revista_digital-logo

Día del Ambiente. Realizaron el Compromiso Ambiental y presentaron Escuela Sustentable

En la Escuela Nº 12 Bernardo Monteagudo se realizó el acto de Compromiso Ambiental y el lanzamiento del Programa Escuela Sustentable encabezado por la titular del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán y la ministra de Educación, María Teresa Bovi.

Fueron 72 alumnos y alumnas de ese establecimiento educativo los que hicieron el compromiso de cuidado ambiental, acción que se replica en todas las escuelas de la provincia. En este sentido la titular de la cartera ambiental, María Inés Zigarán, agradeció a los alumnos y alumnas de la institución educativa y destacó que “cuidar el planeta es cuidar nuestra propia vida, de las generaciones futuras, muchas gracias por asumir esa responsabilidad que seguramente marcará sus vidas en una etapa de culminación ya de la escuela primaria”.
Para finalizar invitó al público presente a ser “todos grandes defensores y defensoras del ambiente, que ayudemos a salvar la tierra y que garanticemos condiciones de vida para los próximos jujeños y jujeña”.
Por su parte, el ministro de Hacienda y electo Gobernador de Jujuy, Carlos Sadir valoró este acto en una escuela pública “es un gusto venir, saber que nos abren las puertas y tener esta gran posibilidad de que los chicos y chicas aprendan, conozcan y realicen acciones por un Jujuy verde y por un mundo mejor, estoy seguro de que van a trabajar mucho por el ambiente y que vamos a tener un mundo mejor gracias a ustedes”.

Por su parte, la titular de la cartera educativa, María Teresa Bovi, resaltó la tarea que el Ministerio de Educación, en forma conjunta con el Ministerio de Ambiente, desarrolla en el marco de la Ley de Educación Ambiental.

“Estudiantes de Séptimo Grado hace poco hicieron su compromiso y juramento a la bandera Nacional de la Libertad Civil y hoy van a hacer su compromiso ambiental porque son ustedes los transmisores, en cada una de las escuelas y también agentes de socialización en cada uno de sus hogares”.

Asimismo, indicó, que el estudiantado es el sector que más está asociado al cuidado de los árboles, de las plantas y de los animales en todas sus especies, “por ello hoy llevan ese hermoso pañuelo, identificando lo que es el cuidado del ambiente y de nuestro planeta, como también el Pin, para que sean multiplicadores para que las generaciones futuras también tengan agua, una tierra productiva, un aire no contaminado y una mejor calidad de vida”.

Participaron del acto la Subsecretaria de Equidad Educativa, Vanesa Humacata, la Secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador, el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, la Directora Provincial de Cambio Climático, Florencia Puebla, la Directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales, Marina Giordana, el Director de Evaluación Ambiental y Fiscalización, Gastón Chingolani, el Director de Nivel Primario, Diego Cruz, el concejal José Bárcena, la presidenta de GIRSU S.E. Gabriela Albornoz, el Secretario de Desarrollo Humano de San Salvador de Jujuy, Rodrigo Altea, entre otras autoridades.

PROGRAMA DE ESCUELA SUSTENTABLE

El objetivo del Programa Escuela Sustentable presentado, en su primera etapa, es promover un proceso de aprendizaje en la comunidad educativa de la Provincia de Jujuy, perteneciente a los tres niveles de educación obligatorio, sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos que permitan la formación de valores y comportamientos para la preservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible para las generaciones presentes y futuras.

La provincia de Jujuy se encuentra enmarcada en un proceso de desarrollo sostenible orientada a convertirse en un modelo de Provincia Verde, a través de la generación de políticas públicas ambientales de alto impacto llevadas a cabo por organismos provinciales y con un fuerte componente de participación de otros sectores y actores del contexto provincial.

Desde la implementación en 2016 del Plan Provincial de Educación Ambiental, del Decreto Reglamentario Nº 6134 de la Ley Provincial Nº 6105 y la conformación del Comité Ejecutivo.

Fuente: prensa.jujuy.gob.ar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
La #SI2024 se enfoca en la industria alimentaria, destacando su potencial exportador y agenda de sustentabilidad. La innovación y biotecnología serán claves para alimentar al mundo de manera eficiente y sostenible. La Secretaría de Bioeconomía promueve la biotecnología para mejorar competitividad, sustentabilidad y exportaciones. #Ingeniería #SostenibilidadAlimentaria #CrecimientoSostenible
6 junio, 2024
Jujuy participó recientemente en un taller sobre cambio climático organizado por la Subsecretaría de Ambiente de Nación, donde la directora de Cambio Climático provincial, Rosario Boggione, y la Ing. Gabriela Jeckeln expusieron el desarrollo del Análisis de Riesgo del Plan Provincial de Respuesta de Adaptación y Mitigación al cambio climático, que será convalidado por el Gabinete Nacional, siendo Jujuy una de las primeras jurisdicciones en presentar este documento con 113 medidas y mecanismos de gobernanza climática.
5 junio, 2024
Con el objetivo de apoyar y financiar iniciativas propuestas por los propios residentes, promoviendo su crecimiento, desarrollo y empoderamiento, Exar está implementando un programa de fortalecimiento comunitario. Se procura mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la zona de influencia, respetando su cultura, tradiciones y necesidades específicas.