revista_digital-logo

Charla-taller sobre gestión de residuos y construcción de composteras en Lipán y El Moreno

Funcionarios y técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático que conduce María Inés Zigarán, se reunieron con habitantes de las localidades de Lipán y El Moreno, para dialogar sobre los procesos de gestión ambiental que se llevan adelante en la provincia, particularmente en la región de la Puna. En ese marco, también se desarrolló una charla-taller sobre gestión de residuos, construcción de composteras, y realización, uso y beneficios del compostaje.

Además, en El Moreno particularmente se trabajó sobre las prácticas adecuadas para prevenir el ataque del puma al ganado de la zona, y qué metodologías son necesarias para garantizar la conservación de esta especie de felino que cumple un rol fundamental dentro del equilibrio ecosistémico local.

Las actividades estuvieron a cargo de profesionales de la Secretaría de Calidad Ambiental y la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Los equipos técnicos de ambas unidades de gestión, abordaron además temas tales como la sustentabilidad en los procesos industriales, la diferencia entre exploración y explotación del litio, la relación entre litio y agua, entre otros. También brindaron información detallada respecto a estos temas, desmitificando algunos planteos y evacuando todas las consultas y dudas planteadas por la comunidad.

En la oportunidad, el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, explicó que el objetivo de las visitas tuvo que ver con acercar información objetiva y de primera mano a las comunidades de la región, “para aclarar dudas, responder consultas, y desmitificar ciertos planteos construidos alrededor de ciertas actividades productivas e industriales”.

Por otro lado, el Secretario relató también que en la localidad de Lipán se construyó una compostera a partir de materiales reutilizados, luego de una capacitación destinada a ese fin. Del mismo modo en la localidad de El Moreno se construyó otra compostera similar, se capacitó a los empleados de la Comisión Municipal y también sobre distintos planes de gestión del puma.

 

Fuente: prensa.jujuy.gob.ar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

24 mayo, 2024
Los mandatarios de Jujuy, San Juan, Catamarca, Salta y Mendoza firmaron una declaración conjunta resaltando la importancia estratégica de coordinar esfuerzos para impulsar el desarrollo de la minería del cobre, un recurso clave para la transición energética global.
23 mayo, 2024
Comunidades, comisiones municipales, representantes del Gobierno Provincial y de la empresa SSR Mining lanzaron en Abra Pampa la segunda formación para Líderes Interculturales, destinada a pobladores elegidos especialmente por asambleas comunitarias que contribuirán al desarrollo sostenible del departamento Rinconada.