revista_digital-logo
AD

Biodiversidad: Ejemplares de fauna silvestre fueron rescatados en Vinalito

Luego de una denuncia recibida por técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, los animales fueron recuperados en Vinalito (departamento Ledesma), donde una familia tenía en su posesión un ejemplar de pecari de collar, y otra una corzuela parda.

El operativo, liderado por los profesionales de la cartera ambiental, contó con la colaboración de equipo del Comando de Prevención Rural y Ambiental de la policía de la provincia.

Cabe señalar que el pecari de collar es un ejemplar macho, de tres meses de edad. Según la familia que lo tenía fue encontrado con pocos días de vida en el monte, sin la madre, por lo que decidieron llevarlo a su domicilio.

Por otra parte, en el caso de la corzuela parda se trata de un ejemplar hembra. De acuerdo al testimonio de las personas que lo cuidaban, el animal fue encontrado en el monte siendo neonato. Actualmente tiene 8 meses de vida.

Cabe señalar que ambos ejemplares fueron entregados de manera voluntaria al equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Y luego trasladados al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) que depende del organismo, donde permanecerán alojados; y aislados en el sector de cuarentena para su observación y los correspondientes análisis sanitarios.


Estudios diagnósticos

El equipo de biólogos, técnicos y veterinarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, observarán a los animales frente a la presencia humana, a partir de pruebas comportamentales. En caso de que algún ejemplar se encuentre en buen estado sanitario, se muestre esquivo, agresivo y alerta en términos defensivos; así como también si trata de escaparse o esconderse ante el acercamiento del personal, se determinará la aptitud para ingresar a un programa de rehabilitación para su posterior liberación en su hábitat natural.
En caso contrario, los ejemplares no podrán ser rehabilitados, ni liberados, debido a la exposición y contacto con los humanos en sus etapas tempranas del desarrollo. Lo que puede haber provocado una respuesta de acostumbramiento.
Finalmente, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático recuerdan a la población que bajo ningún punto de vista se deben levantar animales silvestres del bosque. Y en el caso de que se encuentren sin la madre o el padre, se debe dejarlos y no molestarlos ya que pueden estar cerca buscando alimentos o refugio. Al levantarlos y sacarlos de su hábitat les generamos un daño irreparable, alejándolos de sus pares, teniendo que enfrentar la posibilidad de vivir en cautiverio para siempre, y poniendo en riesgo la supervivencia de la especie.
Cabe recordar que la fauna silvestre está protegida por la Ley General de Medio Ambiente N° 5063; Ley de Caza N° 3014/73 y sus decretos reglamentarios; que establecen que queda terminantemente prohibida la caza, tenencia, tránsito, aprovechamiento en cualquier forma, tiempo o lugar en propiedad pública o privada, de los animales silvestres, vivos o muertos y de sus productos y subproductos y el apoderamiento o destrucción de sus crías, nidos, huevos o guaridas.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas

23 febrero, 2024
¡Únete a la Campaña 8M #SomosParte de WIM Argentina! Juntos por la equidad de género, igualdad salarial y la eliminación de estereotipos. WIM es una institución comprometida por una industria minera responsable y ambientes laborales sanos. ¡Suma tu voz por un cambio positivo! 💪🌟 #8M #EquidadDeGénero
13 febrero, 2024
Especialistas del Conicet han desarrollado una nueva app para monitorear los efectos de la pesca recreativa, con el objetivo de mejorar el seguimiento de una actividad que puede impactar a especies frágiles. Esta información será fundamental para el diseño de protocolos de conservación🌿🐟 #InnovaciónCientífica #protección #biodiversidad
6 febrero, 2024
Es genial ver cómo el turismo regenerativo está tomando fuerza en Sudamérica, especialmente con iniciativas que promueven la sostenibilidad ambiental, el apoyo a las comunidades locales y la preservación de la cultura. La participación activa de los visitantes en la conservación del entorno también es clave para asegurar un impacto positivo a largo plazo. #TurismoRegenerativo #SostenibilidadAmbiental #Sudamérica

AD Footer