revista_digital-logo

Experiencia TED en Jujuy: “aquí hay tantas ideas increíbles que merecen ser compartidas con el mundo”

Pensemos en charlar, pero ¿de qué? Pensemos en compartir nuestras ideas, pero ¿con quién?, vamos a responder esos interrogantes con una buena propuesta. Conozcamos sobre las chalas TED: ¿Qué es? ¿De qué se trata?… Comencemos.

En esta oportunidad nos pusimos en contacto con Florencia Eleit quien lidera la organización de la segunda edición TEDxCiudadDeNieva, este 19 de agosto en el Teatro Mitre de 16 a 20hs, las entradas las pueden adquirir por meinscribo.com o en la boletería del teatro.

Con la consigna de “¡SIGAMOS DIFUNDIENDO IDEAS QUE HACEN NORTE!” esta edición contará con 6 oradores que abarcan diferentes temáticas como: ciencia, tecnología, salud, diseño, cultura, innovación y sociedad. Entre ellos que se encuentran: Facundo Calvó: “Una sesión necesaria: nadie acusaría a sus plantas por marchitarse”; Ana Laura Ponce: “La historia que nos alimenta. Comida regional y soberanía alimentaria; Celeste Ballari: “Emprendedores seniors: ser parte de lo que se viene”; Guillermina Eleit: “Cómo perderse en 40 días”; Lucas Valeggiani: “Emprender en comunidad, no en soledad”; Adrian Silisqui: “El poder transformador de la inteligencia artificial”.

Tres duros meses (y algunos años más) de organización

Florencia Eleit es Licenciada en Relaciones internacionales y nos comentaba que durante sus años de estudiante tuvo la oportunidad de ser voluntaria en un evento TEDx en Córdoba, en más de 5 ediciones, lo cual la convierte en una conocedora del tema, con experiencia y gran entusiasmo por compartir.

Es así como Florencia, en su decisión por regresar a su ciudad natal, le surgió el interés de traer este tipo de eventos a la provincia. “Aquí hay tantas ideas increíbles que merecen ser compartidas con el mundo”, expresó con gran fervor. Fue así, como se organizó un grupo de voluntarios que hoy conforman el equipo de TEDxCiudadDeNieva, con el único objetivo de difundir ideas de jujeños en el mundo.

Conozcamos más y nos entusiasmemos, tanto con Florencia lo hizo.

Tenemos entendido que se hablan de estas charlas a nivel mundial: ¿por qué se dice que mueven el mundo?, ¿de qué se trata?

Florencia: primero lo primero, que significa TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño). ¿Y qué es?  es un ciclo de conferencias de prestigio internacional que se realiza todos los años en Estados Unidos, en el que se reúnen algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo, invitados a compartir aquellas cosas que más los apasionan: las ideas.  El primer TED se realizó en el año 1984 y abarcaba exclusivamente temática relacionada con la Tecnología, el Entretenimiento y el Diseño, pero a lo largo de los años este espectro se fue ampliando y hoy en día se encuentran charlas que van desde el desarrollo de la tecnología touch screen hasta la felicidad del ser humano, pasando por estadística, neurología y música. Entre los oradores que han pasado por TED se encuentran Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall, Frank Gehry, Paul Simon, Sir Richard Branson y Bono.

A nivel nacional, y para ir comprendiendo un poco más la movida de estas charlas: ¿En Argentina como es el marco de estos eventos? ¿Cada cuánto se realizan?

Florencia: en realidad, no existe una organización que coordine los eventos TEDx ni a nivel nacional ni internacional. Fiel a su misión “Ideas worth spreading”, TED creó a principios del 2009 el programa TEDx. El mismo está diseñado para darle la oportunidad a comunidades, organizaciones y personas de estimular el diálogo a través una experiencia similar a las conferencias TED. Si bien se siguen directrices generales provistas por TED, cada evento es planteado y organizado de forma autónoma. El nuestro se denomina TEDxCiudaddeNieva, donde la “x” significa evento TED independiente organizado localmente.

Si bien son eventos organizados de manera autónoma, existe una comunidad de TEDxERS (organizadores de eventos TEDx) con los que nos ayudamos mutuamente en temas de licencia y cualquier otra duda que pueda llegar a surgir.

Estamos pronto a que se realice nuevamente este evento en la provincia: ¿Cómo y cuándo comenzó en Jujuy? ¿Por qué la iniciativa de que se realice en la región?

Florencia: las licencias de TEDx son a nivel personal, es cuestión de contar con un equipo que tenga el empuje de llevarlo adelante ya que al ser sin fin de lucro todo es voluntario.

TEDx Ciudad de Nieva nació con el objetivo a crear un espacio para comunicar ideas que impulsan, con licencia oficial de TED internacional. Para generar el desarrollo del pensamiento innovadore a través de la colaboración, la tecnología, el diseño, la ciencia, el entretenimiento, el arte y los medios.

A partir de la primera experiencia en el 2022: ¿cuáles fueron los resultados de aquella vez? ¿Qué se espera para este nuevo encuentro?

Florencia: la primera edición estuvo llena de lecciones aprendidas, por ejemplo, controlar que todos los videos que se transmiten el día del evento tengas subtítulos Jajaja. Pero realmente notamos que era algo que los jujeños estaban esperando, un espacio para hacer networking y escuchar ideas que valen la pena. Ideas nuestras, de los jujeños. Cabe destacar que TODAS las charlas son filmadas y subidas al canal de YouTube oficial de TED con mas de 23 millones de suscriptores. ¡Realmente estamos difundiendo nuestras ideas con el mundo!

Por otra parte, y con gran emoción nos decía que: “otros grandes protagonistas de este evento van a ser los voluntarios, sin ellos realmente nada de esto hubiera sido posible”.

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

22 mayo, 2024
WIM Argentina junto al Departamento Mujer de la Unión Industrial y el Ministerio de Producción del Gobierno de San Juan invitan al encuentro “La Mujer como eje de la matriz productiva” a realizarse el 23 de mayo en el marco de la “X Expo San Juan Minera 2024”
22 mayo, 2024
El Municipio de San Salvador de Jujuy se encuentra trabajando en diversas actividades y proyectos enfocados en el desarrollo sostenible de la ciudad, abordando temas clave como la salud mental y el deporte para contribución de la calidad de vida de los ciudadanos.
8 mayo, 2024
El Club Atlético Ledesma y la empresa Ledesma, presentaron ayer el Torneo Integración 2024, que iniciará este domingo 12 en las distintas sedes que participan a lo largo del territorio provincial. El campeonato de fútbol infantil, moviliza y acompaña a más de 3.900 jóvenes, que participan a través del deporte sano y la amistad.