revista_digital-logo

CAEM en Ámbito Debate: “Para un mejor ambiente, necesitamos tener más minería”

La Directora Ejecutiva de CAEM participó en el ciclo “Ámbito Debate”, donde resaltó el potencial de los diferentes minerales que se producen en el país y su rol para el desarrollo económico, ambiental y social.

En el encuentro, dedicado a la Energía y Minería, Cardona destacó la necesidad de que la minería sea “más visible y más comprendida”, entendiéndose además que es un sector heterogéneo, donde cada mineral -oro, plata, cobre, litio, áridos, etc.- tiene sus desafíos.

“Hoy se habla del litio, del cobre, ambos minerales importantes para la transición energética, por los desafíos de la electromovilidad. Hay una demanda que hoy existe y que se va a potenciar en los próximos años. Argentina tiene esos minerales, pero tiene que poder desarrollarlos y producir. Pero también hay un montón de otros minerales que son importantes y que requieren de inversión en exploración para su desarrollo. En el caso del litio hay un altísimo componente de investigación y desarrollo: además de saber que tenemos litio hay que evaluar en qué condiciones está presente, si es rentable pasar a una fase productiva. Si es viable, técnica, económica, ambiental y también socialmente. Y eso es lo que hoy la minería está mirando”.

También aclaró que se debe ser cuidadosos en la comparación con otros países de la región, porque “el plan que ha desarrollado cada nación para un esquema tributario o régimen jurídico tiene que ver con su realidad, no necesariamente es una receta que se pueda extrapolar”

En el evento, la Directora Ejecutiva de CAEM compartió panel con Ricardo Martínez, secretario ejecutivo de la Cámara Minera de San Juan. La charla fue moderada por los periodistas Florencia Barragán y Sebastián Penelli. También participaron de la jornada las Secretarias de Minería y de Energía de la Nación, Fernanda Ávila y Flavia Royón, respectivamente. El ciclo contó con la presentación de Julián Guarino, Director de Ámbito Financiero.

Para ver completo el evento: https://youtu.be/J4DOtDodXlM

 

Fuente: CAEM

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

24 mayo, 2024
Los mandatarios de Jujuy, San Juan, Catamarca, Salta y Mendoza firmaron una declaración conjunta resaltando la importancia estratégica de coordinar esfuerzos para impulsar el desarrollo de la minería del cobre, un recurso clave para la transición energética global.
23 mayo, 2024
Comunidades, comisiones municipales, representantes del Gobierno Provincial y de la empresa SSR Mining lanzaron en Abra Pampa la segunda formación para Líderes Interculturales, destinada a pobladores elegidos especialmente por asambleas comunitarias que contribuirán al desarrollo sostenible del departamento Rinconada.