revista_digital-logo

“Energía, yo te cuido”. Eficiencia energética: capacitación a estudiantes de la FNE

En el marco del convenio firmado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) y el Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE), estudiantes carroceras y carroceros de diferentes establecimientos secundarios de toda la provincia participaron de una capacitación sobre eficiencia energética y sustentabilidad. El encuentro fue previsto por el programa provincial ‘Energía, yo te cuido’ , para la difusión, educación e implementación de la eficiencia energética y el uso racional de la energía durante la 72° edición de la FNE.

La capacitación fue presentada por el secretario de Energía, Mario Pizarro, y dictada por equipo de la Dirección de Energía Renovable y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía, en espacio proporcionado por el Instituto Técnico Superior, que brinda su acompañamiento, al igual que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia.
Pizarro compartió que “el temario desarrollado se refirió a, primero, la problemática actual y profunda del ambiente; segundo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); tercero, la Eficiencia Energética y la Sustentabilidad; y, cuarto, la Agenda FNE 2023, que este año instala como principio para la Fiesta la eficiencia energética”. “La educación ambiental, que incluye a le eficiencia energética y a las energías renovables y no contaminantes, es una política de Estado en la Provincia de Jujuy, que acompaña a la de diversificación de la matriz energética y las de acciones por el clima y la sostenibilidad”, valoró el secretario de Energía.

Marcelo Nieder, director de Energía Renovable y Eficiencia Energética, estuvo a cargo de la capacitación, junto a más integrantes de esta área de la Secretaría de Energía. “El objetivo del encuentro fue compartir con los estudiantes conocimientos en eficiencia energética y sustentabilidad para aplicar durante la Fiesta Nacional de los Estudiantes: compartimos acciones que deben conocer y saber para accionar en pos de generar la menor contaminación posible”, explicó el funcionario sobre la instancia, y agregó que “también abordamos la temática referida a ODS, sobre que cada uno de ellos aporta acciones sobre cambio climático y que son guía de acción hoy en el planeta”.

“Fue un encuentro muy enriquecedor y vimos a los estudiantes sorprendidos al profundizar en qué es lo que está haciendo el Gobierno de Jujuy para sumar a estos ODS y luchar contra el cambio climático”, compartió Nieder, sumando que “nos encantó saber que los chicos ya contaban con un conocimiento previo, sobre todo en temáticas como la igualdad de género, que también está incluido en estos objetivos mundiales”. La capacitación, además, contó con una instancia interactiva que, en palabras del director de Energías Renovables y Eficiencia Energética, “fue una hermosa experiencia con juegos para los estudiantes, donde estuvimos entretenidos y afianzando a la vez conocimientos”.

Es de destacar que las capacitaciones sobre eficiencia energética y sustentabilidad en el marco de la FNE, si bien no son de carácter obligatorio, sí sumarán al puntaje para la carroza, según lo dispuesto por el Ente Autárquico. “Esta es la primera de muchos encuentros que daremos desde la Secretaría en el marco de la FNE”, recordó también Nieder.

Fuente: prensa.jujuy.gob.ar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

22 mayo, 2024
WIM Argentina junto al Departamento Mujer de la Unión Industrial y el Ministerio de Producción del Gobierno de San Juan invitan al encuentro “La Mujer como eje de la matriz productiva” a realizarse el 23 de mayo en el marco de la “X Expo San Juan Minera 2024”
22 mayo, 2024
El Municipio de San Salvador de Jujuy se encuentra trabajando en diversas actividades y proyectos enfocados en el desarrollo sostenible de la ciudad, abordando temas clave como la salud mental y el deporte para contribución de la calidad de vida de los ciudadanos.