revista_digital-logo

El Centro de Investigaciones Cardiovasculares y el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata contaran con un edificio propio

En un acto celebrado en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) se firmó un acuerdo, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia” del MINCyT, entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el MINCyT y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para la construcción de un edificio para dos Unidades Ejecutoras de doble dependencia CONICET-UNLP que funcionan juntas: el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC) y el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP). Para tal objetivo, el MINCyT invertirá 5 millones de dólares.

El nuevo edificio de más de 2.300 m2 que estará próximo a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP estará dividido en dos plantas y permitirá el crecimiento de los institutos y sus laboratorios, la incorporación de investigadores e investigadoras jóvenes y nuevas líneas de investigación, con la consecuente formación de recursos humanos.

El director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata, Carlos Omar Della Védova, expresó: “Este es un momento muy especial debido a que implica la construcción de un edificio de gran porte para dos centros emblemáticos del CONICET en la ciudad de La Plata y de la Universidad Nacional de La Plata, como son el CIC y el INIBIOLP. Esto va a contribuir a que el perfil de las investigaciones y las proyecciones de los trabajos de investigación sean en mejores condiciones para la comunidad científica de ambos institutos. Esa es una política realmente extraordinaria, una política que realmente se asienta en lo científico como un ladrillo de soberanía para nuestra República”.

Durante la firma el ministro de Ciencia, Daniel Filmus expresó: “Este centro se financia con una fuente especial, que es la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los programas Equipar y Construir son fuentes propias, y gracias al 20% de aumento del presupuesto de la función Ciencia y Técnica, destinado a la federalización, es que hoy podemos ejecutarlos”.

Filmus aseguró que es necesaria “una proyección importante de recursos para poder planificar. El presupuesto del año próximo es de 240.000 millones si se aprueba, y la inversión será el 0,39% del PBI, siendo en 2023 del 0,34”. El titular de Ciencia manifestó que “esto es lo que necesita Argentina para llegar al 1%, crecer de esta manera. Si el país invierte o no invierte en ciencia es una cuestión estratégica, y en esa decisión las universidades nacionales son centrales. Por eso para nosotros es un orgullo apoyarlos”.

Finalmente, el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, agradeció al gobierno nacional por “apostar al sistema científico público aportando fondos destinados a investigación y tecnología para responder a las necesidades de nuestro país” y remarcó que “estas nuevas construcciones nos permiten seguir avanzando con nuestra política de desarrollo en infraestructura orientada a la investigación, siempre atendiendo la premisa de generar las mejores condiciones de trabajo para nuestra comunidad científica”. Y agregó: “Este Programa es una iniciativa de enorme trascendencia para el sistema científico en general y para nuestra Universidad en particular. Como institución, somos uno de los mayores productores de ciencia

del país, y eso se sostiene no sólo con recursos humanos formados, sino con una permanente inversión en equipamiento e infraestructura”.

En la planta baja se organizará un área pública con salón de conferencias y hall de exposiciones para pósters y workshops, compartida para ambas Unidades Ejecutoras, y luego secretarías, dirección para una de las Unidades Ejecutoras y un área con laboratorios, y oficinas, siendo la planta alta de similar organización.

Además, estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio, Pablo Núñez; la vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela; el decano y la vicedecana de la FCM Juan Ángel Basualdo y Mónica Esther Ferreras; el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff; el director del CIC, Martín Vila Petroff; el director y la vicedirectora del INIBIOLP, Horacio Heras y María Rosario González Baró; y el investigador del CIC, Alejandro Aiello.

 

Fuente: CONICET

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

22 mayo, 2024
WIM Argentina junto al Departamento Mujer de la Unión Industrial y el Ministerio de Producción del Gobierno de San Juan invitan al encuentro “La Mujer como eje de la matriz productiva” a realizarse el 23 de mayo en el marco de la “X Expo San Juan Minera 2024”
22 mayo, 2024
El Municipio de San Salvador de Jujuy se encuentra trabajando en diversas actividades y proyectos enfocados en el desarrollo sostenible de la ciudad, abordando temas clave como la salud mental y el deporte para contribución de la calidad de vida de los ciudadanos.
14 mayo, 2024
Representantes de la Fundación ProYungas y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático recorrieron un tramo de la Travesía Capricornio, que conecta el Norte Grande de Argentina desde Susques (Jujuy) hasta Iguazú (Misiones). Esta iniciativa forma parte del Proyecto Impacto Verde, financiado por la Unión Europea.