revista_digital-logo

Información, entrevistas e historias de mujeres mineras en primera persona

En esta nueva edición, y en el en el marco de lo que fue la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, resultó fundamental poner en relieve la relación entre la minería y las comunidades originarias en Argentina. En ese sentido, en las distintas iniciativas que la minería lleva adelante como industria, una de las premisas esenciales es la escucha activa de las comunidades locales y sus intereses, brindándoles un rol preponderante en la toma de decisiones y una voz propia dentro de los espacios de debate vinculados con el presente y futuro productivo de los proyectos.

Por ello, lo social, junto con las consideraciones territoriales y ambientales de los proyectos, son parte del compilado de temas de vital importancia a seguir trabajando para garantizar un crecimiento armónico de la actividad. En esa misma línea, se explicó que la minería puede colaborar estrechamente con las poblaciones originarias para mejorar las condiciones de existencia de estas regiones. Al mismo tiempo, puede contribuir a preservar y fomentar la rica cultura, el conocimiento ancestral y la sabiduría de estos colectivos, promoviendo proyectos de desarrollo local propuestos por los propios habitantes. Es así que, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se extendió a todo el mes de agosto, fue una oportunidad para reflexionar sobre los lazos de la minería con las comunidades en Argentina, poniendo en relieve lo que se hizo, lo que se hace y lo que aún queda por hacer para que la industria se reposicione en la sociedad a partir no sólo de su perfil productivo, sino también de su injerencia en lo social y comunitario.

Por otra parte, desde Salta, se está fomentando la diversidad en la industria minera. Es así que, durante el “XII Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica”, celebrado en el Centro de Convenciones de la provincia de Salta el 9 y 10 de agosto pasado, WIM Argentina y empresas líderes del rubro, como Rio Tinto, Lithium Americas, Abrasilver Resources y Eramet, organizaron el evento “Inclusión en Red”. Este espacio reunió a representantes de empresas proveedoras y mineras con el objetivo de forjar una visión común en torno a la inclusión, la diversidad y la prevención de la violencia.

Además, Salta promueve la lactancia materna en espacios laborales. Las áreas de Minería y Salud Pública de la provincia, junto a empresas mineras, firmaron un convenio de colaboración que busca promover la lactancia materna y generar espacios amigables para las trabajadoras de la actividad minera. Este convenio ratifica que las empresas mineras impulsarán en sus estructuras espacios amigables para la lactancia: esto es, un lugar confortable para que las mujeres puedan extraer y conservar la leche”, expresó la subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública de Salta, Gabriela Dorigato.

También, es importante destacar que del 1 al 7 de agosto se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa que permitió poner en relieve el desafío de garantizar la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad del empleo femenino en ramas masculinizadas. En Argentina, las mujeres dedican el doble de tiempo que los varones en tareas de cuidado no remuneradas, y amamantar conlleva casi el mismo tiempo que un trabajo a jornada completa.

Este boletín, también, pone de relieve el crecimiento del empleo vinculado a minería en Argentina y registra más de 4.000 trabajadoras. En abril de 2023, el sector minero en Argentina mantuvo su tendencia al alza en cuanto al empleo con un total de 38.499 puestos de trabajo, marcando un crecimiento del 7% en comparación con el mismo mes del año anterior. En ese sentido, el empleo minero femenino continuó ganando terreno en ese mes, alcanzando los 4.281 puestos de trabajo, un 11,1% del total de empleos generados por la industria, informó la Secretaría de Minería de la Nación. Es así, que esta cifra refleja un aumento del 21,3% interanual, generando 751 nuevos empleos para las mujeres en los últimos 12 meses y 148 en los primeros cuatro meses del año.

Continuando con las acciones ejecutadas, se realizó el sexto programa de mentoreo de WIM con alcance internacional. Llevado a cabo el pasado 22 de agosto y organizado por Women in Mining Perú en la sede de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Lima. Con presencia de actores de distintas partes del mundo, la reunión congregó a miembros de la comisión directiva de WIM Perú, el equipo a cargo del programa, junto a mentoras y mentees de diversos países, incluyendo a Ecuador, Argentina, Reino Unido, México y representantes de Centroamérica.

Finalmente se presentó una entrevista a Florencia Bonell, de la empresa especializada en ambiente GT Ingeniería, quien ahondó en las distintas oportunidades que se abren en el país para estudiantes y futuros profesionales a partir de la minería: “El networking es una de las grandes herramientas para impulsar la inserción de los más jóvenes en la actividad”. Es por ello que, desde GT Ingeniería, llevan adelante distintas propuestas para poner en agenda la cuestión de género en el sector.

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

24 mayo, 2024
Los mandatarios de Jujuy, San Juan, Catamarca, Salta y Mendoza firmaron una declaración conjunta resaltando la importancia estratégica de coordinar esfuerzos para impulsar el desarrollo de la minería del cobre, un recurso clave para la transición energética global.
23 mayo, 2024
Comunidades, comisiones municipales, representantes del Gobierno Provincial y de la empresa SSR Mining lanzaron en Abra Pampa la segunda formación para Líderes Interculturales, destinada a pobladores elegidos especialmente por asambleas comunitarias que contribuirán al desarrollo sostenible del departamento Rinconada.