revista_digital-logo

Azucena Mamaní: “Es importante que la mujer tenga la oportunidad de trabajar en minería”

Minera Exar es una empresa que busca fomentar la participación de la mujer en minería, para así garantizar la igualdad de oportunidades, acompañar la maternidad y velar por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Es así que presentamos a Azucena Mamaní, oriunda de la Comunidad Puesto Sey, es madre de un varón de 6 años y se desempeña como Supervisora de Traspasos, Control de Pozas y PDA en el área de Control de Pozas y PDA de la empresa Minera Exar.

¿Qué cargo ocupás en Minera Exar y hace cuánto tiempo la viene desarrollando?

Cuando ingresé a trabajar en Minera Exar en el año 2017 me capacitaron en Pozos y Pozas, en abril del 2018 comencé mi trabajo en esta área como Operaria. Con mucho orgullo y felicidad, desde el 1ro de marzo ascendí al cargo de Supervisora de Traspasos, Control de Pozas y PDA.
Por eso siento un gran reconocimiento de mi trabajo, aprendí muchos conocimientos en terreno y técnicos, cuando ingresé no sabía nada, y ahora sé cómo operar las bombas. Siento que progreso en mi carrera, dentro de la empresa porque todos los días aprendo algo nuevo.

¿Cómo es un día en su trabajo, normalmente?

En general por las mañanas, en equipo, hacemos una charla de seguridad, distribuimos las tareas entre los integrantes, por ejemplo: el lavado de bombas, los monitoreos habituales, etc., luego realizó la carga de datos técnicos a diario para cumplir mis objetivos.

Con el mi equipo trabajamos de una manera dinámica, colaborativa y le ponemos una pisca de diversión. Después tenemos nuestros tiempos, donde podemos relajarnos un poco más. Por ejemplo, me gusta compartir con mis compañeros en el comedor o los días que nos quedamos en la oficina, compartimos un asado o una picada.

Mas allá de cumplir con nuestras tareas, me agrada el tiempo que paso en proyecto porque son momentos de aprendizaje, de alegrías, en definitiva, la paso bien.

¿Qué es trabajar en el sector minero siendo una mujer?

Creo que es importante que la mujer tenga la oportunidad de trabajar en minería, porque antes no se permitía nuestra participación, y yo al ser una supervisora mujer y líder de un equipo siento mucho orgullo y un gran logro.

Siento un mucho orgullo por pertenecer a esta empresa, estoy desde el inicio y pude ver el crecimiento del proyecto, del equipo de trabajo y sentirme parte. Considero que el respeto que se vive dentro de esta empresa es importante para poder trabajar como lo venimos haciendo.

Por eso siempre le agradezco en primer lugar a Dios y mi familia por el apoyo en todos estos años, y a Minera Exar por la oportunidad de poder poner mi esfuerzo a diario para desempeñarme lo mejor que puedo día a día.

 

Muchos cambios se produjeron en todos estos años, ¿cómo se fue adaptando a las nuevas técnicas, tecnologías y equipamientos?

Lo que más agradezco es que para ingresar a trabajar tuve el apoyo de mi comunidad, Puesto Sey, y también de mi familia porque en ese momento tenía mi bebé y mi esposo me ayudó para mi crecimiento y oportunidad de trabajar en minería.

Después, en el transcurso, me fui capacitando en computación para ir adaptándome a los cambios. ¡Sabía lo básico y hoy puedo elaborar tablas dinámicas! Eso hace sentirme capaz de responder al nuevo cargo que asumí en el mes de marzo. Aquí en Minera Exar siempre tenemos oportunidad de crecer en el aprendizaje, porque nos vamos capacitando contantemente, y también como personas.

¿Qué otras tareas le gustaría realizar?

Me gustaría continuar capacitándome en los temas de mi área, Control de Pozas y PDA, como viene sucediendo y seguir mejorando en mi crecimiento personal y profesional, y para un buen futuro para mi familia.

¿Qué hace en su tiempo libre?

En mis tiempos libres le dedico todo el tiempo del mundo a mi hijo y a mi esposo. Los domingos juego al futbol, que para mí es una pasión, me ayuda a despejarme y conectar con los amigos y amigas y el resto de los aspectos de la vida. Tomo esos espacios para compartir con relajarme.

Buscamos fomentar la participación de la mujer en minería, garantizar la igualdad de oportunidades, acompañar la maternidad y velar por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Minera Exar es una empresa pionera en el compromiso y la implementación de iniciativas en materia de género y diversidad, en alianza con diversos organismos del sector público y privado.

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

24 mayo, 2024
Los mandatarios de Jujuy, San Juan, Catamarca, Salta y Mendoza firmaron una declaración conjunta resaltando la importancia estratégica de coordinar esfuerzos para impulsar el desarrollo de la minería del cobre, un recurso clave para la transición energética global.
23 mayo, 2024
Comunidades, comisiones municipales, representantes del Gobierno Provincial y de la empresa SSR Mining lanzaron en Abra Pampa la segunda formación para Líderes Interculturales, destinada a pobladores elegidos especialmente por asambleas comunitarias que contribuirán al desarrollo sostenible del departamento Rinconada.