revista_digital-logo

EITI: Primer encuentro del proceso de consulta para la divulgación de beneficiarios finales

Con participación de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), se realizó el primer encuentro del proceso de consulta que busca generar un mecanismo de divulgación sistemática de los beneficiarios finales de las industrias extractivas.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, quien resaltó el compromiso del sector con la transparencia. Esteban Manteca, de EITI Internacional, explicó que este estándar cubre toda la cadena, desde la extracción hasta el impacto que genera en la población. Y por esto es importante la transparencia en cuanto que quiénes son las personas físicas que tienen poder decisión sobre las compañías que participan de las industrias extractivas. De esta forma, se buscan prevenir conflictos de interés y anomalías.

Germán Emanuele, consultor del Programa Opening Extractives, explicó la metodología de trabajo para llegar al mecanismo de divulgación de los beneficiarios finales. Agustina De Luca, de Open Ownership, habló sobre buenas prácticas en cuanto a registros de beneficiarios.

Pamela Morales, Subsecretaria de Desarrollo Minero, destacó que las empresas mineras que reportan EITI en nuestro país ya han brindado en el último informe los datos de sus beneficiarios finales. El trabajo que se desarrolla actualmente es para generar un mecanismo de sistematización que permita continuidad y mayor actualización, independientemente de la recolección de datos para los reportes.

Del encuentro participaron por CAEM su responsables de Legales e Institucional, Juan Boragina; y de Comunicación y Prensa, Isabel Nanzi. CAEM es parte activa del Grupo Multipartícipe desde los momentos iniciales de la llegada de la iniciativa EITI  al país, trabajando para garantizar su implementación.

Fuente: CAEM

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
Esta obra de mitigación en Tilcara, financiada por la CAF y presentada a Nación, permitirá ordenar la ciudad y conectar a otro sector del pueblo. Con múltiples beneficios para los lugareños, la obra avanza a buen ritmo después de la pausa por condiciones climáticas. El nuevo puente resolverá cuestiones de circulación y estructura urbana.
7 junio, 2024
El pavimento sustentable en Perico es un ejemplo tangible de cómo la innovación y la colaboración pueden impulsar la sostenibilidad. La inauguración de la calle Maimará es un claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede integrarse con la responsabilidad ambiental y el desarrollo comunitario.
5 junio, 2024
La vacuna ARVAC contra COVID-19 fue desarrollada por especialistas del CONICET, de la UNSAM y de la Fundación Pablo Cassará. En este desarrollo, aprobado por ANMAT y que hoy se produce y se comercializa, participaron más de 600 profesionales y 2.000 voluntarios.