revista_digital-logo

Debaten sobre desigualdad en ámbitos laborales STEM

El ámbito laboral de las mujeres fue uno de los ejes del IV Encuentro de Mujeres STEM concretado recientemente en la capital jujeña. Fue la primera reunión presencial luego de la pandemia y reunió experimentadas profesionales, estudiantes y catedráticas. Expusieron y debatieron experiencias las sobre sus trayectorias, crecimiento en ámbitos STEM donde se percibe que aún hay desigualdad en el acceso a cargos gerenciales, pese a los avances en otros roles.

La intención es que para que haya una propuesta de desarrollo sustentable con enfoque de género, es necesario hacer de las necesidades de las mujeres una prioridad; modificar aquellas necesidades masculinas que constituyan mecanismos de opresión de las mujeres; y dirigir las necesidades comunitarias, nacionales y mundiales hacia el desarrollo humano equitativo de ambos sexos.

En ese enfoque se realizó el IV Encuentro de Mujeres STEM organizado por “Mujeres x Ingeniería”, integrado por estudiantes y profesionales del área quienes trabajan por lograr disminuir la brecha de género en ese ámbito. Por ello decidieron que “La mujer y el trabajo” fuera el título del encuentro que concretaron.

Al respecto, una de las organizadoras de “Mujeres x Ingeniería” coincidió con las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) en cuya sede se concretó el encuentro. Mientras Josefina Singh, ingeniera química inmersa en gestión y optimización de procesos de una empresa minera, planteó que “la brecha existe tanto en lo económico como en el acceso a puestos gerenciales”, las catedráticas expresaron que éste último ítem se repite en la Universidad.

“Si bien hay muchas industrias y se abrieron las posibilidades laborales, estas diferencias las seguimos notando. No se le paga lo mismo a un hombre que a una mujer en un mismo puesto laboral “, explicó  Singh asegurando que se busca equidad real no un tema de cupos.

Es por ello que del encuentro participaron invitadas de Áreas de Recursos Humanos quienes brindaron detalles clave a la hora de postularse en cargos en las temáticas denominadas STEM.

“Llevo doce años en Recursos Humanos. Sí veo un avance muy grande en esto de pensar en la posibilidad de que una mujer pueda ocupar un cargo jerárquico. Una de las mejores desarrolladoras que teníamos en la Startup era mujer, era un grupo reducido. Sí la mayoría eran hombres, pero vamos marcando una buena presencia que está bueno que se vaya notando”, explicó Josefina Torino, quien es Licenciada en recursos humanos y consultora en RM teams y Asociados, con 12 años de experiencia en empresas nacionales e internacionales, inclusive software. “Depende de qué hacemos nosotras para que eso suceda, de demostrarlo, de dar a entender dentro de las corporaciones donde nos vamos insertando que podemos con esos desafíos”, explicó.  Aseguró que en 2022 en su empresa percibieron respecto a las búsquedas, que cada vez se empezaban a ocupar más cargos jerárquicos con mujeres, algunos relacionados con ciencias geológicas, ingeniería química, civil y recursos humanos.

Las recomendaciones para postularse

Sobre el eje de “primera entrevista”, Josefina Torino planteó a modo de recomendación, “las entrevistas de trabajo son un proceso donde los reclutadores buscamos una persona ideal, apta para ciertas posiciones, y como participes de ese proceso también estamos eligiendo”. Insto a autoconocerse para mostrar sus habilidades y a ser “uno mismo”. Aunque no tengan experiencia instó a “no temer a mostrar sus habilidades” y los desafió hacer porfolios con experiencias desde la facultad, para mostrar ese conocimiento adquirido porque aseguró que es clave mostrar la proactividad.

Instó a analizar previamente cuáles son las habilidades que pueda aportar una candidata a la empresa a la que aplica, siendo la manera de trabajar en equipo y la adaptabilidad valores muy preciados.

En tanto, Paola Mamaní, técnica en Administración de empresas quien se desempeña en Recursos Humanos de la empresa local planteo otros  tips para tener en cuenta para una entrevista laboral. Enumeró la primera impresión, acorde al puesto que se postule; la puntualidad; cuidar el lenguaje corporal, mostrar ansiedad ni nerviosismo, la postura, para lo cual recomendó prepararse. A la hora de responder manteniendo el equilibrio sin exagerar. Se basan en un estudio donde apunta al 55% la selección respondía a lo gestual y expresión corporal; 38 % el tono de conversación y sólo el 7% del contenido.

Explicó que una de las preguntas básicas es “hablar de uno mismo” donde es clave hacer la propia presentación, si es primera entrevista hablar de cómo les fue en la carrera, el desempeño en las prácticas, cursos y habilidades aprendidas. En cuanto a la carrera y competencias, mencionó la importancia de presentar el desarrollo personal y la experiencia que ha adquirido.

Otro punto requerido es enumerar virtudes y defectos, ante lo cual recomendó tomar como base algún trabajo práctico y relatar las habilidades sea liderazgo u otras virtudes; y en defectos reconocer, por ejemplo, si se tarda en hacer una tarea por una cuestión de detallismo, centrándose en aquellos que se pueden corregir.

Sobre la consulta “¿por qué es la indicada para el puesto?”, instó orientar su respuesta con base a las virtudes que vienen contestando, basada en habilidades. A la pregunta cómo nos vemos en el futuro, explicó que sería ideal no pecar de decir que se ven en tal o cual puesto sino optar por liderar alguna tarea de acuerdo con la habilidad que lo caracteriza. Ante la apertura a preguntas instó a no quedarse calladas sino quitarse dudas sobre la modalidad de trabajo, prestaciones o el desarrollo de la carrera que pueda brindar la empresa.

