revista_digital-logo

Explorando la fauna de artrópodos de la Puna: El compromiso ambiental de Exar

Con la convicción de que la ciencia es un pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad, EXAR tiene como criterio que la producción se realice en el marco del desarrollo sostenible, por ello, pretende asegurar las condiciones óptimas de trabajo en un entorno de preservación, cuidado y respeto por el medio ambiente y la diversidad cultural. En esta línea, tiene programados monitoreos ambientales trimestrales y participativos desde 2017.

“El análisis de datos y los resultados obtenidos son importantes para incrementar el conocimiento ambiental en el área de influencia de la empresa, ya que se trata de un área poco estudiada –comentó Natalia Giménez, gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente– . Una parte muy importante de esta información está representada por las muestras de organismos entomológicos, que son entregados al Departamento Entomología del Instituto de Biología de la Altura (INBIAL), dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy.

En este contexto, es importante destacar que, desde marzo 2021, el equipo de Entomología del INBIAL inició el servicio a terceros, mediado por la Consultora EC& Asociados, para realizar la identificación de los ejemplares de artrópodos recolectados en las sucesivas campañas estacionales de muestreo en el área del proyecto EXAR y continuar manteniendo los ejemplares en la Colección Entomológica “Dra. Lilia Estela Neder”, para dar cumplimiento a la reglamentación vigente.

En el marco de esta cooperación, EXAR hizo entrega de seis cajas entomológicas al Departamento Entomología del INBIAL, las cuales serán utilizadas para exhibir parte de los ejemplares recolectados durante todos estos años, garantizando su preservación en la mencionada colección y facilitando la accesibilidad de la información obtenida.

Esta colaboración entre EXAR y el INBIAL no solo evidencia el compromiso de la empresa con la protección del medio ambiente, sino que también destaca la importancia de las alianzas entre el sector privado y las instituciones científicas para promover un desarrollo sostenible y responsable.

Fuente: Exar.com.ar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

14 mayo, 2024
Representantes de la Fundación ProYungas y del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático recorrieron un tramo de la Travesía Capricornio, que conecta el Norte Grande de Argentina desde Susques (Jujuy) hasta Iguazú (Misiones). Esta iniciativa forma parte del Proyecto Impacto Verde, financiado por la Unión Europea.
13 mayo, 2024
Equipos de investigación del CONICET, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Tucumán, con la colaboración de la empresa biotecnológica norteamericana Sky Bio LLC, diseñaron un nuevo compuesto que fue testeado con éxito en estudios preclínicos. Se patentó en Estados Unidos y la Unión Europea.
10 mayo, 2024
Las actividades con escuelas y con referentes institucionales y sociales, se replicarán durante el mes de mayo en Palma Sola, Palpalá, San Pedro, y Yuto, donde el ministerio de Ambiente y Cambio Climático cuenta con Bases de Incendios Forestales.