revista_digital-logo

Biodiversidad. La muestra del Cóndor Andino como herramienta de educación ambiental

La ministra María Inés Zigarán participó de la visita guiada de la muestra de Cóndor Andino que se encuentra en Culturarte hasta el 1 de septiembre.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, participó de la visita guiada de la Muestra Científica, Cultural y Educativa del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA) abierta en Culturarte hasta el 1 de septiembre que busca contribuir a la conservación de esta especie y el equilibrio de su entorno.

“La muestra está destinada a la preservación del cóndor andino, que es una especie vulnerable y con la que venimos trabajando desde hace muchos años en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, particularmente con la Fundación BioAndina”, manifestó la Ministra.

Esta muestra está organizada conjuntamente entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Secretaría de Cultura de Jujuy, la Fundación Bio Andina y el Ministerio de Ambiente de Nación.

Al respecto, la ministra comentó: “es una muestra de diferentes obras de arte, fotografías y pinturas, a las que se suman videos documentales y educativos que reflejan el trabajo que se hizo todos estos años en Argentina en la conservación del cóndor andino, con la participación de algunos artistas locales, lo que nos congratula porque de verdad es importante para nosotros incorporar el arte como una herramienta de transformación social y de ciudadanía ambiental”.

Agregó que “esta es una acción más que se suma a otras actividades que desarrollamos destinadas a la valoración del Cóndor andino. En Jujuy esta especie ha sido declarada Monumento Natural Provincial por una ley que fue una iniciativa del Poder Ejecutivo y aprobada por la legislatura. Además, venimos trabajando en la conservación a través del rescate, rehabilitación y reinserción a su hábitat, de muchos individuos de esta especie que se encuentran a veces heridos o con algún problema de contaminación. E hicimos dos censos de cóndor andino para tener datos para su protección”.

Acompañaron a la ministra Zigarán, el secretario de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible Miguel Martínez, el secretario de Calidad Ambiental Pablo Bergese, la secretaría de Pueblos Indígenas Sonia Ochoa, la curadora de la muestra Silvia Peralta de la Fundación BioAndina, la directora de Cambio Climático Florencia Puebla, el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas Daniel Zenón, la directora de Políticas Socioambientales Ana Rodríguez, el director de Evaluación Ambiental Gastón Chingolani, la directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales Marina Giordana, la directora de Turismo Sandra Nazar, y el presidente de la Fundación Bio Andina Luis Jácome como participante vía Zoom.

Finalmente, la ministra Zigarán remarcó que “es una enorme responsabilidad garantizar la preservación de esta especie en América del Sur. Porque de lo que suceda en esta región va a depender la no extinción de esta ave que cumple un rol fundamental en el ecosistema como una especie carroñera que limpia el ambiente”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Bio Andina, Luis Jácome, expresó que “Jujuy abre un espacio para debatir y reflexionar cómo vivimos, qué estamos haciendo, de qué manera llevar adelante la conservación de una especie tan emblemática como es el cóndor andino, que desde hace miles de años es un animal sagrado para los pueblos originarios y últimamente hemos tenido problemas muy graves que están haciendo que esta especie sea vulnerable a nivel global y en toda Sudamérica. La vivencia de estas aves está asociada a lo que hagamos las personas para poder permitirles vivir”.

“Desde la Fundación hasta ahora rescatamos 440 cóndores trabajando con Jujuy, con el equipo técnico del CAFAJu, con quienes hemos realmente atendido los casos más urgentes de cóndores que se presentaron en la provincia. Gracias a los programas de cría y los programas de rescate, los argentinos podemos estar bien contentos que hemos logrado liberar 235 cóndores en Sudamérica. Jujuy está involucrado en esto, todo el gobierno, toda la comunidad, todos ustedes están totalmente formando parte de lo que se está haciendo y por eso celebro que esta muestra esté allí para todos los jujeños”, finalizó.

Libre y gratuita, con charlas para escuelas

 La muestra está abierta hasta el viernes 1 de septiembre, de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs. y sábado de 16.00 a 21.00 hs, en Culturarte Centro Cultural (San Martín y Sarmiento -San Salvador de Jujuy). Es una iniciativa libre y gratuita que incluye la presentación de fotografías, obras de arte que ilustran la relación de las personas con la emblemática especie, proyección de videos documentales, entre otros. Las Escuelas que quieran asistir a las charlas explicativa sobre la temática de la muestra, inscribirse aquí: https://acortar.link/A5gEJs

La muestra está compuesta por 50 obras de artes que incluyen también algunas realizadas por artistas jujeños como Santiago Negretti, Javier Solís, Marcos Jurado, Cecilia Espinoza y José de La Vega.

 

Fuente: prensa.jujuy.gob.ar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

13 julio, 2024
La Secretaría de Medio Ambiente Municipal posee una valiosa plataforma web para mantener informada a la comunidad sobre sus actividades y proyectos relacionados con la protección del medio ambiente local. La misma se encuentra en: https://sites.google.com/view/secretariaambientemuni/p%C3%A1gina-principal
11 julio, 2024
El diputado nacional Fabio Quetglas abordó recientemente el tema de los Reasentamientos Involuntarios, un asunto crucial para las políticas urbanas actuales, en un encuentro realizado en el Centro Cultural Éxodo Jujeño de San Salvador de Jujuy. Participaron los intendentes y funcionarios de los 4 municipios que conforman el Área Metropolitana de Jujuy: Palpalá, San Salvador, Yala y San Antonio. El objetivo del encuentro fue abordar una problemática común a las áreas metropolitanas y encontrar soluciones conjuntas para lograr ciudades más inclusivas y sostenibles.
11 julio, 2024
Jujuy presenta todas las rendiciones de cuenta de Ley de Bosques al día. En la reunión de la Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Ambiente que sesionó recientemente en Buenos Aires, se aprobó el texto de una resolución que será analizada por la Asamblea a principios de agosto.