El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) Argentina, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó una visita al polo textil del proyecto “POVAMBY”, a través del cual la Cooperativa Mujeres Unidad de Quilmes, en Corrientes, busca mejorar la producción de indumentaria textil a partir de tela de algodón agroecológico.
El objetivo de la iniciativa es fortalecer sus capacidades progresivamente, la producción eficiente de los recursos naturales y producir de manera sostenible utilizando materia prima proveniente de la producción agroecológica y la reutilización de prendas para la confección de otras indumentarias y/o productos textiles.
Durante la recorrida, de la que participó el Coordinador Nacional del PPD Francisco López Sastre, se evaluó el desarrollo del proyecto en una primera etapa enfocada en equipar las instalaciones para la producción de indumentaria textil a partir de tela de algodón agroecológico. Esto permitió recibir orientaciones para las próximas etapas de la iniciativa.
La tela de algodón agroecológico proviene de la Red Nooxonec (Algodón de Frontera), compuesta por un diverso grupo de actores sociales, institucionales y estatales, promueve la producción agroecológica en la provincia del Chaco, utilizando semillas nativas y criollas sin agroquímicos, beneficiando a los principales actores, las familias criollas e indígenas de la región.
La producción de algodón agroecológico, al no utilizar agroquímicos ni contaminantes y tampoco provocar la degradación del suelo, contribuye a la conservación de la biodiversidad y a mitigar los efectos que genera el cambio climático.
Sobre PPD
El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es un programa institucional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) administrado por UNOPS e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 1992, que apoya la innovación y el empoderamiento comunitarios.
El Programa respalda proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación respecto del cambio climático, la prevención de la degradación de la tierra, y la reducción de los efectos de los productos y desechos químicos, al tiempo que se generan medios de vida sostenibles.
El PPD brinda apoyo financiero y técnico a las comunidades locales, las organizaciones comunitarias y las de la sociedad civil (OSC), principalmente en zonas pobres y a menudo remotas, para emprender iniciativas que contribuyan a conservar y restaurar el ambiente, al tiempo que aumentan los medios de vida y el bienestar de las personas. La articulación entre el sector público y la sociedad civil es una de las fortalezas del PPD en el territorio.
Fuente: undp.org/es