revista_digital-logo

El 21 de junio se celebra el día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?

Es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva que provoca debilidad y atrofia muscular, así como también dificultades para hablar o tragar. Si bien no tiene cura, existen tratamientos para mejorar la calidad de vida.

Síntomas

En la ELA, se produce una degeneración de las neuronas motoras de la médula espinal y el cerebro. Al degenerarse las primeras, el paciente sufre atrofia y debilidad muscular. Mientras que la lesión de las segundas causa espasticidad (un trastorno motor cuyo origen se encuentra en una alteración del sistema nervioso central que provoca un aumento del tono muscular dificultando y/o imposibilitando total o parcialmente el movimiento de los músculos afectados).

Se presenta con debilidad y atrofia muscular, lo que afecta progresivamente diversas funciones motoras como por ejemplo hablar, tragar, mover los brazos, caminar e incluso puede comprometer la función de los músculos respiratorios.

Si bien esta dolencia puede afectar tanto al género femenino como al masculino, es más frecuente en hombres y suele aparecer después de los 50 años, aunque también puede aparecer en gente joven, aún por debajo de los 30 años.

A pesar de que la ELA es una patología a la cual se le dedican grandes investigaciones, y en la actualidad importantes avances en materia de su conocimiento y sus fenómenos fisiopatológicos, aún no fueron descubiertas las causas. Lo que sí se sabe es que sólo el 5% de los casos es de origen familiar, mientras que el otro 95% se produce de forma aleatoria.

Diagnóstico

Ante la sospecha, el diagnóstico de la enfermedad es eminentemente clínico, lo que significa que a través del interrogatorio y el examen neurológico se puede determinar que el paciente la sufre.

Si bien no existe ningún marcador biológico, ni en líquido cefalorraquídeo ni en sangre, para anticipar el cuadro antes de que aparezcan las primeras manifestaciones, se puede agregar otro estudio neurofisiológico de la actividad bioeléctrica muscular llamado electromiografía. Para descartar algún cuadro que posea sintomatología parecida a la ELA, se puede realizar estudios como tomografía o resonancia magnética.

Tratamiento

La ELA no tiene cura, pero, sí tiene tratamiento farmacológico para mejorar la sobrevida y calidad de vida de los pacientes. Mientras que los tratamientos no farmacológicos requieren de un abordaje multidisciplinario tanto de médicos como de rehabilitación compuesto por el neurólogo especialista en enfermedades neuromusculares, otros especialistas médicos según necesidad del paciente y profesionales involucrados en rehabilitación, como fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos y kinesiólogos, entre otros.

Es importante no abandonar al paciente con ELA, porque más allá de que no existe una cura para la enfermedad, sí existen acciones concretas para un buen manejo de la dolencia y mejoramiento de la calidad de la vida no solo de la persona que la padece sino de sus familiares y cuidadores.

 

Desde APPACE quedamos a disposición de la comunidad para cualquier inquietud y consulta. En nuestro Centro de Rehabilitación Integral (CERI) específicamente contamos con un equipo interdisciplinario para realizar tratamiento, abordaje, acompañamiento integral a personas según las necesidades que genera esta enfermedad y a su familia.

 

Por cualquier consulta puede comunicarse al 4262510, por correo a secreceri@appace.org o bien contactarnos por nuestras redes sociales, buscándonos en Instagram y Facebook como “Appace Oficial”.

 

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

22 mayo, 2024
WIM Argentina junto al Departamento Mujer de la Unión Industrial y el Ministerio de Producción del Gobierno de San Juan invitan al encuentro “La Mujer como eje de la matriz productiva” a realizarse el 23 de mayo en el marco de la “X Expo San Juan Minera 2024”
22 mayo, 2024
El Municipio de San Salvador de Jujuy se encuentra trabajando en diversas actividades y proyectos enfocados en el desarrollo sostenible de la ciudad, abordando temas clave como la salud mental y el deporte para contribución de la calidad de vida de los ciudadanos.
8 mayo, 2024
El Club Atlético Ledesma y la empresa Ledesma, presentaron ayer el Torneo Integración 2024, que iniciará este domingo 12 en las distintas sedes que participan a lo largo del territorio provincial. El campeonato de fútbol infantil, moviliza y acompaña a más de 3.900 jóvenes, que participan a través del deporte sano y la amistad.