revista_digital-logo

Hidrogeno verde para ciudades más sostenibles

¿Qué es el hidrogeno?, es el elemento más ligero y abundante en el planeta tierra. En la superficie de nuestro planeta no existe en estado puro porque se combina fácilmente con otros elementos, por ejemplo: el hidrogeno se une a átomos de oxígeno para formar agua, con átomos de nitrógeno para formas amoníaco, átomos de carbono para formar materia orgánica, entre otros.

Entre sus principales características podemos decir que es el gas más ligero del universo; extremadamente volátil, es decir 7 veces más ligero que el vapor de agua; contiene una alta densidad energética, lo que implica que con una pequeña cantidad de hidrogeno se puede obtener mucha energía; y lo más importante que es un elemento respetuoso con el medio ambiente, ya que no es un gas de efecto invernadero ni tampoco es toxico.

Por otra parte, es importante mencionar, también, los pro y contras de estos recursos. Por un lado, las ventajas de las energías renovables es que son prácticamente inagotables, mayoritariamente no producen gases de efecto invernadero, se pueden producir localmente cuando el territorio lo permite, favorecen al autoconsumo, generan nuevos puestos de trabajo, y reducen la dependencia energética exterior. Por otra parte, presentan algunas desventajas: la producción energética, no todos los territorios son aptos para producir energía renovable, y por último algunas fuentes de energía renovable tiene una rentabilidad inferior a las energías no renovables.

El desarrollo del hidrógeno verde en Argentina

El país promueve un proceso de planificación de sus políticas públicas orientado a alcanzar objetivos de sostenibilidad ambiental junto con los de desarrollo productivo y económico.

En ese marco, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, presentaron a empresarios, sindicalistas, investigadores, funcionarios y legisladores la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH) en Usuahia. Se trata de un plan para impulsar el desarrollo de la economía del hidrógeno a través de las capacidades industriales y tecnológicas nacionales.

La ENH establece la hoja de ruta para alcanzar objetivos de sostenibilidad ambiental junto con los de desarrollo productivo y económico en el sector del hidrógeno de bajas emisiones. El documento presentado por Melella y Marcó del Pont es el resultado de un trabajo articulado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) con distintas áreas del Gobierno nacional que contó con la activa participación de las autoridades fueguinas y de todas las provincias patagónicas así cómo del sector privado.

“La estrategia es el resultado de un trabajo articulado que marca el camino para participar en forma integral de la cadena de la economía del hidrógeno”, destacó Marcó del Pont al sostener que “el país y sus provincias tienen capacidad de negociación para lograr que los desarrollos tecnológicos e industriales se localicen en nuestro territorio. Estamos en una pulseada para participar de todos los eslabones del sector y eso exige impulsar políticas públicas y marcos regulatorios”.

Por su parte, Melella indicó que “tenemos un desafío que nos permite articular las capacidades estatales con el sector privado”. En ese sentido, el gobernador fueguino precisó: “La economía del hidrógeno bajo en emisiones es un proyecto regional, tenemos que trabajar en el desarrollo de los insumos y equipamientos para el sector así como la formación y capacitación de profesionales. El desarrollo de la actividad tiene que ser viable en términos ambientales”.

 

Fuente:  Página 12 / ambientech.org

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 junio, 2024
La #SI2024 se enfoca en la industria alimentaria, destacando su potencial exportador y agenda de sustentabilidad. La innovación y biotecnología serán claves para alimentar al mundo de manera eficiente y sostenible. La Secretaría de Bioeconomía promueve la biotecnología para mejorar competitividad, sustentabilidad y exportaciones. #Ingeniería #SostenibilidadAlimentaria #CrecimientoSostenible
6 junio, 2024
Jujuy participó recientemente en un taller sobre cambio climático organizado por la Subsecretaría de Ambiente de Nación, donde la directora de Cambio Climático provincial, Rosario Boggione, y la Ing. Gabriela Jeckeln expusieron el desarrollo del Análisis de Riesgo del Plan Provincial de Respuesta de Adaptación y Mitigación al cambio climático, que será convalidado por el Gabinete Nacional, siendo Jujuy una de las primeras jurisdicciones en presentar este documento con 113 medidas y mecanismos de gobernanza climática.
5 junio, 2024
Con el objetivo de apoyar y financiar iniciativas propuestas por los propios residentes, promoviendo su crecimiento, desarrollo y empoderamiento, Exar está implementando un programa de fortalecimiento comunitario. Se procura mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la zona de influencia, respetando su cultura, tradiciones y necesidades específicas.