revista_digital-logo

Día Mundial de la Rehabilitación

La rehabilitación se define como «un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno».
En pocas palabras, la rehabilitación ayuda a los niños, los adultos o las personas mayores a ser tan independientes como sea posible en su día a día y les permite participar en actividades educativas, laborales, recreativas o llevar a cabo las tareas que dan sentido a su vida, teniendo como premisa principal la CALIDAD DE VIDA DEL USUARIO.
Para ello, se trabaja con la persona y su familia con el fin de tratar las afecciones subyacentes y sus síntomas; modificar su entorno y adaptarlo mejor a sus necesidades; utilizar productos de apoyo; educar para fortalecer la autonomía y autodeterminación; y adaptar tareas de modo que se puedan realizar con mayor seguridad e independencia. En síntesis, trabajar en base a sus necesidades de apoyo.
Para llevar a cabo todas estas acciones desde nuestros servicios de rehabilitación necesitamos hablar y tomar en cuenta algunos aspectos que atañen a la calidad de atención y esto tiene que ver con políticas importantes para tener en cuenta, como es la SEGURIDAD DEL PACIENTE.

¿Qué implica la seguridad del usuario en los procesos de rehabilitación?

Muchas veces escuchamos hablar de seguridad para referirnos directamente a incidentes de caídas dentro de las instituciones efectoras de prestaciones de rehabilitación. Pero la verdad es que va más allá de una caída o un golpe que se podría haber evitado, sino también de la comisión de errores en la atención administrativa, como cargas equivocadas dentro de las historias clínicas, errores en la gestión de turnos, errores en la atención asistencial, por ejemplo, equivocaciones en la administración de medicamentos o del tratamiento, pudiendo ocasionar eventos adversos en los pacientes.

La seguridad es un principio fundamental en la atención del usuario y muchas veces un componente crítico en la gestión de calidad de atención, mejorarla requiere de grandes acciones, cambios de paradigmas y la incorporación de la cultura de seguridad en los equipos de salud.

Por ello es necesario desarrollar acciones destinadas a la mejora continua en la prevención de incidentes y eventos adversos, disminuyendo sus riesgos, mejorando la calidad en la rehabilitación y calidad de vida.

La importancia de trabajar con todo el equipo terapéutico y promover el rol activo de cada profesional de las diferentes disciplinas es una estrategia asertiva.

Desde APPACE estamos trabajando fuertemente en esta política, potenciando la intervención interdisciplinaria en los programas de seguridad, y favoreciendo el compromiso de las familias y los usuarios que asisten a nuestros servicios.

 

 

 

Para más información ingresar a www.appace.org o comunicarse vía mail a comunicacion@appace.org  o al 388-4133477

 

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

13 julio, 2024
La Secretaría de Medio Ambiente Municipal posee una valiosa plataforma web para mantener informada a la comunidad sobre sus actividades y proyectos relacionados con la protección del medio ambiente local. La misma se encuentra en: https://sites.google.com/view/secretariaambientemuni/p%C3%A1gina-principal
11 julio, 2024
El diputado nacional Fabio Quetglas abordó recientemente el tema de los Reasentamientos Involuntarios, un asunto crucial para las políticas urbanas actuales, en un encuentro realizado en el Centro Cultural Éxodo Jujeño de San Salvador de Jujuy. Participaron los intendentes y funcionarios de los 4 municipios que conforman el Área Metropolitana de Jujuy: Palpalá, San Salvador, Yala y San Antonio. El objetivo del encuentro fue abordar una problemática común a las áreas metropolitanas y encontrar soluciones conjuntas para lograr ciudades más inclusivas y sostenibles.
11 julio, 2024
Jujuy presenta todas las rendiciones de cuenta de Ley de Bosques al día. En la reunión de la Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Ambiente que sesionó recientemente en Buenos Aires, se aprobó el texto de una resolución que será analizada por la Asamblea a principios de agosto.