Por su parte, Ana Lucía Poma, doctora en Física trabaja para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en un Centro de medicina nuclear de Fundación Intecnus, explicó que la mayoría del staff es de mujeres, al igual que en otros ámbitos. Pese a que ese organismo está encabezado por Adriana Serquis la mayoría de los cargos gerenciales recae en hombres: es el caso de médicos y áreas de gerencia, administración y finanzas. Expresó que, en una carrera mayoritaria de hombres, notó desde que comenzó que hay distintas generaciones y situaciones de cómo perciben los hombres a las mujeres, y algunos gestos discriminatorios por usar prendas femeninas asociándola a menores aptitudes intelectuales.  Por otro lado, les explicó que estudiar una carrera no define tu destino y aseguró que hay muchas aplicaciones para las carreras, e instó a las jóvenes a no perder de vista su carrera ni dejar sus sueños.

 

Las experiencias en ámbitos STEM

Lucia Bastos, Alejandra Echenique y Ángela Robles, también expusieron sus experiencias sobre el ámbito laboral Stem. Alejandra Echenique, Ingeniera química con experiencia en la industria energética, relató que se inició en su actividad como ingeniera de operaciones junior en Gasnor antes de recibirse, siguió en mantenimiento en grandes obras y luego arribó a la empresa Techint para un gran proyecto en construcción en el Sur. Planteó que en su trayectoria notó la disparidad porque de todo el plantel de la provincia sólo había dos mujeres pese a lo cual siempre fue colaborativa, y en otra experiencia encontró prejuicios sobre las habilidades que pueda tener por ser mujer en ese rubro.

Mientras, Lucia Bastos, Máster en Administración y en business administration, se desempeña en SSR Mining desde 2017, inicialmente como analista de contactos, luego de transporte de mineral, y actualmente como líder de excelencia operativa. Fue militar, docente de la Facultad de Ingeniería del Ejército, en finanzas nacionales e internacionales.

En su relato explicó su proceso desde que dejó el Ejército donde era especialista en comunicaciones y Licenciada en administración, se  insertó en el ámbito privado a los 27 años en una casa de instrumental médico, luego en empresa Cenoa del rubro automotriz, fue asistente de gerencia por cuatro años, y dado que le gustaba el proceso, la calidad se abrió camino desde las finanzas.  Hizo una maestría en la Universidad de Palermo, aplicó a empresas privadas tras prepararse para analista contable; luego de algunos años en Avon volvió a Jujuy por razones personales y aplicó a una minera donde quedó como analista de contratos tras dos rechazos, llegó a Jefe de transporte de mineral y logró el nuevo puesto para mejora continua, respaldada en procesos contables.

En tanto, Ángela Robles, Técnica química e Ingeniera en Alimentos, quien se desempeña en el área de calidad de un frigorífico avícola en Buenos Aires, aseguró fue un desafío trabajar en planta con un cien por ciento de operarios de hombres y tuvo que aprender a defender su criterio, aunque contó con el apoyo del área de calidad. En perspectiva de género encuentra que en su rubro hay mujeres en supervisoras de producción, jefas en recursos humanos y de acuerdo a sus aptitudes pudieron crecer, y no percibió limitantes por género ni encontró diferencias en la remuneración. Por último, señaló que:

“El plan B fue otro de los ejes abordados” donde se expresó Marcela Jorge, quien preside “Mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales de la Unión de Empresarios de Jujuy”, quien señaló que la universidad debería informar sobre finanzas a los y las estudiantes, para aportar al desempeño profesional en ése ítem.

Finalmente, Anahí Chávez, Ingeniera química de la comisión directiva de Mujeres x Ingeniería, destacó que la concreción del encuentro, “por el trabajo de años en torno a la igualdad de oportunidades” y expresó satisfacción al ver que la red crece. Instó a que se acerquen a contar su experiencia para seguir trabajando en acciones para igualdad y avanzar en ese objetivo.

*El término STEM, por sus siglas en inglés, es el acrónimo de las palabras Science, Technology, Engineering y Mathematics. Su traducción en español es: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Se utiliza en relación al campo de conocimiento científico y profesional que concierne a esas áreas.

 

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

13 julio, 2024
La Secretaría de Medio Ambiente Municipal posee una valiosa plataforma web para mantener informada a la comunidad sobre sus actividades y proyectos relacionados con la protección del medio ambiente local. La misma se encuentra en: https://sites.google.com/view/secretariaambientemuni/p%C3%A1gina-principal
12 julio, 2024
Nueva guía de implementación y traducciones de GRI 14: Sector Minero 2024. GRI lanza guía de implementación y nuevas traducciones del Estándar Sectorial GRI para la Minería, apoyando informes coherentes y prácticas mineras más transparentes a nivel mundial. #InformesSostenibles #MineríaResponsable
11 julio, 2024
El diputado nacional Fabio Quetglas abordó recientemente el tema de los Reasentamientos Involuntarios, un asunto crucial para las políticas urbanas actuales, en un encuentro realizado en el Centro Cultural Éxodo Jujeño de San Salvador de Jujuy. Participaron los intendentes y funcionarios de los 4 municipios que conforman el Área Metropolitana de Jujuy: Palpalá, San Salvador, Yala y San Antonio. El objetivo del encuentro fue abordar una problemática común a las áreas metropolitanas y encontrar soluciones conjuntas para lograr ciudades más inclusivas y sostenibles.