revista_digital-logo

El sector tabacalero recibe asesoramiento para incorporar medidas de adaptación y mitigación

Capacitación que estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, quien acompaña al sector tabacalero de Jujuy en el cálculo de su huella de carbono.

En ese marco, técnicos de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy fueron capacitados en temas vinculados con la agenda climática, y en este sentido se estudia también la posibilidad de diagramar un Convenio de Cooperación interinstitucional para desarrollar medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

La cartera ambiental, a través de la Dirección de Cambio Climático, expuso los impactos y riesgos tanto a nivel nacional como provincial, que tiene la actividad tabacalera debido a los efectos del cambio climático, abordando la necesidad de adaptación y reconfiguración de la propia actividad y también la posibilidad de calcular la huella de carbono, y estudiar qué medidas se pueden impulsar para reducir la misma.

La Directora de Cambio Climático del Ministerio, Florencia Puebla, explicó que “esta fue una iniciativa de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy que se acercó al Ministerio de Ambiente a solicitar esta capacitación, ya que ellos están llevando adelante un programa internacional de sustentabilidad con distintos ejes, como por ejemplo: empleo digno, utilización de productos más sustentables, en todo el proceso de producción, entre otros”.

“Se trata de una capacitación inicial, también nos solicitaron además un encuentro con productores tabacaleros”, agregó. Y en el mismo sentido se dialogó sobre la posibilidad de articular entre la Cooperativa de Tabacaleros y el Ministerio, una serie de acciones para la lucha contra el cambio climático.

Puebla dijo al respecto que “desde la Cooperativa se podrían trabajar algunos lineamientos para la implementación de medidas de mitigación o compensación de la actividad tabacalera”.

Sobre la capacitación valoró también que las y los asistentes se mostraron muy comprometidos con la temática, y precisó que la Cooperativa de Tabacaleros está comprometida y quiere desarrollar acciones concretas. “Por eso desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático –dijo la funcionaria- estamos prestando asistencia técnica y asesoramiento acompañar en esta transición hacia una producción descarbonizada”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Miguel González, gerente de campo de la CTJ, sostuvo: “la Cooperativa está interesada en avanzar en todos los tópicos y lineamientos de la lucha contra el cambio climático. En parte por propia iniciativa, comprometidos con el ambiente y con lo que vemos que está pasando”.

Agregó que “hemos sufrido en el sector tabacalero en los últimos años evidentes situaciones climáticas no acostumbradas, que según los meteorólogos podrían deberse a las primeras influencias del cambio climático, y estamos preocupados y queremos tomar todas las medidas necesarias para la lucha contra el cambio climático desde nuestro lugar”.

El referente de la Cooperativa dijo además que “sabiendo que existe el Ministerio de Ambiente en la provincia y además que el Gobierno estableció el objetivo de Carbono Neutral para el 2050, queremos colaborar como organismo con las medidas y todas las acciones posibles”.

Finalmente, agradeció la colaboración del Ministerio, y explicó que “CTJ tiene personal de campo que hoy está haciendo los programas de sustentabilidad que nos indican el mercado internacional dentro del cual el cambio climático es uno de los tópicos más importantes”.

 

Fuente: Prensa Jujuy

 

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

17 octubre, 2024
En cumplimiento con la normativa provincial vigente, la productora de litio realizó un nuevo Monitoreo Ambiental Participativo del 23 al 27 de septiembre, reafirmando su compromiso con una gestión socioambiental transparente. Este procedimiento, llevado a cabo por una consultora externa especializada, tiene como objetivo el seguimiento de los componentes físicos y biológicos de la cuenca Cauchari Olaroz, destacando así la dedicación de la compañía a la preservación de la biodiversidad.
30 septiembre, 2024
Un grupo de investigadoras e investigadores estudia el reciclado del plomo proveniente de baterías en desuso, para utilizarlo en la fabricación de celdas solares fotovoltaicas. El objetivo es transformar un residuo de gran toxicidad en un insumo para impulsar el desarrollo de energías renovables.
27 septiembre, 2024
Hanaq Group obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental para su proyecto de litio Doncella, y avanzará hacia la construcción de una planta piloto de 3 mil toneladas anuales de carbonato de litio.