vertederos donde se descomponen y liberan gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. De hecho, entre el 8 y el 10 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero son causadas por la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Esta problemática global también se manifiesta a nivel local. Por tanto, desde Sello ALPA se reconoce la importancia de la actividad que realiza el Banco de Alimentos de la ciudad de Rosario (BAR) como actor fundamental en la recuperación de excedentes de alimentos y productos comestibles, así como en su redistribución hacia aquellos que más lo necesitan.

De aquí que, durante el corriente año, hemos llevado a cabo de forma conjunta con el BAR la elaboración de su huella de carbono organizacional. En la medición no nos limitamos únicamente a cuantificar las emisiones de dióxido de carbono equivalente relacionadas con las operaciones propias del Banco, sino que también analizamos las emisiones que se han evitado en la atmósfera gracias a su labor como institución.

“Claramente nuestra actividad como Banco beneficia a la sociedad y al medio ambiente, y esto a su vez influye directamente en la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero. Nuestra labor combina la lucha contra el hambre con la sostenibilidad ambiental” afirmó Nadia Montes, directora ejecutiva del BAR.

Durante el año 2022 el Banco de Alimentos de la ciudad de Rosario ha recuperado ​​1.501.120,53 kg de alimentos, que fueron redistribuidos a merenderos, clubes deportivos, escuelas y demás comedores comunitarios. Estos alimentos son aprovechados, lo que significa que no son destinados al vertedero como desperdicios y no se requiere una producción adicional para satisfacer las necesidades alimentarias de la comunidad.

Un actor socio ambiental clave

Sin la intervención del BAR todos los alimentos terminarían en el relleno sanitario de la ciudad, generando un impacto ambiental significativo. Por otro lado, es necesario que todos los comedores comunitarios tengan acceso a estos alimentos de alguna forma. Como resultado, se adquieren alimentos genuinos, producidos desde cero, causando un consumo adicional de energía, combustible, agua y demás recursos naturales para su elaboración.

“Reconocimos la importancia de abordar la relación entre nuestra actividad y el cambio climático, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible. Esto nos llevó a considerar cómo podríamos contribuir de manera significativa a la reducción de GEI a través de nuestras operaciones y evaluar cómo podríamos integrar la sostenibilidad ambiental en nuestra misión principal de combatir el hambre» expresó Montes.

En tanto, la responsable de calidad, seguridad y medio ambiente Nilba Artuz señaló: «Estamos comprometidos en explorar estas oportunidades y en trabajar en conjunto con ALPA para lograr un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Es por eso que decidimos realizar la medición de nuestra huella de carbono del 2022 e implementar todas las recomendaciones que nos realizaron para disminuir la emisión de GEI”.

Como equipo de Sello ALPA, nos complace enormemente haber concluido este proyecto en colaboración con el BAR. Fue una experiencia sumamente enriquecedora, ya que nos ha permitido no solo enfocarnos en las instituciones que generan emisiones y contribuyen al aumento de sus huellas de carbono, sino también valorar y reconocer a todas aquellas organizaciones que, a través de sus acciones e iniciativas, desempeñan un papel fundamental en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a un entorno más sostenible y equitativo.

 

Fuente: alpahuelladecarbono.com

 

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

24 mayo, 2024
Los mandatarios de Jujuy, San Juan, Catamarca, Salta y Mendoza firmaron una declaración conjunta resaltando la importancia estratégica de coordinar esfuerzos para impulsar el desarrollo de la minería del cobre, un recurso clave para la transición energética global.
23 mayo, 2024
Comunidades, comisiones municipales, representantes del Gobierno Provincial y de la empresa SSR Mining lanzaron en Abra Pampa la segunda formación para Líderes Interculturales, destinada a pobladores elegidos especialmente por asambleas comunitarias que contribuirán al desarrollo sostenible del departamento Rinconada.