revista_digital-logo

El CONICET se consolida como la principal institución científica de América Latina según ranking SCIMAGO

El CONICET ha sido reconocido como la principal institución científica de América Latina, según un ranking global. A nivel mundial, se ha posicionado en el vigésimo lugar entre 1870 entidades. Este logro destaca la excelencia y liderazgo del CONICET en el ámbito de la investigación científica a nivel regional y mundial.

El Ranking Scimago (SIR) en su 16° edición del año 2024 ha confirmado la destacada posición del CONICET como líder indiscutible en América Latina. Desde 2019, el CONICET ha mantenido su primer lugar en el ranking entre los organismos gubernamentales dedicados a la investigación en la región, superando a instituciones de México, Chile y Brasil. Este logro es testimonio del esfuerzo y dedicación de los investigadores y científicos asociados a la institución, así como de su valiosa contribución al avance del conocimiento científico en la región.

A nivel mundial, el CONICET ha alcanzado el puesto 20 entre 1870 entidades gubernamentales dedicadas a la investigación, lo que resalta su prestigio y reconocimiento a escala global. Este logro cobra mayor relevancia considerando el aumento constante en el número de instituciones evaluadas, con la incorporación de 621 organizaciones adicionales al ranking en comparación con el año anterior.

Además, el CONICET se ha posicionado en el puesto 224 entre las 9054 instituciones académicas y científicas analizadas a nivel mundial. Su reconocimiento no solo se limita al ámbito de la investigación científica, sino que también se extiende a su impacto social. El análisis del Scimago Institutions Ranking destaca al CONICET como la institución gubernamental con mayor impacto social en América Latina.

En un ranking de 91 instituciones latinoamericanas gubernamentales, la ciencia pública argentina ha demostrado su liderazgo, con la presencia de destacados organismos como el Centro Científico Tecnológico La Plata, la Comisión de Investigaciones Científicas, el Centro Científico Tecnológico NOA Sur, entre otros de la industria nacional. Este reconocimiento sitúa al CONICET como el número uno en la categoría de investigación científica pública en la región, considerando aspectos como la productividad científica, la colaboración internacional y el impacto de las publicaciones.

Asimismo, cuatro institutos dependientes del CONICET han sido clasificados entre los 10 mejores en la categoría de innovación en América Latina. El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) se ubicó en el tercer lugar, seguido por el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) en el sexto lugar, y el Centro Científico Tecnológico Mar del Plata y el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta) en los puestos octavo y noveno respectivamente.

Fuente: Conicet.gov.ar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

22 mayo, 2024
WIM Argentina junto al Departamento Mujer de la Unión Industrial y el Ministerio de Producción del Gobierno de San Juan invitan al encuentro “La Mujer como eje de la matriz productiva” a realizarse el 23 de mayo en el marco de la “X Expo San Juan Minera 2024”
22 mayo, 2024
El Municipio de San Salvador de Jujuy se encuentra trabajando en diversas actividades y proyectos enfocados en el desarrollo sostenible de la ciudad, abordando temas clave como la salud mental y el deporte para contribución de la calidad de vida de los ciudadanos.
8 mayo, 2024
El Club Atlético Ledesma y la empresa Ledesma, presentaron ayer el Torneo Integración 2024, que iniciará este domingo 12 en las distintas sedes que participan a lo largo del territorio provincial. El campeonato de fútbol infantil, moviliza y acompaña a más de 3.900 jóvenes, que participan a través del deporte sano y la amistad.