revista_digital-logo

El reciclaje de plásticos como norma industrial de muchos sectores

Una parte importante de la huella ambiental de una empresa aparece en el abastecimiento y la producción de materiales. Esto incluye la recogida de los residuos plásticos utilizados en sus productos, un área en la que las empresas tienen menos control.

El abastecimiento de plástico reciclable debe hacerse de forma responsable. Para reivindicar un abastecimiento ético, las empresas deben hacer algo más que limitarse a recoger plástico valioso para utilizarlo en sus productos. En ese sentido, una manera de que tienen las empresas de garantizar que sus materias primas recicladas proceden de fuentes responsables, es la de recurrir a protocolos establecidos por terceros auditores de créditos de plástico, que podrían ofrecer un marco para el abastecimiento responsable de residuos plásticos mal gestionados como materia prima.

Problemas del abastecimiento de plástico reciclado

Industrias como la de la moda y la de alimentación y bebidas declaran un alto porcentaje de materiales reciclados en sus productos. Además, las entidades gubernamentales, como la UE, exigen un porcentaje de materiales reciclados, incluidos los materiales posconsumo, en determinados productos.

Los recicladores informales son los principales recolectores de plástico reciclado posconsumo, aunque trabajan en condiciones deplorables e inseguras recogiendo materiales valiosos para enviarlos a recolectores primarios y secundarios. Por otra parte, esta práctica no regulada fomenta el trabajo infantil, los peligros para la salud y las actividades de alto riesgo, todo ello por un salario muy bajo para los recicladores informales. Las comunidades marginadas, incluidos los niños, viven y trabajan en los vertederos recogiendo materiales valiosos. Aunque lo hacen

Los países en desarrollo con una infraestructura limitada en la gestión de residuos sólidos y la falta de sistemas de segregación de residuos en origen dependen de los recicladores informales para la recuperación de recursos de los residuos. Sus esfuerzos y riesgos no se registran ni se controlan en el contexto de las industrias de reciclaje.

Esto revela importantes brechas en la recolección de plástico reciclable, entre ellas: la falta de recolección y tratamiento del plástico no reciclable y de bajo valor, la falta de transparencia de las fuentes y una falta de derechos básicos y condiciones de trabajo justas para el sector informal de los residuos.

Entonces se debe pensar que, para llenar estos vacíos, el abastecimiento responsable debe incluir la recolección de plásticos de bajo valor junto con materiales de valor. Más allá de esta recolección, también debe apoyar a los miembros de la comunidad de la que procede el plástico. Sin un procedimiento auditado y controlado, las empresas no pueden garantizar que se cubran estas lagunas y hasta que no se logré será difícil reivindicar un abastecimiento responsable de sus materiales de plástico reciclado posconsumo.

Fuentes: weforum.org

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
La #SI2024 se enfoca en la industria alimentaria, destacando su potencial exportador y agenda de sustentabilidad. La innovación y biotecnología serán claves para alimentar al mundo de manera eficiente y sostenible. La Secretaría de Bioeconomía promueve la biotecnología para mejorar competitividad, sustentabilidad y exportaciones. #Ingeniería #SostenibilidadAlimentaria #CrecimientoSostenible
6 junio, 2024
Jujuy participó recientemente en un taller sobre cambio climático organizado por la Subsecretaría de Ambiente de Nación, donde la directora de Cambio Climático provincial, Rosario Boggione, y la Ing. Gabriela Jeckeln expusieron el desarrollo del Análisis de Riesgo del Plan Provincial de Respuesta de Adaptación y Mitigación al cambio climático, que será convalidado por el Gabinete Nacional, siendo Jujuy una de las primeras jurisdicciones en presentar este documento con 113 medidas y mecanismos de gobernanza climática.
5 junio, 2024
Con el objetivo de apoyar y financiar iniciativas propuestas por los propios residentes, promoviendo su crecimiento, desarrollo y empoderamiento, Exar está implementando un programa de fortalecimiento comunitario. Se procura mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la zona de influencia, respetando su cultura, tradiciones y necesidades específicas.