revista_digital-logo

IFC invierte por primera vez en litio para apoyar el desarrollo de Sal de Vida en Argentina

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció un préstamo de hasta USD 180 millones a Allkem, uno de los principales productores mundiales de litio, para apoyar el desarrollo de Sal de Vida, operación en la provincia de Catamarca, Argentina. Esta inversión, que contempla USD 100 millones de IFC y hasta USD 80 millones en fondos movilizados, es la primera de la institución multilateral en minería de litio a nivel global.

Como un insumo clave para las baterías que generan energía limpia, el litio desempeña un papel fundamental en la transición hacia un futuro bajo en carbono. La Agencia Internacional de la Energía estima que el suministro del mineral debe multiplicarse por siete para 2030 para alcanzar un escenario de cero emisiones netas en 2050.

Se espera que el proyecto produzca 15 000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE) en su primera etapa. La inversión respaldará la construcción y operación de Allkem de una planta de salmuera de litio de grado de batería en Sal de Vida, que se encuentra a 4100 metros sobre el nivel del mar en el Salar del Hombre Muerto, Catamarca.

“Estamos orgullosos de aliarnos con IFC para garantizar operaciones seguras y sostenibles, productos responsables y comunidades prósperas a largo plazo”, dijo el director gerente y CEO de Allkem, Martín Pérez de Solay. “Acordamos establecer los más altos estándares de sostenibilidad para Sal de Vida, de modo de contribuir a la economía de Catamarca a través de empleo local, el desarrollo de cadenas productivas locales y programas de desarrollo comunitario”, agregó.

Esta es la primera vez que el financiamiento de un proyecto de minería greenfield se estructura como un préstamo verde y vinculado a la sostenibilidad. Los ambiciosos objetivos del proyecto en esta área incluyen aumentar la participación de mujeres en la fuerza laboral de Sal de Vida del 10 por ciento en 2022 al 26 por ciento para 2030 y expandir el uso de energía renovable en el ciclo de producción al 50 por ciento para 2030.

“Nuestra inversión en Allkem es parte de la estrategia de IFC para desarrollar cadenas de suministro globales que aceleren la transición hacia un futuro bajo en carbono y al mismo tiempo generen puestos de trabajo”, señaló Makhtar Diop, director gerente de IFC. “Fortalecerá la posición de Argentina como uno de los principales productores de litio a nivel mundial y ayudará a establecer altos estándares de sostenibilidad para la industria”, añadió.

Sal de Vida se encuentra en el Triángulo del Litio, un área geográfica en los Andes que abarca partes de de Chile, Bolivia y Argentina y que alberga aproximadamente el 60 por ciento de las reservas identificadas del metal en salmueras cercanas a la superficie. Solo Argentina representa el 35 por ciento de los recursos mundiales de litio y ocupa el tercer lugar a nivel mundial en reservas probadas.

Acerca de IFC

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2022, IFC comprometió una cifra récord de USD 32 800 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo, con la que se busca aprovechar la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida en un momento en que las economías abordan los impactos de las crisis simultáneas de alcance mundial. Para obtener información, visite www.ifc.org.

Acerca de Allkem

Allkem es una empresa especializada en productos químicos de litio con una cartera global diversa y de alta calidad. Nuestra cartera incluye operaciones de salmuera de litio en Argentina, una operación de litio de roca dura en Australia y una planta de transformación de hidróxido de litio en Japón. Estamos realizando nuevos desarrollos de proyectos en todo el mundo para incrementar la escala internacional y la flexibilidad de productos con la meta de satisfacer el crecimiento del mercado en la transición global hacia un futuro con cero emisiones netas de carbono. Nuestros pilares del éxito se basan en la sostenibilidad, el liderazgo en costos y la calidad de productos a través de las relaciones con nuestra gente, socios, clientes y comunidades. La empresa cotiza en la Bolsa de Valores de Australia y en la Bolsa de Valores de Toronto. Para más información, visite https://www.allkem.co/

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

16 julio, 2024
En el marco de su compromiso con el desarrollo de las comunidades del área de influencia de su planta en Jujuy, EXAR llevó a cabo dos nuevas iniciativas: el 4to encuentro del Programa de Inserción Laboral y un Taller de Tecnología de Gestión y Marroquinería. Estas actividades buscan potenciar el desarrollo profesional y personal de los residentes, así como fortalecer sus capacidades de emprendimiento, contribuyendo al crecimiento económico y social de la región.
12 julio, 2024
Nueva guía de implementación y traducciones de GRI 14: Sector Minero 2024. GRI lanza guía de implementación y nuevas traducciones del Estándar Sectorial GRI para la Minería, apoyando informes coherentes y prácticas mineras más transparentes a nivel mundial. #InformesSostenibles #MineríaResponsable
11 julio, 2024
El diputado nacional Fabio Quetglas abordó recientemente el tema de los Reasentamientos Involuntarios, un asunto crucial para las políticas urbanas actuales, en un encuentro realizado en el Centro Cultural Éxodo Jujeño de San Salvador de Jujuy. Participaron los intendentes y funcionarios de los 4 municipios que conforman el Área Metropolitana de Jujuy: Palpalá, San Salvador, Yala y San Antonio. El objetivo del encuentro fue abordar una problemática común a las áreas metropolitanas y encontrar soluciones conjuntas para lograr ciudades más inclusivas y sostenibles.