revista_digital-logo

El sector minero trabaja en alternativas para el reciclado de residuos

En pos de la sostenibilidad el sector busca alternativas innovadoras para el reciclaje y la reutilización, así como la recuperación de minerales valiosos a partir de residuos mineros. Esta estrategia podría proveer una fuente esencial de materiales necesarios para la transición energética, a la vez que limpia antiguas explotaciones mineras.

Los recursos con alto contenido metálico se hacen cada vez más difíciles de encontrar. Entonces este nuevo paradigma podría ser la clave para mantener una oferta constante y sostenible de minerales necesarios. Por otra parte, además del uso de la energía, otro de los elementos transversales a todas las cadenas de valor de la industria del metal, es el consumo de materiales.

La demanda de minerales como el cobre, níquel y cobalto, esenciales para la transición energética, está en auge. La directora de BHP Billiton, Laura Tyler, afirma que “los residuos mineros del pasado se convertirán en algunos de los nuevos recursos del futuro”.

Según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal “la reciclabilidad es un elemento central de la industria del metal porque el residuo de metal tiene valor”.  En la actualidad la mayor parte de la siderurgia española trabaja con chatarra reciclada en un horno eléctrico. Además, el índice de reciclaje en aluminio y cobre está por encima del 80 % y la regeneración de residuos es un subsector con cada vez más peso en esta industria.

Como dato importante, según cifras estimadas, Australia cuenta con más de 50.000 antiguas explotaciones mineras. Solo en el último mes, su gobierno ha señalado más de 1.050 depósitos de residuos mineros como posibles fuentes de metales cuyo consumo se espera que se dispare en las próximas décadas. Esto incluye minerales esenciales para la fabricación de productos energéticos ecológicos como baterías y turbinas eólicas.

Algunos de sus usos

Los residuos de la minería metálica en la que no se producen aguas ácidas pueden ser depositados separadamente en escombreras para utilizarlos posteriormente según sus propiedades físico-químicas en distintos usos tales como áridos para carreteras, balasto para vías de ferrocarril, usos industriales. En ese sentido, en el caso de la minería del carbón, se han estado utilizando, especialmente, los denominados estériles rojos (estériles que ha sufrido autocombustión) y estériles negros para la construcción de carreteras.

El reciclaje y la circularidad como factor fundamental

A pesar de que la economía lineal sigue siendo importante en el sector a nivel global, la circularidad tiene cada vez más peso, en donde un residuo metálico siempre puede reintroducirse en la cadena de valor. Recordemos que la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.

En Mina Providencia, ubicada en la provincia Jujuy, la empresa Hanaq reabrió las operaciones mediante recuperación y remediación ambiental. En ese sentido, es importantes remarcar que las antiguas colas de mineral provenientes de una explotación anterior –entre 1987-1999- fueron reprocesadas y redispuestas conforme a estándares medioambientales actuales. Es decir, las operaciones mineras en Providencia incluyen una remediación ambiental. Además, realiza acciones en pos del cuidado del medio ambiente, optimizando el uso del agua y minimizando las necesidades de agua fresca.

La provincia de Jujuy cuenta con una nueva planta de trabajo y producción que tiene la particularidad de reprocesar los remanentes de minerales de explotaciones anteriores y extraer los materiales que todavía se conservan.

Los metales se pueden reciclar y las empresas están trabajando en ello. Además, las propiedades de durabilidad, resistencia y anticorrosivas aumentan la vida útil de los productos que los contienen, y el enorme valor que tienen muchos metales y minerales sirve de incentivo para recuperarlos al final de la vida útil del producto. Por lo que se están generando métodos para facilitar su reutilización y reciclaje de estos residuos.

 

Fuente: mineriaenlinea.com

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
Esta obra de mitigación en Tilcara, financiada por la CAF y presentada a Nación, permitirá ordenar la ciudad y conectar a otro sector del pueblo. Con múltiples beneficios para los lugareños, la obra avanza a buen ritmo después de la pausa por condiciones climáticas. El nuevo puente resolverá cuestiones de circulación y estructura urbana.
7 junio, 2024
El pavimento sustentable en Perico es un ejemplo tangible de cómo la innovación y la colaboración pueden impulsar la sostenibilidad. La inauguración de la calle Maimará es un claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede integrarse con la responsabilidad ambiental y el desarrollo comunitario.
5 junio, 2024
La vacuna ARVAC contra COVID-19 fue desarrollada por especialistas del CONICET, de la UNSAM y de la Fundación Pablo Cassará. En este desarrollo, aprobado por ANMAT y que hoy se produce y se comercializa, participaron más de 600 profesionales y 2.000 voluntarios.