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Idearon un papel adhesivo antibacterial y biodegradable de saponina de quinua

Jóvenes estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) crearon una idea proyecto con eje ecológico y sustentable, un desinfectante biodegradable con base en quínua. Fue lo que les permitió ganar el V Rally Latinoamericano de Innovación en 2022 y destacar recientemente obteniendo una declaración “de interés municipal” en la capital jujeña.

La propuesta fue ponderada por su triple impacto y fue declarado de interés por el Concejo Deliberante local. Se trata de un desinfectante biodegradable, cuya idea surgió del grupo de estudiantes, que eligió ocho propuestas de soluciones que se le plantearon durante la competencia del Rally Latinoamericano de Innovación del 2022. “Nuestro proyecto era realizar adhesivos de papel biodegradable, que sean versátiles y adaptables al uso cotidiano, que iba a ser elaborado con base en un jabón que se iba a obtener de la desaponificación del cultivo de quinua”, explicó Arnaldo Ismael Mamani, estudiante de la Facultad de Ingeniería que integró el grupo ganador del rally. Junto a sus compañeros, pares de carreras de ingeniería, ciencias económicas y otras, conformó el equipo que por entonces bautizaron “Ahuei”, con quienes ganó el primer premio de la categoría Impacto Social y desarrollo del 5to° Rally Latinoamericano de Innovación 2022. A un año de esto siguen cosechando reconocimiento por lo innovador del proyecto, ya que recientemente esta propuesta fue declarada de Interés Municipal en una ceremonia desarrollada en el Concejo Deliberante, dentro las Segundas Jornadas de “Acción de Triple Impacto” realizada en conmemoración del Día Mundial de la Madre Tierra.

El proyecto cobró relevancia por el eje innovador que tiene y por la materia prima con la que se ideó el mismo. Estos adhesivos de papel según lo proyectado, sería un producto que se obtendría de la saponina, obtenido durante el proceso de lavado de la quinua, debido a que tiene una equivalencia al jabón.

“La saponina tiene un alto valor nutricional y una adaptación ecológica grande, en el caso de conseguirse en el Norte. Además, tiene todos los elementos oligo esenciales y vitaminas que mejoran la inmunidad en las personas”, precisó Mamaní. La idea era que el producto se pudiera adherir a los celulares a modo de pack, por ser algo de uso cotidiano, por medio del cual se está más expuesto a bacterias, por lo cual permitiría extraer alguno de los adhesivos, limpiarse las manos e inclusive limpiar el dispositivo.

La saponina o  saponósidos  son heterósidos que se caracterizan porque al estar en contacto con el agua producen una espuma persistente, propiedad que se llegó a utilizar ampliamente en muchas partes del mundo, además de contar con una parte glucídica (con uno o más azúcares) y de una genina (parte no glucídica) denominada sapogenina.

Estos saponósidos se caracterizan por su capacidad, cuando se agita cualquier solución acuosa que los contenga, de producir espuma, la que se forma debido a que los saponósidos disminuyen la tensión superficial del agua, es decir, son tensioactivos naturales. Esta propiedad detergente de las plantas con saponósidos ya viene siendo explotada.

“Debido a que en Jujuy hay mucha quínua, que no es muy común en el país, la idea era aprovechar el trabajo que realizan las comunidades y también lo que se desecha. Actualmente esos tachos de agua son tirados, desperdiciados”, explicó Mamaní. Se buscaba con esto reutilizar el agua que queda de los diversos lavados a los que se somete a la quínua antes de ser vendida, de modo de lograr aprovechamiento de la saponina que usualmente se usa para riego, de modo de darle otro valor mediante un tratamiento. “La idea es que se trate para que no afecte tanto al material y tampoco deje de ser biodegradable”, explicó. Sin embargo, en el momento en que se lo ideó, a fines del 2022 no había cosecha de quínua sino que estaba a la venta, con lo cual necesitaban captarla en el momento en que es lavada, de modo de aprovechar el líquido que contenga la saponina y papeles reutilizados.

Para el proyecto, consideraban que, si bien las propiedades de la saponina permitirían generar ese jabón al no tener olor, analizaron la posibilidad de adicionarle rocío para que tenga variedad y distinción como producto de mercado. También analizaron la manera de lograr calidad en el producto de modo que sea suave, no sea áspera y no raye.

 

 

Sucede que el objetivo del programa en el que compitieron y ganaron, era convocar a diferentes unidades temáticas que contribuyan al cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales. También apuntaba a impulsar la economía circular y fomentar el uso racional y eficiente de la energía, como así también su generación a partir de fuentes renovables. Este producto de solución propuesto fue considerado de relevancia por el hecho de encontrarnos justamente en un estado sanitario de pandemia, en la cual la higiene tomó un rol importante para evitar la propagación de enfermedades incrementando exponencialmente la demanda de jabones desinfectante, esto constituye una problemática socio ambiental de la cadena de elaboración industrial.

“En un evento en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy ellos lo declararon de interés para la ciudad, por esta actividad que se hizo en diciembre del año pasado”, relató Mamaní.  Por ello recibieron el expediente de dicha declaración, que recibieron junto al decano de la Facultad de Ingeniería de la Unju. Lo recibió junto a su equipo multidisciplinario de varias facultades compuesto por Patricia Velázquez, estudiante de Ingeniería agrónoma,  Viviana Cruz también de Agrarias, Mariela Serrano Delgado estudiante de Administración de la facultad de ciencias Económicas, Natalia Velásquez estudiante de Ingeniería y Romina Anahí Montoya de la carrera de analista en sistemas; Soledad Martínez de Trabajo Social, de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales,  Franco Agustín Farfán Lettier (UCSE), Cristian España, contador y Franco Farfán que estudia abogacía, el único que no es de la Unju.

Por la diversidad del grupo idearon en el proyecto otros elementos para acompañar, un video de presentación, con técnicas de marketing, y para aportar otra arista innovadora implicaba agregar un QR para difusión de este producto.

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