revista_digital-logo

El CONICET se consolida como la principal institución científica de América Latina según ranking SCIMAGO

El CONICET ha sido reconocido como la principal institución científica de América Latina, según un ranking global. A nivel mundial, se ha posicionado en el vigésimo lugar entre 1870 entidades. Este logro destaca la excelencia y liderazgo del CONICET en el ámbito de la investigación científica a nivel regional y mundial.

El Ranking Scimago (SIR) en su 16° edición del año 2024 ha confirmado la destacada posición del CONICET como líder indiscutible en América Latina. Desde 2019, el CONICET ha mantenido su primer lugar en el ranking entre los organismos gubernamentales dedicados a la investigación en la región, superando a instituciones de México, Chile y Brasil. Este logro es testimonio del esfuerzo y dedicación de los investigadores y científicos asociados a la institución, así como de su valiosa contribución al avance del conocimiento científico en la región.

A nivel mundial, el CONICET ha alcanzado el puesto 20 entre 1870 entidades gubernamentales dedicadas a la investigación, lo que resalta su prestigio y reconocimiento a escala global. Este logro cobra mayor relevancia considerando el aumento constante en el número de instituciones evaluadas, con la incorporación de 621 organizaciones adicionales al ranking en comparación con el año anterior.

Además, el CONICET se ha posicionado en el puesto 224 entre las 9054 instituciones académicas y científicas analizadas a nivel mundial. Su reconocimiento no solo se limita al ámbito de la investigación científica, sino que también se extiende a su impacto social. El análisis del Scimago Institutions Ranking destaca al CONICET como la institución gubernamental con mayor impacto social en América Latina.

En un ranking de 91 instituciones latinoamericanas gubernamentales, la ciencia pública argentina ha demostrado su liderazgo, con la presencia de destacados organismos como el Centro Científico Tecnológico La Plata, la Comisión de Investigaciones Científicas, el Centro Científico Tecnológico NOA Sur, entre otros de la industria nacional. Este reconocimiento sitúa al CONICET como el número uno en la categoría de investigación científica pública en la región, considerando aspectos como la productividad científica, la colaboración internacional y el impacto de las publicaciones.

Asimismo, cuatro institutos dependientes del CONICET han sido clasificados entre los 10 mejores en la categoría de innovación en América Latina. El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) se ubicó en el tercer lugar, seguido por el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) en el sexto lugar, y el Centro Científico Tecnológico Mar del Plata y el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta) en los puestos octavo y noveno respectivamente.

Fuente: Conicet.gov.ar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

17 septiembre, 2024
La empresa de gestión de residuos de Jujuy, GIRSU Jujuy S.E. junto a aliados estratégicos como ExoAxion, Xuma y EJESA lanzan un desafío especial para los estudiantes y carroceros en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes: “Influenciá con Impacto” Especial #FNE2024
13 septiembre, 2024
El presidente del Consejo, Daniel Salamone, participó del “Día de la Petroquímica: Jornada de Vinculación Academia-Industria del Instituto Petroquímico Argentino”, evento que vincula la ciencia con la industria. En este marco, entregó el reconocimiento al proyecto ganador, desarrollado por la empresa PROFERTIL S.A. y la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS). Todos los proyectos seleccionados cuentan el trabajo de empresas y el aporte científico tecnológico de institutos del CONICET.
10 septiembre, 2024
“Jujuy Sostenible” es la nueva marca con la que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático busca poner en valor los logros alcanzados en materia ambiental estos años en la provincia, a través de proyectos estratégicos como Cauchari, Pueblos Solares, el Tren Solar, GIRSU, Cannava, la conservación de los Bosques Nativos y el incremento de las nuevas Áreas Protegidas y la protección de la biodiversidad, entre otros.