revista_digital-logo

Forman personal con y para las empresas de la industria minera

En el sector minero con el auge de proyectos en exploración, construcción y producción en Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja la demanda de mano de obra se disparó. Bayton Group, empresa especializada en recursos humanos explica cómo se refleja en la selección y la demanda de postulantes especializados que se atiende con capacitaciones para formar recursos.

Damián Wachowicz, director de Bayton Group estimó al respecto que la industria minera si bien tiene bastante trayectoria en Argentina, aún está en una etapa incipiente: “Falta muchísima inversión, mucho desarrollo, que está “en puertas de…” En el Noa tenemos cientos de proyectos de exploración que eventualmente con buenas políticas macroeconómicas y apoyo estatal se van a convertir en proyectos genuinos, pero cuando eso pase, los recursos humanos van a ser un factor clave  para el entramado productivo minero”, explicó.

Wachowicz consideró que ahí es donde la organización que dirige contribuye al tejido, el armado de equipos de recursos humanos y de perfiles técnicos. No obstante estimó que en Argentina hay un montón de necesidades de capacitación, de desarrollo de habilidades, de perfiles técnicos que aún no se cuentan contemplando la necesidad que se prevé tener a futuro: “Entonces parte de nuestra responsabilidad hacia el sector y hacia la Argentina es trabajar en la creación de oportunidades de capacitación, de formación y seguir impulsando un sector que va a ser uno de los principales actores pujantes de la economía argentina que se viene“, explicó.

Precisó  en este sentido trabajan mucho con los clientes que son quienes tienen el expertise, por lo que coordinan la prestación de todo el personal que puede pasar por la capacitación que ofrecen dichas empresas para que luego seleccionen a las personas que requieren en sus proyectos. “Por ahí uno capacita a cien personas y quedan elegidas quizás diez para un proyecto, pero otras noventa, quizás, es un personal que tiene una habilidad y capacitación nueva. Y nosotros intervenimos en esa solución de capacitación productiva, brindando personal para que pueda ser capacitado por nuestros clientes”, detalló.

Wachowicz explicitó que se trata a veces de oficios básicos como torneros o soldadores que la economía o el entramado productivo fueron dejando de lado, y se necesita actualmente cada vez más. Sostuvo que Bayton es una compañía que está operando desde 1979 en que se fundó y, en el NOA, inauguraron oficinas para Salta y Tucumán a fines de los 80´. “Hace mucho que estamos en esta región, la vimos transformarse de un sector agrícola a uno agroindustrial, a una región productiva, turística y en los últimos diez o quince años, en una región minera”, afirmó. Planteó que desde ese punto de vista esa empresa también se transformó y lanzó  su propia división de atención a clientes mineros y proveedores de la minería, para poder acompañarlos en las necesidades que tengan. Es por ello que han pasado por sus servicios un mínimo de 500 personas, personal que sus clientes van requiriendo y a quienes se fue capacitando y formando tendiente a “seguir contribuyendo a una minería balanceada entre lo sustentable y lo productivo”.

Mujeres en la actividad minera

Respecto a la demanda e inserción de mujeres en el sector, el referente de Bayton explicó que la empresa integra Women and Mining (WIM) con lo cual participan del impulso de la diversidad y temática de género en un sector tradicionalmente masculino. Sostuvo que si bien está en la parte administrativa y de gestión humana, donde hay más balance de género, están tratando de impulsar  dentro del sector productivo de las mineras, una política llamada “CV ciegos”(Currículum vitae ciegos. “Es decir que cada vez que una empresa me pide personal yo le envío CV que no tienen identidad de género”, precisó.

Entonces de esa forma las empresas pueden elegir el CV que mejor se orienta, quizás sea de una mujer o de un hombre, permitiendo que los  preconceptos que se puedan llegar a tener sobre ciertos roles más duros o productivos, no afecten al momento de decidir quién es la mejor persona para cubrir un puesto.  Sostuvo que en el caso de las capacitaciones, también se hacen en forma indistinta del género, cuando se trata de intervenciones comunitarias, participando a todos. Además, planteó que también hay mucho impulso de microcréditos hacia las comunidades, y muchas veces las personas que más emprenden son mujeres, en proyectos vinculados a la provisión de servicios.

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
Esta obra de mitigación en Tilcara, financiada por la CAF y presentada a Nación, permitirá ordenar la ciudad y conectar a otro sector del pueblo. Con múltiples beneficios para los lugareños, la obra avanza a buen ritmo después de la pausa por condiciones climáticas. El nuevo puente resolverá cuestiones de circulación y estructura urbana.
7 junio, 2024
El pavimento sustentable en Perico es un ejemplo tangible de cómo la innovación y la colaboración pueden impulsar la sostenibilidad. La inauguración de la calle Maimará es un claro ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede integrarse con la responsabilidad ambiental y el desarrollo comunitario.
5 junio, 2024
La vacuna ARVAC contra COVID-19 fue desarrollada por especialistas del CONICET, de la UNSAM y de la Fundación Pablo Cassará. En este desarrollo, aprobado por ANMAT y que hoy se produce y se comercializa, participaron más de 600 profesionales y 2.000 voluntarios.