revista_digital-logo

BIODIVERSIDAD. Águila Poma:  promueven la conservación de la especie

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, presentó el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo Provincial elevará a la Legislatura para declarar al Águila Poma como Monumento Natural Provincial.

El objetivo de la iniciativa es promover la protección, conservación e investigación de esta especie de aves, en el marco de la Ley N° 6080 del Sistema Provincial de Áreas Protegidas que establece una serie de categorizaciones para ecoregiones, hábitats, e individuos de flora y fauna.

La presentación fue presidida por la Ministra María Inés Zigarán, quien estuvo acompañada por el Director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón, y los técnicos especialistas de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible. Además, estuvo presente también y participó como expositor, el Dr. Juan Manuel Grande, quien viene desarrollando un proyecto de investigación del Águila Poma.

Según explicó la Ministra Zigarán, el Proyecto crea el Programa Provincial de Conservación del Águila Poma, depositando en el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, el rol de autoridad de aplicación de la normativa y las competencias para garantizar la conservación y divulgación científica. Establece además que es el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), el encargado de intervenir frente a eventuales decomisos o hechos de caza furtiva.

En ese marco, la titular de Ambiente destacó que Jujuy cuenta con un enorme patrimonio natural, ecosistémico y de diversidad biológica. Por ejemplo, precisó que “en nuestra provincia habitan alrededor de 575 especies de aves, lo que representa el 53% de la diversidad de especies de aves que habitan Argentina”. A propósito del Águila Poma, describió que se trata de un ave en peligro de extinción, “que ha sido categorizada por la UICN dentro de la lista roja de especies amenazadas, y en Argentina también ha sido considerada por el Ministerio de Ambiente de la Nación como en peligro”.

“En Jujuy tenemos nidificaciones de esta especie” –destacó. Y precisó que “el área de distribución se extiende desde Venezuela hasta el noroeste argentino, por toda la zona cordillerana, de manera tal que es muy importante concretar este Proyecto para garantizar la conservación de esta especie”.

Después de describir que se trata de una especie de ave poco conocida, cuyos hábitos no han sido completamente descriptos, ni tampoco sus características de alimentación, expresó: “luego de determinar la presencia de nidos de esta especie en Jujuy, resolvimos inmediatamente desarrollar relevamientos que nos permitan producir conocimiento y también habilitar ámbitos de intercambio y socialización que enriquezcan la normativa que hoy presentamos desde el Gobierno”.

A su turno, el Dr. Juan Manuel Grande habló sobre la distribución y ecología reproductiva del Águila Poma, el estado de conservación en la provincia y el país, sus patrones de movimiento, los sitios de nidificación, la dieta, entre otras características de la especie. Y finalmente el técnico José Segovia describió los nidos hallados en la Provincia y la importancia de proseguir con estudios para comprender la especie y los factores que la amenazan.

Zigarán, al término del encuentro, valoró la importancia de generación de conocimientos, la articulación con la academia, la sociedad civil, las organizaciones que se dedican a la protección de aves y las comunidades de las zonas donde se encuentran nidos o sobrevuelo de esta especie. “La conservación es eficaz siempre que haya esfuerzos concurrentes y un compromiso colectivo”, que consideró primordial en un contexto de crisis mundial por pérdida de biodiversidad.

 

Fuente: prensa.jujuy.gob.a

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
La #SI2024 se enfoca en la industria alimentaria, destacando su potencial exportador y agenda de sustentabilidad. La innovación y biotecnología serán claves para alimentar al mundo de manera eficiente y sostenible. La Secretaría de Bioeconomía promueve la biotecnología para mejorar competitividad, sustentabilidad y exportaciones. #Ingeniería #SostenibilidadAlimentaria #CrecimientoSostenible
6 junio, 2024
Jujuy participó recientemente en un taller sobre cambio climático organizado por la Subsecretaría de Ambiente de Nación, donde la directora de Cambio Climático provincial, Rosario Boggione, y la Ing. Gabriela Jeckeln expusieron el desarrollo del Análisis de Riesgo del Plan Provincial de Respuesta de Adaptación y Mitigación al cambio climático, que será convalidado por el Gabinete Nacional, siendo Jujuy una de las primeras jurisdicciones en presentar este documento con 113 medidas y mecanismos de gobernanza climática.
5 junio, 2024
Con el objetivo de apoyar y financiar iniciativas propuestas por los propios residentes, promoviendo su crecimiento, desarrollo y empoderamiento, Exar está implementando un programa de fortalecimiento comunitario. Se procura mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la zona de influencia, respetando su cultura, tradiciones y necesidades específicas.