En el marco de un acuerdo de cooperación con la universidad estadounidense, el instituto participó en el desarrollo de dos trabajos liderados por el doctor en robótica Ignacio Rubio Scola, del departamento de Ingeniería de Productos Industriales de la Región Centro, con sede en Rosario.
Por un lado, se diseñó un controlador 3D para seguimiento de objetos navegando en el espacio que puede aplicarse al desarrollo de drones, aviones y satélites. El controlador realiza el seguimiento a través de un vector de empuje, y para ello utiliza únicamente sumas y multiplicaciones matriciales de las variables medidas, sin necesidad de almacenamiento para tiempos anteriores. Se hizo una simulación de un modelo “cuadrirrotor” con el nuevo controlador y se generó una trayectoria que no sería posible con los controladores disponibles actualmente. Este trabajo se hizo en conjunto con los doctores Luis Rodolfo García Carrillo (corresponsable del convenio marco INTI-NSMU), Steven Sandoval y Eduardo Steed Espinoza Quesada, profesores de la NMSU.
Por otro lado, se finalizó un nuevo estudio sobre Control Robusto por Eventos inspirado en el sistema límbico cerebral, en conjunto con los doctores Luis Rodolfo García Carrillo y Juan Antonio Escareno, de la Universidad de Limoges y CNRS, Francia, y con el doctor Jonatan Uziel Álvarez Muñoz, del Instituto Politécnico de Ciencias Avanzadas, también de Francia. Los resultados serán publicados en el Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE), la sociedad profesional y técnica más grande del mundo en ese campo.
Se trata de un nuevo algoritmo que ofrece un importante ahorro energético y se puede implementar sobre chips de última generación que ya cuentan con neuronas artificiales, como el Intel Loihi2. Las aplicaciones de estos nuevos chips son muy amplias, abarcando todos los sistemas que necesitan una gran precisión en su funcionamiento, como el área aeroespacial.
Estas tecnologías de punta se están estudiando para ser aplicadas, por ejemplo, en el sector de maquinaria agrícola, tema central del sector de Ingeniería de Productos Industriales del instituto. En particular, se está trabajando en la aplicación de sistemas de distribución de semillas neumáticos, para controlar su distribución de flujo. También se está desarrollando un proyecto interinstitucional, liderado por el INTI, en el cual participan la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), orientado a sistemas de sensores de deformaciones estructurales de las maquinarias.
Como parte de la misión del experto del INTI en la NMSU, también se llevaron adelante diversas reuniones y visitas a laboratorios, incluido un encuentro con autoridades de la universidad. A su vez se realizó una visita al laboratorio MARHES, en Albuquerque, especializado en control cooperativo de vehículos no tripulados, sistemas heterogéneos y redes de sensores móviles, entre otras actividades de vinculación.
Fuente: Argentina.gob.ar