revista_digital-logo

Dictan taller de marroquinería y peletería en Pastos Chicos

Con la finalidad de fortalecer el desarrollo local, Exar comenzó a brindar un taller de marroquinería y peletería destinado a productores de pequeños animales que residen en Pastos Chicos, en el Departamento de Susques. Esta experiencia se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), como parte del Programa de Fortalecimiento del Entramado Productivo Comunitario.

Para las comunidades originarias de la zona, resulta importante adquirir experiencia en marroquinería puesto que esta actividad representa la posibilidad de abrir nuevos puestos de trabajo y generar oportunidades comerciales. A la vez, se busca enseñar a los participantes todo lo vinculado al proceso de conservación de pieles, eslabón clave en la cadena de valor del cuero.

El taller, que comenzó en julio de este año, consta de ocho módulos y fue diseñado por expertos del INTI. La instrucción está a cargo de César Sadir, un destacado miembro del Departamento de Agregado de Valor de Fibras Naturales y Pieles de la entidad nacional. El objetivo central de esta iniciativa es impulsar la economía local de Pastos Chicos y diversificar su matriz productiva, generando una nueva fuente de ingresos.

“Gracias a la coordinación entre el INTI y Exar, pudimos llevar adelante, con éxito rotundo, procesos de formación en oficios en cueros para la transformación de la materia prima en productos con valor agregado –comentó César Sadir–. Estas capacitaciones están impactando con un ingreso más para cada familia, no solo de quienes asisten a los cursos, sino de los productores ganaderos de toda la región”, agregó.

Hasta el momento, han participado del taller un total de quince productores, quienes adquirieron las habilidades necesarias para realizar tarjeteros, collares, mochilas, carteras y unos increíbles sombreros de cuero, entre otros elementos. A raíz de completar con éxito esta capacitación, los participantes lograron detectar el valor que tienen las pieles, la fibra y la lana de los animales, y no solo su carne.

Esta actividad se enmarca en una serie de proyectos cooperativos que Exar está implementando en colaboración con las comunidades locales. De esta manera, la compañía asume el firme compromiso de respaldar la formación profesional y personal de los residentes de localidades aledañas, con el objetivo de contribuir al progreso de las economías regionales y de la provincia de Jujuy.

 

Fuente: Exar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

3 septiembre, 2024
La empresa Ledesma, el CONICET y la Universidad de Salta firmaron un convenio de investigación y desarrollo para mejorar la producción de moléculas orgánicas, que son utilizadas por distintas industrias y funcionan como una alternativa más sustentable y ecológica que los tradicionales surfactantes.
1 septiembre, 2024
Este taller ofrece una oportunidad única para aprender sobre técnicas sostenibles de manejo de residuos orgánicos, de la mano del experto en compostaje Jorge Juárez y el equipo técnico de GIRSU JUJUY S.E., promoviendo la reducción de la huella ambiental, fomentando prácticas de aprovechamiento de residuos sólidos urbanos y la reducción del residuo que llega […]