revista_digital-logo

Estudiante de Ingeniería Química de la UNCo disertó sobre sociedades más sustentables

Marianela Pepe viajo de Junín de los Andes a Finlandia para hablar sobre el camino a una bioeconomía circular en el Foro de Koli e hizo hincapié en la importancia de involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones y destacó que las nuevas generaciones esperan una sociedad y una vida laboral más sostenibles.

Marianela fue una de las invitadas especiales de este evento que se desarrolló en el Parque Nacional Koli y que tiene por finalidad hacer foco en los desafíos que enfrentan las ciudades, regiones, industrias y recursos naturales en su camino hacia una bioeconomía circular. Su presentación se refirió a la perspectiva de la generación más joven en la transición hacia una bioeconomía circular, durante el Foro de Koli que se realizó los días 11 y 12 de octubre en Finlandia.

En su disertación, la joven que egresó como Técnica en Ciencias de la Alimentación de la EPET 4 de Junín de los Andes, abordó la importancia de involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones y destacó que las nuevas generaciones esperan una sociedad y una vida laboral más sostenibles.

Este foro, organizado por European Forest Institute con el apoyo de Finnish Forest Foundation, se realiza desde el año 2009 y en esta oportunidad participaron destacados especialistas de desarrollo urbano de distintas ciudades, empresas y cooperativas forestales, entre otros. En cada una de sus ediciones, en el foro se elabora un conjunto de propuestas de acción denominadas “Tesis Koli” por el cual se pretende influir en los responsables de la toma de decisiones de distintas instituciones y gobierno.

Cabe destacar que Marianela fue elegida miembro del Consejo de Liderazgo Juvenil de EarthEcho International con sede en Estados Unidos por sus contribuciones en investigación en temas ambientales y por sus trabajos científicos. EarthEcho colabora con jóvenes de todo el mundo para brindar conocimientos y desarrollar herramientas que impulsen acciones ambientales significativas para proteger y restaurar el planeta.

Este año, además de su participación en este evento en Finlandia, la joven juninense disertó en la Zero Carbon Conference de ENO Programme, en Japón y en el XXIII Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial en la ciudad de Mar del Plata.

 

Sobre Marianela Pepe

Nacida en Junín de los Andes, desde chica Marianela se interesó en aprender sobre la naturaleza. Ese interés por la investigación lo descubrió cuando su madre, Ana Prieto, profesora de Biología y máster en Enseñanza de Ciencias, fundó en 2014 el Club de Ciencias Huechulafquen en la localidad cordillerana con el objetivo de crear un espacio de educación no formal para que los jóvenes se interesen en temas como tecnología, ciencias, ingeniería o matemática. Junto a otros jóvenes comenzó a desarrollar varios trabajos de investigación, muchos de ellos premiados en el mundo.

Investigaciones premiadas

Uno de los trabajos realizados por Marianela y otros jóvenes del Club de Ciencias Huechulafquen que fundó su madre, analizaba la distribución y abundancia de mosquitos en el mundo que fue premiado en 2019 por el Proyecto Globe “Educación y Prevención Zika” y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El trabajo consistió en analizar la distribución y abundancia de larvas según la latitud, elevación, tipo de hábitat, comparándolas con las condiciones climáticas. Para ello realizaron muestreos en Junín de los Andes con un clima adverso para el desarrollo de los mosquitos.

En abril de 2020 el grupo de jóvenes investigadores fueron nominados al Premio Internacional LUMA StarT de Finlandia que distingue los mejores proyectos y prácticas educativas en ciencia, tecnología y matemática del mundo. La investigación de los jóvenes juninenses, “Comparación de la calidad del agua del río Chimehuín con la de los charcos cercanos con mosquitos”, hacía foco en la calidad del agua y el hábitat donde viven los mosquitos de la región. Fue incluida entre las diez mejores del certamen internacional.

En2021 obtuvieron el Premio Argentino Junior del Agua y representaron a la Argentina en la Semana Mundial del Agua que se realizó en Estocolmo, Suecia en el mes de junio.

 

Fuente: LM Neuquén

 

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 julio, 2024
Nueva guía de implementación y traducciones de GRI 14: Sector Minero 2024. GRI lanza guía de implementación y nuevas traducciones del Estándar Sectorial GRI para la Minería, apoyando informes coherentes y prácticas mineras más transparentes a nivel mundial. #InformesSostenibles #MineríaResponsable
11 julio, 2024
El diputado nacional Fabio Quetglas abordó recientemente el tema de los Reasentamientos Involuntarios, un asunto crucial para las políticas urbanas actuales, en un encuentro realizado en el Centro Cultural Éxodo Jujeño de San Salvador de Jujuy. Participaron los intendentes y funcionarios de los 4 municipios que conforman el Área Metropolitana de Jujuy: Palpalá, San Salvador, Yala y San Antonio. El objetivo del encuentro fue abordar una problemática común a las áreas metropolitanas y encontrar soluciones conjuntas para lograr ciudades más inclusivas y sostenibles.
11 julio, 2024
Jujuy presenta todas las rendiciones de cuenta de Ley de Bosques al día. En la reunión de la Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Ambiente que sesionó recientemente en Buenos Aires, se aprobó el texto de una resolución que será analizada por la Asamblea a principios de agosto.