revista_digital-logo

Energía renovable para comunidades vulnerables a través de un programa de Nación

El proyecto “Energía Limpia para Hogares y Comunidades Vulnerables” se implementará con financiamiento del Banco Mundial (Préstamo BIRF N° 9521-AR).

Con la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables y el consumo eficiente, «se logrará una reducción del costo de generación para las áreas rurales que se vean desfavorecidas por su distancia respecto a los puntos de acceso al Sistema Argentino de Interconexión (SADI)», destacaron desde el gobierno nacional.

Además, se instalarán sistemas fotovoltaicos en los hogares y en instituciones públicas, mini redes fotovoltaicas, equipos de iluminación con tecnología Led, boyeros solares, equipos de frío y de bombeo de agua para usos productivos según establece el plan.

Estiman que para 2029 el proyecto dará un beneficio directo para 200.370 personas de comunidades dispersas. Con el recambio de equipos de refrigeración e iluminación, también se espera alcanzar a unos 570.000 beneficiarios en hogares que pertenezcan al grupo dos de menores ingresos para los subsidios de la tarifa eléctrica; a 2.500 clubes de barrio y pueblos con iluminación eficiente.

Desde la Secretaría de Energía de la Nación, se publicaron los documentos Ambientales y Sociales elaborados para el Proyecto. Donde se incluyeron una presentación resumida de cada documento, así como también un formulario diseñado específicamente para recibir contribuciones, preguntas y/o sugerencias.

Sobre el proyecto

El Proyecto tiene como objetivo incrementar el acceso a la energía y la eficiencia energética en hogares y comunidades vulnerables y responder con prontitud y eficacia en caso de crisis o emergencia elegible a través de los siguientes objetivos particulares: contribuir al acceso universal a servicios modernos de energía para población vulnerable mediante energías renovables; promover el uso eficiente de la electricidad por parte de la población vulnerable; reducir emisiones de gases efecto invernadero a partir del recambio de heladeras y luminarias energéticamente eficientes; reducir los costos de generación de energía en áreas rurales con poblaciones dispersas o concentradas que se encuentran aisladas del sistema interconectado de suministro de energía eléctrica; y mejorar la sostenibilidad del consumo eléctrico por parte de las poblaciones vulnerables.

Por otra parte, los componentes del proyecto son los de incrementar el acceso a la energía en hogares y comunidades vulnerables dispersas, en donde los beneficiarios son hogares, instituciones públicas y unidades productivas que se encuentran en zonas rurales dispersas que no se encuentran conectadas al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). También, incrementar la eficiencia energética en hogares y comunidades vulnerables: este componente propone contribuir a incrementar la eficiencia energética en el sector residencial y comunitario, a través de un programa de recambio de equipamiento ineficiente (heladeras y luminarias) por tecnologías con mejor desempeño energético para los servicios de conservación de alimentos e iluminación, en sectores socioeconómicamente vulnerables. En esa misma línea, se explica que el proyecto apoyará la gestión y el desarrollo de la capacidad institucional para la ejecución, la sostenibilidad y la mejora de los conocimientos, aprovechando los recursos y las estructuras institucionales existentes. Además, está el componente Contingente de Respuesta a Emergencias (CERC) el cual permitirá al Gobierno de Argentina acceder a recursos para gastos elegibles en caso de una Crisis o Emergencia Elegible para brindar una respuesta inmediata y efectiva a la misma.

Marco de Gestión Ambiental y Social

El objetivo general del Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) es el de ser un instrumento de gestión ambiental y social que, sobre la base del diagnóstico desarrollado defina los principios, las normas, las pautas y los procedimientos, para evaluar y gestionar los riesgos e impactos ambientales y sociales a lo largo de todo el “ciclo de vida de los subproyectos” (encuadrados en los distintos subcomponentes), con el fin de asegurar la sostenibilidad ambiental y social de las intervenciones, y el cumplimiento de la legislación ambiental nacional, provincial, municipal y sectorial, así como los Estándares Ambientales y Sociales del Banco Mundial.

Entre algunos de los objetivos específicos del MGAS podemos destacar que presenta diagnóstico del marco legal e institucional, ambiental y social del país relacionado con las temáticas del Proyecto e identifica los riesgos e impactos más relevantes que deban atenderse en los procedimientos de gestión. En ese sentido, también, presenta una serie de metodologías y herramientas internas de gestión ambiental, que se aplicarán para asegurar una adecuada gestión a lo largo de la implementación del Proyecto y sus componentes, propiciando la sistematización de la documentación que se vaya generando. Además, otro de sus objetivos es el de propiciar procedimientos y responsabilidades para la participación de la comunidad y sus autoridades, a través de los actores clave tomando en consideración opiniones y recomendaciones. Manteniendo canales de comunicación para recibir retroalimentación y reclamos tanto de los beneficiarios como de la sociedad civil en su conjunto, entre otros.

Por último, es importante destacar que el MGAS deberá mantener la capacidad institucional para implementar la gestión ambiental y social del Proyecto a lo largo de toda su vida útil, siendo un documento dinámico y que podrá ser actualizado periódicamente según sea necesario.

Podes acceder al proyecto en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/evaluacion_ambiental_y_social_-_proyecto_de_energia_limpia_para_hogares_y_comunidades.pdf

Fuente: argentina.gob.ar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

17 mayo, 2024
La energía limpia es esencial para descarbonizar la red y proporcionar una electrificación universal. Sin embargo, es un recurso irregular que requiere una fuente de energía de reserva.
16 mayo, 2024
La Fundación Vida Silvestre Argentina anuncia que sus oficinas centrales, ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, son ahora 100% sostenidas por energías renovables, mediante la implementación de un sistema de energía fotovoltaica que aprovecha la luz solar. De esta forma, la organización afirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y su firme creencia de que en las ciudades también es posible ser parte de la solución a los desafíos ambientales globales. 
6 mayo, 2024
La empresa líder en conectividad, firmó acuerdos para adquirir 159,700 MWh anuales de energía renovable, alcanzando 22% de su consumo total. Esto le permite abastecer oficinas, sitios móviles y data center, reafirmando su objetivo de 50% de energía limpia para 2030 y neutralidad de carbono para 2050.