revista_digital-logo

Interés de Arabia Saudita por proyectos energéticos en Argentina

Arabia Saudita anunció inversiones por U$S 500 millones para proyectos de energía y salud alimentaria. Esta iniciativa que fue impulsada por el embajador de ese país en Argentina, Hussein M. Alassiri, y directivos del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD) en la reunión que mantuvieron con el Ministro de Economía, Sergio Massa y el Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero. 

El objetivo de la comitiva saudí es conocer las necesidades del país y acordar prioridades para el financiamiento de proyectos estratégicos para la Argentina, tanto en las áreas de salud como en energía. Sobre este último sector, los representantes del SFD manifestaron interés por el Gasoducto Néstor Kirchner y en proyectos que impulsen el desarrollo de economías regionales, que puedan generar un beneficio sustancial en las regiones en donde se desarrollen.

El Gasoducto (GPNK) es una obra de infraestructura de importancia estratégica para la Argentina porque, según proyectan funcionarios y especialistas en energía, permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a potenciar la producción en Vaca Muerta, en el futuro. El incremento del abastecimiento de gas es un punto estratégico en la región y en el NOA, ya que es vital para distintos sectores productivos y la crisis de abastecimiento que desató la situación política global desatada por guerra en Ucrania, proponen un panorama incierto, sobre todo asociado a los precios del insumo estratégico. 

El 23 de enero pasado, los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron conversaciones en donde manifestaron la posibilidad de avanzar en un segundo tramo del gasoducto que permita exportar gas al país vecino, a través del financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. Fernández señaló que “tenemos que licitar cuanto antes el segundo tramo para aprovechar la inercia de la construcción de la primera etapa y tratar rápidamente el punto de unión, que es Uruguayana, y poder empezar a pasarle gas a Brasil”. Por su parte, el presidente brasileño señaló que “si hay interés de los empresarios, si hay interés del Gobierno y tenemos un banco de desarrollo para eso, quiero decir que vamos a crear las condiciones para hacer la financiación para ayudar al gasoducto”.

La agenda de encuentros del Fondo Saudí para el Desarrollo en nuestro país incluyó reuniones con la Secretaria de Energía, Flavia Royón, el Secretario de Relaciones Económicas y Financieras Internacionales Marco Lavagna, el Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, el Secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez, entre otros.

El interés manifestado por Arabia Saudita en invertir en proyectos en América Latina no es novedoso. En diciembre de 2019 había anunciado fondos para inversiones por U$S 10 mil millones destinadas a proyectos de saneamiento, infraestructura y agricultura. Argentina y Arabia Saudita mantienen un intercambio comercial importante desde hace años. Las exportaciones están encabezadas por productos cárnicos, cítricos, granos y frutales, que han fortalecido el comercio exterior entre los países. Durante 2021, las exportaciones fueron por U$S 850 millones, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Por su parte, Argentina importó de Arabia Saudita un total de U$S 318 millones, que incluye alcoholes acíclicos, éter y polímeros de propileno. De esta manera, la balanza comercial arroja un superávit de U$S 532 millones.

“Entre enero y septiembre de 2022 los envíos a Arabia Saudita fueron de U$S 925 millones, que equivale a un 32% de aumento en términos interanuales”, sostuvo el ministerio.

 

FUENTE: www.mejorenergia.com.ar

Facebook
WhatsApp
X
LinkedIn

Noticias relacionadas

12 julio, 2024
Nueva guía de implementación y traducciones de GRI 14: Sector Minero 2024. GRI lanza guía de implementación y nuevas traducciones del Estándar Sectorial GRI para la Minería, apoyando informes coherentes y prácticas mineras más transparentes a nivel mundial. #InformesSostenibles #MineríaResponsable
11 julio, 2024
El diputado nacional Fabio Quetglas abordó recientemente el tema de los Reasentamientos Involuntarios, un asunto crucial para las políticas urbanas actuales, en un encuentro realizado en el Centro Cultural Éxodo Jujeño de San Salvador de Jujuy. Participaron los intendentes y funcionarios de los 4 municipios que conforman el Área Metropolitana de Jujuy: Palpalá, San Salvador, Yala y San Antonio. El objetivo del encuentro fue abordar una problemática común a las áreas metropolitanas y encontrar soluciones conjuntas para lograr ciudades más inclusivas y sostenibles.
11 julio, 2024
Jujuy presenta todas las rendiciones de cuenta de Ley de Bosques al día. En la reunión de la Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Ambiente que sesionó recientemente en Buenos Aires, se aprobó el texto de una resolución que será analizada por la Asamblea a principios de agosto.