La inauguración de la primera etapa del parque solar El Alamito, ubicado en la zona de Villa Curí Leuvú, entre las localidades de Chos Malal y Andacollo, fue encabezada por Omar Gutierrez, gobernador de la provincia. Se trata del primer parque fotovoltaico neuquino y el más austral del continente, y “es energía limpia, renovable y no contaminante”, remarcó el mandatario, a la vez que hizo hincapié en que: “Neuquén ha sido bendecida con el petróleo y con el gas, pero no se quedó tan sólo con eso, sino que buscó en la agenda 2030 la diversificación de la matriz energética. De esto se trata la descentralización, de generar aquí, en el lugar, la energía que necesita la zona; así el lugar puede crecer, progresar y desarrollarse”.
Gutierrez destaca que: “además de generar energía, este parque va a generar desarrollo turístico, económico y social; es motivo de orgullo del norte neuquino, de la Patagonia y del país. Me parece importante subrayar que esto también es fruto de haber realizado una inversión colectiva”.
También participó del corte de cintas el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI), José Brillo, quien resaltó “la decisión política estratégica de Omar Gutiérrez de avanzar con las energías renovables”. Asimismo, desde ADI recordaron que la producción de energía solar se suma a la del viento, que tiene su expresión en el parque eólico Vientos Neuquinos, que aporta al sistema eléctrico nacional.
Fuente: Telam