revista_digital-logo

Economía circular: reparar, rediseñar y reutilizar

Un grupo de cerca de 100 empresas de toda la cadena de valor de la industria del plástico colaboró con ONG y consultores líderes en sostenibilidad, para desarrollar alternativas creativas y sostenibles.

La solución pasa por una economía circular, en la que los productos de plástico de alta calidad se mantengan en circulación durante varios ciclos de vida de forma ecoeficiente. En ese sentido, Se trabaja en una serie de soluciones complementarias, que incluye diversas tecnologías de reciclado, insumos básicos alternativos -materias primas- para productos plásticos de “calidad virgen”, así como nuevos modelos empresariales y principios de diseño de productos para aumentar la reciclabilidad.

Estas materias primas alternativas son denominadas el “ABC”. A: Atmósfera: Captura directa de carbono atmosférico y reducción de su impacto, B: Biomasa como materia prima, C: Carbono circular procedente de materias primas recicladas. Eso aumenta la vida útil de los recursos fabricados y garantiza que no se desperdicie el carbono almacenado en los productos.

Por qué debemos adoptar la economía circular

Para evitar el peor de los escenarios para nuestro planeta, necesitamos un cambio de mentalidad colectivo. Es hora de que adoptemos la idea de una economía circular, que haga todo lo posible por detener los residuos en el nivel de producción, donde comienzan.

Por otra parte, se debe saber que la mayor parte de la inversión empresarial mundial fluye en un modelo económico lineal tradicional, es decir la de tomar-hacer-desechar, lo que representó 35 billones de dólares de actividad económica durante el 2019 a 2021. Entonces, el camino que la economía circular fomenta es la de una mentalidad diferente: “reparar, rediseñar, reutilizar”.

Este camino cambiaría la forma en que extraemos, producimos y eliminamos una amplia gama de materiales, como los plásticos, los textiles, el vidrio, el acero, el cobre, el titanio y una serie de componentes vitales para los teléfonos móviles, los coches y los frigoríficos que utilizamos a diario. También, proporcionaría a los inversores una oportunidad única para reescribir el futuro del planeta y producir altos rendimientos económicos y sociales.

Por último, abordar el problema del uso único será un reto, especialmente en un momento en que la economía mundial se está desacelerando y muchas empresas están luchando contra varias dificultades. Pero es algo que se puede hacer.

Fuente: weforum.org

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
La #SI2024 se enfoca en la industria alimentaria, destacando su potencial exportador y agenda de sustentabilidad. La innovación y biotecnología serán claves para alimentar al mundo de manera eficiente y sostenible. La Secretaría de Bioeconomía promueve la biotecnología para mejorar competitividad, sustentabilidad y exportaciones. #Ingeniería #SostenibilidadAlimentaria #CrecimientoSostenible
6 junio, 2024
Jujuy participó recientemente en un taller sobre cambio climático organizado por la Subsecretaría de Ambiente de Nación, donde la directora de Cambio Climático provincial, Rosario Boggione, y la Ing. Gabriela Jeckeln expusieron el desarrollo del Análisis de Riesgo del Plan Provincial de Respuesta de Adaptación y Mitigación al cambio climático, que será convalidado por el Gabinete Nacional, siendo Jujuy una de las primeras jurisdicciones en presentar este documento con 113 medidas y mecanismos de gobernanza climática.
5 junio, 2024
Con el objetivo de apoyar y financiar iniciativas propuestas por los propios residentes, promoviendo su crecimiento, desarrollo y empoderamiento, Exar está implementando un programa de fortalecimiento comunitario. Se procura mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la zona de influencia, respetando su cultura, tradiciones y necesidades específicas.